hipoteca-segunda-vivienda.jpg

Hipoteca de segunda vivienda: condiciones y requisitos


26.04.2022

Escrito por: Redes sociales


¿Puedo solicitar una hipoteca si ya tengo una? Muchas personas optan por pedir una hipoteca para una segunda vivienda, es algo bastante común. A veces los requisitos y las condiciones de las hipotecas para una segunda vivienda son distintos que cuando se trata de una vivienda principal. A continuación hacemos un repaso a cómo funciona una segunda hipoteca y en qué varía.

Cómo funciona una hipoteca para segunda vivienda

Una hipoteca para una segunda vivienda es aquel préstamo que solicitamos para poder financiar un inmueble que no se corresponde con nuestra residencia habitual, como puede ser una casa en la playa o en zonas rurales, por ejemplo. Aunque su nombre. Por tanto, una hipoteca para una segunda vivienda no se refiere tanto a ser la segunda vez que pedimos un préstamo hipotecario, sino a la hipoteca que pedimos para una vivienda que no será nuestro lugar de residencia. 

Las condiciones de estas hipotecas suelen ser distintas a las de la primera vivienda, tanto en requisitos, porcentaje máximo y plazo del préstamo hipotecario.  

Requisitos para una segunda hipoteca

Los requisitos para conceder una hipoteca para una segunda vivienda suelen ser más estrictos que para la vivienda principal. Esto es debido principalmente porque se considera que son hipotecas con mayor riesgo, ya que en una situación económica complicada, le prioridad de pago siempre será la vivienda habitual. 

Como veremos posteriormente, la mayor diferencia está en que el máximo concedido para las hipotecas sobre segundas viviendas suele ser menor que el de las primeras residencias. Como consecuencia, el ahorro exigido para conceder una hipoteca para una segunda vivienda es mayor. 

Los requisitos necesarios pueden ser mayores que con la primera hipoteca. La entidad lo que hará será evaluar tu capacidad para poder hacer frente a las dos hipotecas al mismo tiempo. Todo dependerá del capital que tengas pendiente y de cuánto dinero necesites para segunda hipoteca. 

Condiciones de una hipoteca para segunda vivienda

Financiación para las hipotecas sobre segunda vivienda

La primera gran diferencia la encontramos en el máximo porcentaje que se concede. Mientras que lo normal en una hipoteca para primera vivienda es conceder hasta el 80%, en el caso de las hipotecas para segunda vivienda este porcentaje suele bajar hasta el 60%. Como consecuencia, el ahorro necesario para comprar una segunda vivienda es mayor.

Plazos de las hipotecas para segunda vivienda

Otro aspecto que puede variar es el número de años por los que se concede el préstamo hipotecario. En el caso de Bankinter la duración máxima de la hipoteca de la segunda vivienda es la misma que el de la primera vivienda, 30 años.

Opciones para financiar una segunda vivienda

Si ya estás pagando una hipoteca y necesitas financiación para una segunda vivienda. Estas son las opciones que tienes a tu disposición:

  1. Solicitar una segunda hipoteca: Puedes contratar una segunda hipoteca y pagar ambas de forma independiente.

  2. Ampliar tu hipoteca actual: Puedes ampliar tu hipoteca actual con el nuevo importe, teniendo tu vivienda como garantía. Además de tener solo una cuota mensual, ahorrarás en gastos de formalización.

  3. Rehipotecar tu vivienda habitual: La tercera opción sería cancelar tu hipoteca para contratar una nueva con las dos viviendas. Ten en cuenta que esto puede suponer gastos de cancelación y apertura del nuevo préstamo.

simulador-hipoteca-bankinter.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos