mundo sin efectivo

¿Te imaginas vivir sin dinero en efectivo?


13.10.2017

Escrito por: Redacción


¿Te imaginas despertarte un día y darte cuenta de que los billetes y monedas que tienes en la cartera no te sirven para nada? Como lo oyes, ya no se acepta el pago en efectivo ¡ni para pagar un café en el bar o el periódico en el quiosco! Una experiencia que ya conocen los habitantes de Suecia –es más, el país nórdico ha eliminado el dinero en efectivo incluso en los bancos– o Dinamarca, donde desde el 1 de enero de 2016 comercios y negocios pueden negarse a aceptar pagos en efectivo –el Parlamento danés ha marcado 2030 como límite para acabar con el dinero en efectivo–.

Pues ahora, los cerca de 8.600 habitantes de la pequeña villa cántabra de Suances van a vivir su primera experiencia de pago digital, que promueve el conocimiento, acceso y uso de los medios de pago digitales como alternativa natural y en creciente convivencia con el pago en efectivo. Todo un reto para los ciudadanos y comercios de la localidad que desde el próximo 19 octubre y hasta el 17 de noviembre deberán realizar todos tus pagos cotidianos con tu tarjeta o teléfono móvil, pero dejando el cash en casa.

Sin dinero en efectivo

Sin duda, el despliegue masivo de móviles inteligentes será un factor que ayude a saltar a una economía sin dinero en metálico. Los españoles siguen prefiriendo pagar con tarjeta, según los últimos datos del Banco de España, aunque el llamado “dinero de plástico” podría tener los días contados frente al pago por móvil gracias a la irrupción de los Smartphone. De hecho, actualmente hay 1,7 millones de españoles que pagan a través de su móvil –datos de Statista Digital Market Outlook– y  el valor de las operaciones alcanza los 350 millones de euros.

Ventajas de un mundo sin dinero en efectivo

Crecen las voces de los que reclaman una transición real hacia un mundo sin dinero en efectivo como forma de combatir la economía sumergida y las actividades ilícitas. “Desaparecería el dinero negro ya que los billetes y monedas son los únicos medios de pago innominados y, por lo tanto, que no se puede saber quién es su portador”, escribía Guillermo de la Dehesa hace ya una década.

Otra de las ventajas es la seguridad, puesto que si te roban la tarjeta o el móvil, este puede bloquearse, mientras que si te roban el dinero de la cartera, lo has perdido para siempre.

Un artículo de TICBeat a primeros de año señalaba otra ventaja: el ahorro para las Administraciones encargadas de la emisión del papel moneda, puesto que se estima que el efectivo supone un coste adicional para la Unión Europea de unos 70 millones de euros al año.

Por el contrario, otros alertan de que el grado de control sobre los ciudadanos sería ya total y queda por resolver cómo las generaciones de mayores podrían adaptarse a ese cambio.

Sabías que…

  • En enero de 2018, el Banco Central Europeo dejará de emitir billetes de 500 euros –conocidos como Binladen– para luchar contra la economía sumergida, la financiación de actividades ilegales y la corrupción. Sin embargo, el billete conservará su valor, lo que ha sido criticado por muchos expertos. Según el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), los  billetes morados suponen el 75% del valor en circulación en España.
  • En Londres no se acepta el pago en efectivo de títulos de transporte público desde 2014.
  • En España, en marzo de 2016 por primera vez  el pago con tarjeta supera en valor a los retiros de efectivo.
  • En 2015 el efectivo fue el principal medio de pago en el mundo, según un artículo ‘Adiós al dinero contante y sonante’, publicado en El País. Las estimaciones sitúan en un 85% el número de transacciones realizadas al contado, lo que representa un 60% del volumen total de pagos.

Artículos relacionados

Pago con tarjeta vs. efectivo: ¿qué prefieren los españoles?

¿Cómo invierten y se endeudan los españoles y los alemanes?

¿Cuántos españoles utilizan el móvil para pagar? (Gráfico)

¿Qué parte del salario dedican los españoles a pagar su hipoteca?

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos