graficos-vivienda.jpg

4 gráficos del Banco de España para analizar el mercado de la vivienda


20.08.2021

Escrito por: Redes Sociales


Como es tradición en España desde hace décadas, el debate sobre los precios de la vivienda continúa en todos los círculos económicos, mesas familiares de los domingos y charlas de amigo. A las opiniones, imprevisiones y previsiones de todos y cada uno de los actores se ha sumado la opinión autorizada del Banco de España. En su "Informe de Estabilidad Financiera" pone negro sobre blanco a esta cuestión.

Su análisis dictamina que las transacciones de vivienda se han visto impactadas por la evolución de la pandemia, al igual que el crédito nuevo para su compra, mientras los precios han seguido desacelerándose.

¿Qué dice el Banco de España sobre el mercado inmobiliario en España?

A continuación reproducimos 4 gráficos que aparecen en el informe del BdE repartidos en tres bloques (actividad del mercado de la vivienda, indicadores de crédito al sector inmobiliario  y estándares de crédito hipotecario). Igualmente, se acompañan de algunas de sus conclusiones que pueden consultarse al completo en el "Informe de Estabilidad Financiera".

Indicadores de actividad del mercado de la vivienda

Indicadores de crédito al sector inmobiliario

Normalización de los estándares de crédito hipotecario

Indicadores de actividad del mercado de la vivienda

El BdE explica que "la compraventa de viviendas cerró 2020 con un balance negativo, lastrada por el desplome de las transacciones en los meses iniciales de la pandemia. A pesar de este contexto, los precios de la vivienda no registraron descensos generalizados, sino que continuaron con la tendencia de desaceleración previa".   

Gráficos 1 y 2: Compraventa y evolución del precio de la vivienda

compraventa-viviendas-precios.jpg

Indicadores de crédito al sector inmobiliario

En el mercado de crédito inmobiliario para la adquisición de vivienda también se ha producido una cierta reactivación de las nuevas operaciones, mientras que los estándares crediticios se habrían endurecido ligeramente. Durante la segunda mitad de 2020 tuvo lugar una recuperación importante del volumen de hipotecas para la compra de vivienda, lo que ha permitido compensar parcialmente la fuerte caída de este tipo de financiación en los meses posteriores al estallido de la pandemia. 

Gráfico 3: Crédito hipotecario para adquisición de vivienda

nuevas-hipotecas-viviendas.jpg


Normalización de los estándares de crédito hipotecario

Las ratios préstamo-valor de tasación y préstamo-precio de adquisición registrado (LTV y LTP, por sus siglas en inglés) también apuntan a un cierto endurecimiento de los criterios de concesión del crédito hipotecario.  

Gráfico 4: Ratio LTP (préstamo respecto a precio). Distribución

ltp-viviendas.jpg

Como decíamos, esta evolución ha venido acompañada por un ligero endurecimiento de las condiciones de concesión. Así, ha descendido el peso de las nuevas operaciones con una relación préstamo-precio (LTP, por sus siglas en inglés de Loan-to-Price) superior al 80%. Dentro de éstas, además, se ha reducido la importancia relativa de las hipotecas con vencimientos dilatados.  

Evolución de los tipos de interés

Por otro lado, el diferencial del tipo de interés frente a la referencia libre de riesgo se mantuvo prácticamente inalterado en 2020. Estos desarrollos sugieren que las entidades mantienen cierta cautela a la hora de conceder este tipo de créditos.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos