subida precio luz

¿Por qué sube el precio de la luz?


12.09.2018

Escrito por: Redacción


El precio de la electricidad es actualmente un 51,5% más caro que hace justo un año. El coste es de 75,39 euros/megavatio/hora (0,07539 euros/Kwh que es el coste de la energía que se factura en el recibo de la luz), según datos de OMIE, el gestor del mercado mayorista de la electricidad. Éste es un precio medio aritmético y no incluye ni impuestos ni peajes que sí se ven reflejados en el recibo de la luz que recibe un consumidor.

Esa subida es importante porque los precios en el mercado mayorista, donde se fija el valor del megavatio hora para cada hora del día siguiente, suponen en torno al 35% del total de la factura de la luz que pagan los consumidores acogidos al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). El resto son peajes fijados por el Gobierno e impuestos.

¿Por qué sube el precio de la luz?

Según expertos del sector recogidos por Europa Press, la subida se explica por el descenso en la producción de energía eólica, que ha sido reemplazada por el carbón. El precio de la energía procedente del carbón está en máximos ante el encarecimiento de los derechos de emisión de CO2, que se ha triplicado entre mayo y agosto frente a 2017, y por el encarecimiento del gas derivado del alza del petróleo de los últimos días. Ambas energías se usan para producir electricidad en centrales de ciclo combinado y térmicas.

De esta forma, hasta agosto, el precio del mercado eléctrico español se incrementó en 2,8 euros el megavatio hora (MWh) debido a esos factores, lo que supone un aumento de 0,7 euros al mes en la factura para los once millones de clientes acogidos a la tarifa PVPC. Además, el pasado 5 de septiembre la luz alcanzó su máximo anual (74,58 euros/Mwh) con cifras no vistas desde diciembre de 2013 cuando el petróleo cotizaba a 110 dólares y estábamos inmersos en una ola de frío.

Según un estudio de la organización de consumidores Facua, el mes de agosto finalizó con el recibo de la luz más caro desde enero de 2017 y se convirtió en la cuarta factura más alta de la historia (80,73 euros de media para el usuario medio PVPC incluyendo otros conceptos además del coste de la energía). En un año, el recibo se ha encarecido en un 12,4%.

Para Facua, el modelo de subasta con el que se establecen las tarifas en el mercado mayorista es el principal responsable de la injustificada carestía del recibo de la luz, ya que "se trata de un sistema opaco que favorece la especulación".

¿Qué es el PVPC?

El PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor) entró en vigor en 2014 y se aplica en la factura de aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW. El PVPC sustituye a la anterior Tarifa de Último Recurso (TUR) y como novedad, se factura en base al consumo real y ya no a través de un perfil estimado. Para ello es necesario disponer de un contador inteligente y telegestionado.

Muchos pequeños consumidores, con un perfil medio de una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), están acogidos al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) o tarifa regulada por el Gobierno. En España hay once millones de clientes que tienen esta tarifa, mientras que más de 16 millones (cerca del 60% del total de los consumidores eléctricos) tienen contratos en el mercado libre.

Desde la OCU, advierten de que “pese a estas fuertes subidas que se mantienen en este arranque de septiembre, OCU quiere alertar a los consumidores que desconfíen de las ofertas comerciales que hacen las comercializadoras en el mercado libre con la promesa de pagar menos que con la tarifa regulada PVPC”.

¿Qué es el Bono Social de la Luz?

El Bono Social de la Luz es un descuento en la factura eléctrica para una serie de consumidores vulnerables.  Desde la Comisión Nacional de la Competencia han preparado un portal web específico para que compruebes si tienes derecho a acogerte.

 

Artículos relacionados:

Las 16 zonas de España en las que el precio de la vivienda ya está en máximos históricos (tablas)

¿Cuánto dinero es suficiente tener ahorrado en la cuenta corriente para imprevistos? 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos