impuesto-matriculacion.jpg

¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación en 2022?


11.01.2022

Escrito por: Redacción


El impuesto de matriculación ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses. El 1 de enero de 2022 entró en vigor la nueva normativa europea WLTP para medir las emisiones, que implicará  un incremento en el impuesto de matriculación. Si quieres saber en qué situación se encuentra la subida del impuesto de matriculación y cuánto tienes que pagar, te lo contamos a lo largo de este artículo. 

¿Qué ha pasado con el impuesto de matriculación?

¿Por qué se ha hablado tanto del impuesto de matriculación? Te contamos de forma sencilla de qué va todo este embrollo con el impuesto de matriculación. Todo empieza con la entrada en vigor del WLTP, que es el método europeo para medir las emisiones que es más preciso con las emisiones reales. Se reguló en 2018 pero el Gobierno español decidió aplazar su aplicación total hasta el 1 de enero de 2021 y después, en junio, se volvió a aplazar hasta el 31 de diciembre.

La normativa europea pretende incentivar la compra de coches menos contaminantes porque es en las ciudades donde se producen las mayores emisiones de CO2. En sí, no es que suba el impuesto, sino que se ajustan los tramos de emisiones.

El nuevo sistema de medición de las emisiones supuso un encarecimiento del Impuesto de Matriculación que entró en vigor el 1 de enero de este año y que se paga cuando se compra un coche. Los fabricantes de automóviles calculan que el encarecimiento medio es del 5%.

¿Cuánto cuesta el impuesto de matriculación de un coche?

Impuesto de matriculación desde el 1 de enero de 2022

El impuesto de matriculación es una tasa que grava a los coches nuevos y se basa en las emisiones de CO2 homologadas (oscila entre un 0% y el 14,75% sobre la base imponible). A eso, hay que sumar al IVA. La normativa contempla cuatro tramos impositivos para el pago de este impuesto:

  • Menos de 120 g/km de CO2: exentos del pago
  • Los de emisiones mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2, el tipo aplicable era del 4,75% del precio franco fábrica
  • Emisiones mayores o iguales a 160 km/h y menores de 200 gr/km CO2, el tipo era del 9,75%
  • Para los de emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2, el tipo era del 14,75%.

Los que se libran de pagar el impuesto son los coches eléctricos, así como los híbridos enchufables, que homologan unas emisiones muy reducidas.

La cuantía del impuesto puede variar en casos especiales como ser familia numerosa, destinar el vehículo a ciertos usos (autoescuela, taxi, alquiler) o si contar con algún tipo de discapacidad.

Cambios del impuesto de matriculación respecto a 2021

El cálculo se basa en el ciclo de homologación de los vehículos. Antes, muchos vehículos estaban en los tramos inferiores (muchos exentos de pago), pero al aplicarse ahora ya el ciclo WLTP, más ajustado a la realidad, los vehículos homologan un gasto de combustible mayor y unas emisiones de CO2 superiores. Por lo tanto, muchos vehículos saltarán de tramo y pagarán más.

Ejemplo del nuevo sistema de medición

La revista DIARIO MOTOR pone el siguiente ejemplo referido a un Volkswagen Golf GTI en su versión Performance (los precios podrían haber variado pero el valor ilustrativo del ejemplo sigue valiendo):

  1. Su precio sin impuestos, es de 30.370 euros, más 560 euros que hemos invertido en algún extra.
  2. Sus emisiones de CO2según WLTP son de 171 g/km - lo que nos llevaría al tramo del impuesto de matriculación del 9,75%. Esto nos daría una cuota de 3.015 euros. A esta cifra habría que sumarle el IVA del 21%, es decir, 6.475 euros. Lo que nos daría un precio final del coche de 40.420 euros (30.370+560+3.015+6.475).

Si le aplicamos la tarifa de la enmienda el tipo del impuesto de matriculación sería del 4,75%, lo que supondría 1.469 euros, y el precio final del coche sería 38.894 euros, IVA incluido.

Es decir, si comparamos ambos casos la diferencia en el precio final sería de 1.526 euros.

¿Qué es la WLTP?

El procedimiento de ensayo de vehículos ligeros armonizado a nivel mundial (WLTP) es un estándar a nivel global que determina los niveles de contaminación y de consumo de los coches convencionales, híbridos y eléctricos. Tiene como objetivo hacer coincidir mejor los cálculos obtenidos en laboratorio con las medias que derivan de una conducción real. La norma es de 2018 aunque hasta 2022 no se haya aplicado en España.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos