negociar-salario-neto.jpg

¿Por qué no debes pactar un sueldo neto?


30.11.2020

Escrito por: Redacción


¿Es mejor negociar un salario en neto o en bruto? En muchas ocasiones, el trabajador prefiere saber su salario neto, antes que bruto, porque le interesa conocer cuánto dinero va a entrar en su cuenta cada final de mes. Pero ojo, esta forma de pensar puede llevarte a errores y en este post te explicamos por qué no debes pactar un sueldo en neto

La diferencia ente salario neto y bruto

Lo primero es definir ambos conceptos para tener claro de qué hablamos en cada momento. Así, el salario bruto es el dinero total que percibe un trabajador por el trabajo que realiza antes de descontar las retenciones y cotizaciones que se practican en cada nómina. En general, se suele hablar de salario bruto anual tanto en las negociaciones laborales previas a incorporarse a un trabajo como en las subidas de sueldo.

Por su parte, se llama salario neto a lo que realmente percibe el trabajador en su cuenta bancaria. Es decir, al salario bruto menos las retenciones, cotizaciones a la Seguridad Social y otros apuntes que se tengan en la nómina. Se suele hablar de salario neto mensual para referirse a lo que se gana cada mes y obviamente, el salario neto es inferior al salario bruto.

¿Por qué negociar el salario bruto con la empresa?

Realmente el único salario válido es el salario bruto, que es el que aparecerá en tu contrato y contabilizará de cara a las retenciones. Por lo que, por mucho que se hable de salario neto, solo sirve de referencia a la hora de determinar el salario bruto.

Además, es recomendable pactar el salario en bruto porque las retenciones no siempre son las mismas y varían en función de las condiciones de cada candidato. De hecho, la diferencia entre el salario bruto y el salario neto puede ser de menos de un 10% (o unos cientos de euros) para los salarios más bajos o de más del 40% (muchos miles de euros) para los más altos. En este artículo entenderás cómo saber tu salario neto mensual a partir del salario bruto

Debes tener en cuenta que el salario neto puede variar cada vez que se regularizan las retenciones, por lo que puede suponer inseguridad en la cotización. Además, si la empresa te calcula mal las retenciones por error o porque no hayas comunicado correctamente tus datos a la empresa podría afectar a tu salario bruto.

Otro tema es el pacto de salario neto encubierto, según el cual, las partes pactan un neto pero este pacto no se formaliza porque en el contrato no se determina la retribución (simplemente, se hace constar como retribución "la convenida"). En esencia, este pacto es idéntico al del salario neto, salvo por el hecho de que será más difícil probar la traslación de la carga de soportar las retenciones a la otra parte.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos