pensiones España

Pensiones (más) a la baja a partir de 2019


06.06.2017

Escrito por: Redacción


La sostenibilidad de las pensiones es un tema recurrente y de plena actualidad. El último en hablar en este debate ha sido el  para 2050 en economías avanzadas como EEUU, Canadá, Reino Unido o Japón. En Foro de Davos que ha recomendado elevar la edad "al menos" hasta los 70 años nuestro país, el debate también está muy vivo.

Las medidas de la reforma de pensiones en España:

  • En España tenemos, por un lado, la reforma del sistema de pensiones que retrasa la edad de jubilación hasta los 67 años de manera paulatina hasta 2027 y el aumento de los años de cotización.
  • Además la reforma del sistema de pensiones desvinculó la revisión anual de las mismas de la inflación (IPC), introduciendo en 2013 un nuevo factor de revalorización: no puede ser inferior al 0,25% y el valor máximo es el IPC anual +0,50%.
  • Pero hay otra medida, que entrará en vigor en 2019, y es el llamado Factor de Sostenibilidad de las pensiones públicas. En la última versión de la Actualización de Programa de Estabilidad el Gobierno reconoce por primera vez, según informa UGT, que a partir de 2019 se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4% cada 10 años y de manera acumulativa.
  • Además, en una década se retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España, siendo ya una de las más altas de la UE.

Por otra parte, en el citado informe el Gobierno destaca que el Índice de Revalorización Anual de las pensiones juega un papel importante a la hora de “congelar” el gasto en pensiones. Tal y como reconoce el propio Gobierno, en una década se  retrasará en casi 9 meses la edad media de jubilación efectiva en España y a partir de 2019 –gracias al llamado Factor de Sostenibilidad–  se producirá una reducción de la cuantía de las nuevas pensiones de jubilación del 4%, acumulativo cada 10 años.

Ejemplo pensión en España en 2019:

Es decir, una pensión de jubilación de 1.000 euros mensuales no pasará de 960 euros en solo 10 años y así sucesivamente.

A esto hay que sumar, la pérdida de poder adquisitivo que sufrirán los pensionistas a tenor del Índice de Revalorización Anual de las Pensiones ideado por el Gobierno, para evitar que las pensiones se revaloricen conforme al IPC (el  incremento de pensiones del 0,25% anual o como mucho del 0,5% quedará muy por debajo del coste de la vida), lo que producirá un grave y creciente  empobrecimiento de los pensionistas a lo largo de su vida. 

Todo esto hace que el gasto en pensiones apenas varíe en las próximas décadas, a pesar de que se prevé que el número de pensionistas aumente en más de 6 millones. En 2013, el gasto en pensiones fue del 11,8% del PIB; en 2050 será ligeramente superior (12,3%) y a partir de entonces y hasta 2060, volverá a descender al 11% del PIB, según las propias estimaciones del Gobierno.

Recordemos que los pensionistas perderán 235 euros de poder adquisitivo en este 2017, tras revalorizarse un 0,25%, es decir, algo más de 2,2 euros por pago o 32 euros en total, en lugar de si creciese igual que el IPC –cerró en el 1,6% en diciembre de 2016–. Actualmente, la pensión media de jubilación es 1.060 euros y la media de todas las pensiones, 918€, según los datos de abril de la Seguridad Social.

Información relacionada:

Conoce los planes de pensiones Bankinter a tu medida

10 cosas que debes saber sobre los planes de pensiones antes de los 35 años

7 pasos para mejorar tu jubilación

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos