rankin-empresas-fabricantes-coches.jpg

Ranking mundial de empresas fabricantes de coches


22.08.2023

Escrito por: Redacción


La fabricación de coches está atravesando un período de grandes cambios que probablemente acabe transformando el sector automovilístico a nivel mundial. 

Este sector cuenta con un entorno muy competitivo en el que la tecnología y la carrera hacia la innovación son claves. Por lo tanto,
la dimensión de las empresas del sector del automóvil es fundamental. A continuación, exponemos las fuerzas que consideramos que están propulsando esta transformación:

(1) El desarrollo cada vez más potente del coche eléctrico y autónomo. Los vehículos eléctricos superaron el 30 % de las ventas mundiales en 2030, lo que requerirá chips y muchas baterías, mejores y más baratos. 

(2) La fabricación de semiconductores. La Consultora McKinsey prevé que alrededor del 70% del crecimiento del mercado de semiconductores se deberá a tres sectores: automotriz, informático y almacenamiento de datos, e inalámbrico. El segmento de mayor crecimiento será el automotriz, en el que podría triplicarse la demanda debido al desarrollo de los coches eléctricos y a los que incorporen conducción autónoma.

(3) La importancia de los semiconductores en la fabricación de coches ha aumentado debido a que en 2030, el valor del contenido de semiconductores en un coche eléctrico podría ser de unos 4.000 dólares, frente a los 500 dólares de un coche de combustión. Es decir, al menos en parte, la capacidad de fabricación de coches dependerá de la capacidad de fabricar semiconductores o de la cercanía de su aprovisionamiento.

(5) El Gobierno de EE.UU. ha impulsado mediante varias leyes atraer la fabricación de semiconductores y baterías a su país. La nueva legislación prevé ayudas de 7.500 dólares para la compra de coches eléctricos, siempre que al menos un 40% de las materias primas usadas para la fabricación de baterías “se extraigan en Estados Unidos o en un país con el que tenga firmado un acuerdo de libre comercio”. Esta medida ha preocupado mucho a los fabricantes europeos, ya que supone un encarecimiento relativo de sus coches.

(6) La eclosión de China e India como fabricantes de coches. China ya es el mayor fabricante de coches del mundo y, según algunas estadísticas, India ya se ha convertido en el tercero, desplazando a Japón de ese puesto. India podría convertirse en el mercado de automóviles más grande del mundo en los próximos cinco años.

Fabricación de coches prevista por país para 2023


País

Unidades de coches

1

China

26,08 millones

2

Estados Unidos 

9,17 millones

3

Japón

7,85 millones

4

India

4,40 millones

5

Corea del Sur 

3,46 millones

6

Alemania

3,31 millones

7

México 

3,15 millones

8

Brasil

2,25 millones

9

España 

2,10 millones

10

Tailandia 

1,69 millones



Ranking de mayores fabricantes de coches

Para saber quiénes son los mayores fabricantes de coches debemos tener en cuenta lo que hemos indicado anteriormente y el proceso que está atravesando la industria automovilística. 

Ranking de los principales fabricantes de automóviles del mundo por volumen de ingresos 2021

 fabricantes de coches.png
Fuente: Statista

Como puede verse en este gráfico de Statista, el Grupo Volkswagen (Alemania) es el gran fabricante mundial de vehículos con un volumen de ventas de 295.730 millones de dólares en 2021. Esto incluye las ventas de todas sus marcas, que además de Volkswagen incluyen nombres tan conocidos como Audi, Seat, Skoda o marcas más lujosas como Porsche, Bentley, Bugatti o Lamborghini.

El segundo puesto es para el grupo japonés Toyota Motor Corporation con 281.750 millones de ingresos. Al igual que con Volkswagen, la japonesa no solo fabrica vehículos Toyota, líderes en tecnología híbrida, sino también otras marcas como Lexus o Daihatsu. El tercer puesto lo ocuparía Mercedes Benz, 178.940 millones de ingresos.

El cuarto puesto es para Stellantis, el grupo que surgió con la fusión de Fiat Chrysler Automobiles y el Grupo PSA. Sus ingresos en 2021 superaron los 171.000 millones de dólares. El quinto puesto lo ocupa Porsche con 151.000 millones de dólares de ingresos en 2021.

Entre los fabricantes “emergentes” cabría destacar a SAIC, la empresa china que ocupa el puesto 10 del ranking con 121.420 millones de dólares de ingresos, por encima de Hyundai y Nissan, dos de los grandes gigantes japoneses.

Top 10 Marcas de coches según el valor de marca 2023

La marca de un producto tiene valor propio (brand equity o valor de marca) que indica lo que los consumidores están dispuestos a pagar a precios más altos por unos determinados productos que por otros, de diferente marca, que pueden tener una calidad igual o similar.

Como se puede ver, la marca de mayor valor es Tesla. Los expertos destacan el que sea una marca de coches que no utiliza el motor de combustión, lo que supone una apuesta decidida por el futuro.

El ser la marca más valorada da a Tesla unas enormes capacidades de crecimiento, lo que se refleja en su valoración en bolsa, donde ocupa el primer puesto cuando no es el fabricante que más ingresos tiene.

fabricantes-coches.png



Artículos relacionados

Las marcas de coches más buscadas en Google en cada país (mapamundi)

Los coches eléctricos e híbridos más vendidos en España en 2018

¿Invertir en coches clásicos? Vendido el Ferrari más caro de la historia





BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos