En el webinar de Bankinter sobre ahorro y jubilación, Fernando Azpeitia nos habló sobre cuál es la situación financiera del sistema público de pensiones. Para ello diferenció entre dos problemas que tiene el sistema público de pensiones: factores de corto plazo como las consecuencias de la crisis económica, y factores a largo plazo que es consecuencia de las tendencias demográficas. A continuación vamos a analizar los retos del sistema público de pensiones a través de 5 gráficos:
Gráfico 1: Alta tasa de paro
Todavía tenemos tasas de paro muy elevadas. En el peor momento de la crisis llegamos al 27%, pero venimos de casi un 8% que podríamos decir estructural de antes de la crisis. Por tanto, hemos recuperado parte de la pérdida de empleo que tuvimos en la crisis pero todavía estamos lejos de unos niveles de paro aceptables que nos permitan unos niveles de solvencia en las pensiones públicas elevado.
Gráfico 2: Afiliados vs pensionistas
A día de hoy hay mucha proporción de pensionistas comparado con el número de afiliados, no llegándose tan siquiera a una relación de 2 asalariados por cada pensionista. Aunque ha ido mejorando el nivel de asalariados ha ido creciendo, necesitamos como un mínimo un ratio de 2,1 afiliados por cada pensionista para poder tener la sostenibilidad financiera del sistema.
Gráfico 3: Evolución del exceso o déficit de la Seguridad Social
Si se mira la evolución de la Seguridad Social, desde 2011 se registran déficits muy elevados. ¿Cómo hemos podido mantener estos niveles de déficit? Tirando de las huchas de las pensiones, el fondo de reserva de la Seguridad Social. Según Fernando Azpeitia, en los últimos años la Seguridad Social ha tenido que endeudarse para poder hacer frente al pago de las pensiones de los últimos años. Es decir, no solo estamos agotando la hucha de las pensiones, sino que además estamos recurriendo a la deuda para poder pagar las pensiones, esto significa que los trabajadores actuales vamos a pagar dos veces por las pensiones.
Gráfico 4: Proyección de la esperanza de vida
La buena noticia es que vamos a vivir más años, la esperanza de vida va a seguir creciendo gracias a la tecnología y los avances en la salud, pero esto hace que el sistema de la Seguridad Social no sea actualmente sostenible.
Gráfico 5: Pirámide poblacional española
Dentro de 30 años vamos a tener una pirámide invertida, con capas de población muy elevadas en edades muy elevadas, lo cual va a significar que vamos a tener que pagar muchas más pensiones en el futuro.
Si quieres saber más, consulta nuestro webinar gratuito sobre ahorro y jubilación. También te recomendamos nuestro nuevo webinar sobre pensiones.
También puede interesarte:
Sistema de pensiones en España: comparativa con otros países
Pensión no contributiva: ¿qué es y cuáles son sus requisitos?