pexels-andrea-piacquadio-3756681 (2) (1).jpg

¿Qué es y cómo funciona la herramienta de igualdad retributiva?


20.04.2021

Escrito por: Redacción


Se calcula que actualmente las mujeres cobran de media 4.900 euros menos que los hombres al año. Para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres, se estima que las mujeres tendrían que ganar un 28,6% más.

Con el objetivo de avanzar en la igualdad retributiva, esta semana el Gobierno ha presentado la herramienta de “transparencia retributiva”, un instrumento para registrar los salarios de las personas que trabajan en una empresa y detectar posibles desigualdades retributivas entre hombres y mujeres por realizar trabajos de igual valor.

Registro retributivo de salarios de hombres y mujeres

El Real Decreto 902/2020 de igualdad retributiva entre mujeres y hombres establece que todas las empresas, con independencia de su tamaño, deben tener un registro retributivo de la totalidad de su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos. Se trata de una herramienta para garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información.

El registro debe recoger toda la información fidedigna acerca de las retribuciones efectivamente percibidas en el periodo de referencia (año natural) por las personas trabajadoras en la empresa. En el registro, los promedios y medianas deben estar desglosados por sexo, por categorías, grupos profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación que sea utilizado en la empresa.

Cuando la diferencia de las retribuciones sea superior al 25%, la empresa debe identificar las causas, determinar si está justificada o no y, en su caso, corregir la desigualdad.

Esta herramienta de registro retributivo se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030  y contribuye a la consecución de los objetivos 5. Igualdad de Género y 8. Trabajo Decente y Crecimiento Económico.

Herramienta española de igualdad retributiva: IR!

IR! es la herramienta española de igualdad retributiva. Se trata de un dispositivo público y abierto que permite a las empresas, de manera sencilla e intuitiva, el diseño de su registro retributivo de obligado cumplimiento. 

En vigor desde el 14 de abril, esta  herramienta es gratuita y voluntaria y ha sido elaborada por el Ministerio de Trabajo junto al Ministerio de Igualdad y CEOE, Cepyme y sindicatos.

La herramienta no deja de consistir en un fichero Excel en el que hay que incorporar los datos. A partir de ellos, y de forma automatizada, la aplicación realizará los cálculos necesarios para los análisis. Para saber cómo usarla, el Ministerio de Trabajo ha preparado esta Guía de uso de IR.

Descargar herramienta

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos