ayudas-coche-madrid-comprar.jpg

Plan Cambia 360: Conoce el plan de ayudas de Madrid para cambiar de coche en 2023


08.03.2023

Escrito por: Redacción


El Ayuntamiento de Madrid va por la tercera convocatoria del Plan de Ayudas Cambia 360, un plan que lanzó en 2021 para luchar contra la contaminación en la ciudad, principalmente las emisiones de óxidos de nitrógeno, partículas y gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como mejorar la eficiencia energética, la electromovilidad y promover la movilidad sostenible.

El programa contempla un Plan de subvenciones para la adquisición de vehículos destinados a la renovación de vehículos particulares por otros de tecnologías de bajas o nulas emisiones. La convocatoria de subvenciones para 2023 está habilitada con una dotación total de 10 millones de euros más una reserva de 4 millones de euros de crédito para una posible ampliación que podrá producirse en función de la acogida que tenga esta convocatoria (las convocatorias de 2021 y 2021 se agotaron al poco tiempo de abrirse).

El reparto de estas subvenciones se distribuye así:

  • 3.500.000 euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones,

  • 6.000.000 euros para ECO

  • 5.000 para C.

Plan Cambia 360: Cuantía de las ayudas para cambiar de coche en 2022

presupuesto 2022 plan cambia 360.png

  • Hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones

  • Hasta 3.000 euros por uno ECO

Estas cantidades que se aumentan en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental (un vehículo ‘A’ con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o un diésel con matriculación previa al año 2006).

  • Hasta 2.500 euros para la compra de vehículos C con la obligación de entregar un vehículo sin distintivo ambiental (vehículo ‘A’) para achatarrar. Esto lo diferencia de otros programas de ayudas.

Los importes totales de los incentivos recogidos en el apartado anterior se incrementarán cuando concurran y se acrediten las siguientes circunstancias personales:

  • Beneficiarios que sean personas físicas con discapacidad, con movilidad reducida y adquieran un vehículo adaptado o que se adapte para su conducción, siempre que la adaptación conste en la ficha técnica del vehículo adquirido.

  • Beneficiarios que formen parte de una unidad familiar que cuente con título de familia numerosa.

Cuando concurra ambas de manera simultánea el incremento de la sbvenciónserá del 20%.

Estas ayudas son compatibles con otras subvenciones estatales como el Plan Moves III o autonómicas y se podrán solicitar en los concesionarios adheridos a Cambia 360 desde comienzos del mes de octubre y se dispondrá de un mes para poder optar a la financiación.

El plazo de presentación de solicitudes se abre a partir del próximo 24 de marzo y durará hasta el 8 de mayo de 2023.

Si todavía no tienes claro el etiquetado ambiental de los coches, te recomendamos este artículo sobre las pegatinas ambientales.

En esta página tienes unas Preguntas Frecuentes sobre las ayudas para la renovación de vehículos particulares.

Plan Cambia 360: Requisitos para solicitar las ayudas para cambiar de coche

El Ayuntamiento madrileño exige como requisito obligatorio ser perssoana física mayor de edad, estar empadronado en Madrid y pagar el IVTM en la Comunidad de Madrid.

Solicitar el Plan Cambia 360 de Madrid para cambiar coche

Se puede solicitar las ayudas del Plan Cambia 360 de Madrid por medios electrónicos a través de los concesionarios o puntos de venta adheridos, de los que se informará a partir del 8 de marzo en la web www.cambia360.es./

El otorgamiento de las solicitudes se resolverá, una vez concluido el plazo, atendiendo al orden cronológico de presentación de solicitudes válidas, según el reparto de fondos para cada ámbito y el posible reparto de excedentes o ampliaciones de créditos previstos en la convocatoria. De este modo, las solicitudes presentadas una vez que el contador de fondos disponibles muestre que se han agotado los fondos, podrían obtener la subvención si algunas de las presentadas previamente no fueran válidas, si se reasignaran fondos sobrantes de otros ámbitos o si se ampliara el crédito disponible.

¿Qué otras ayudas contempla el Cambia 360?

El Plan 360, aprobado en febrero de 2021, destina 110 millones de euros a ayudas para fomentar la movilidad sostenible y la eficiencia energética entre hasta 2023. Aunque el grueso de las subvenciones, 67,5 millones de euros, se reserva para impulsar la renovación de flotas de vehículos, el programa contempla ayudas para:

  • La renovación de calderas y equipos de climatización (sustituir las instalaciones de carbón y de climatización por tecnologías más eficientes y menos contaminantes) con un presupuesto de 5.500.000 euros para 2022.
  • La compra de bicicletas y patinetes eléctricos por parte de particulares.

  • La de instalación de infraestructuras de recarga eléctrica.

  • Ayudas directas al taxi.

  • Ayudas para vehículos de mercancías.

En esta página tienes toda la información del Plan 360.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos