supermercado.jpg

¿Qué es el IVA y qué tipos de IVA existen en España?


17.03.2021

Escrito por: Redacción


¿Qué es el IVA? ¿Qué tipos de IVA existen? ¿Cómo afecta el IVA a las empresas? Descúbrelo en este artículo.

¿Qué es el IVA?

El IVA (Impuesto sobre el valor añadido) es un impuesto indirecto que grava el consumo de casi todos los bines y servicios que se comercializan. El IVA lo paga todo el mundo, sin discriminaciones de edad, renta o patrimonio. Lo paga un niño cuando se compra unas chuches o el adulto cuando se compra un coche.

En la mayoría de los casos el IVA grava toda la cadena de producción que hay detrás de un bien o servicio (componentes, transporte, suministro embalaje…) hasta llegar al consumidor final al que en el precio de venta se le incluye el IVA.

El IVA también grava las adquisiciones intracomunitarias, dentro de la UE, y las importaciones de bienes, no así las exportaciones de bienes a terceros países extracomunitarios.


¿Qué tipos de IVA existen?

Existen diferentes tipos de IVA en función del servicio o producto gravado. De acuerdo con las normas europeas se pueden distinguir los siguientes tipos de IVA cuyo gravamen en España se señala en cada caso:

Tipo normal o general

Cada país de la UE tiene un tipo normal que se aplica al suministro de la mayoría de los bienes y servicios. En España este tipo es del 21%.

Tipo reducido

Pueden aplicarse uno o dos tipos reducidos al suministro de bienes y servicios específicos como el transporte de viajeros, la alimentación, los espectáculos deportivos…. En estos casos el gravamen es del 10%.

Tipo super reducido

El gravamen es del 4% y se aplica a determinados productos de primera necesidad: pan, leche, cereales, quesos, libros, medicamentos, viviendas VPO…

Tipo cero

Algunos países de la UE aplican tipos cero a determinadas ventas. Cuando se aplica el tipo cero, el consumidor no tiene que pagar el IVA, pero la empresa tiene derecho a deducir el IVA que haya abonado en las compras directamente relacionadas con la venta. En esta categoría entrarían casi todas las actividades de asistencia sanitaria, casi todas las actividades educativas, las actividades sociales, culturales y deportivas de carácter social realizadas por entidades sin ánimo de lucro, las operaciones financieras y de seguros (cuentas corrientes, trasferencias, tarjetas de crédito, …), algunas operaciones inmobiliarias…

En nuestro país los tipos reducidos o ultrareducidos del IVA son más frecuentes que en la UE lo que provoca que el tipo medio del IVA en España sea del 15,9% frente al 20,7% de la UE. 

Son muchos los casos y los ejemplos de IVA, puedes ver la lista completa eb este listado completo IVA

¿Cómo afecta el IVA a las empresas?

Cuando son empresarios o profesionales los que se enfrentan al IVA hay que distinguir

  • El IVA repercutido, el que cobran a sus clientes y que tienen que ingresar a Hacienda.
  • Y el IVA soportado por sus adquisiciones.

En las declaraciones que periódicamente tienen que presentar del IVA, los empresarios y profesionales declaran el IVA repercutido restando el soportado lo que puede dar un resultado positivo o negativo. Si el resultado es positivo debe ingresarse a Hacienda. Si es negativo y se declara trimestralmente, el resultado se compensa en las declaraciones-liquidaciones siguientes.

Cambios en el IVA en 2021

La modificación más importante del IVA para 2021 se refiere a las bebidas azucaradas y edulcoradas que han pasado a ser gravadas con un tipo del 21% frente al 10% anterior.

Ya en noviembre se había reducido el de las mascarillas del 21% al 4%.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos