diferencias salariales

¿Qué carreras universitarias están mejor remuneradas?


14.09.2018

Escrito por: Redacción


El salario medio de los titulados en Ciencias de la Salud alcanza su mayor nivel de ingresos, siendo estos un 28% superior al de los que cursaron Humanidades. Esa es la conclusión a la que llega el último informe de  ESENCIALES, publicación de la Fundación BBVA – Ivie. ¿Cuánto puede ganar de media un alumno que decide dedicarse a las Ingenierías? ¿Y los de Letras puras? Estos son los sueldos medios según la rama que estudies y las consecuentes diferencias salariales entre unas carreras o otras.

Diferencias salariales por niveles educativos y ramas de estudio

El estudio se basa en la última encuesta de Estructura Salarial cuatrienal publicada por el Instituto Nacional de Estadística (publicada en 2014) y constata que los niveles salariales de la población guardan una  estrecha relación con los niveles educativos. Esas diferencias salariales derivadas de la educación, además,  se  aprecian  más con el  paso del tiempo, pues  los  ingresos  varían  a  lo  largo  del  ciclo  laboral de un individuo. Y dichas diferencias salariales se incrementan con la  carrera profesional.

sí, a los 55  años,  edad  en  la  que  un  trabajador medio alcanza su mayor nivel de ingresos (eso si no ha sido despedido, porque el desempleo entre los mayores de 55 años ha aumentado un 293% entre 2007 y finales de 2017), el salario de un ocupado con estudios de licenciatura o grado se multiplica por 2,3 del de una persona que solo ha cursado estudios secundarios  obligatorios  (ESO). Asimismo, un diplomado y un graduado en Formación Profesional superior ven multiplicado su salario por 1,8 y 1,5, respectivamente, si los comparamos, una vez más, aquel que solo cursó la ESO.

ntre 2006  y 2008 los salarios reales (teniendo en cuenta el crecimiento de los precios) de los ocupados con estudios superiores crecieron un 7,5% de media. Pero los trabajadores formados tampoco se libraron del impacto de la crisis y entre 2008  y 2016 los  salarios  de  los  ocupados  con  estudios  superiores  se  redujeron  un  4,7% de media.

Sueldos de las carreras universitarias

¿Qué sueldo tiene la carrera de Ciencias de la Salud? ¿Y Humanidades?

A los  55  años, los  ocupados  con  estudios  superiores  de  Ciencias  de  la  Salud obtienen un salario medio de 41.242 euros anuales, un  28%  más,  en  promedio,  que  lo  que  perciben quienes cursaron enseñanzas  de  Humanidades (32.273 euros).

Sueldo de las carreras de Ingeniería, Arquitectura y Sociales

Los graduados superiores en Ciencias Experimentales, Ingeniería y Arquitectura,  y  Ciencias  Sociales consiguen unos salarios medios superiores en un 24%, 9% y 6%, respectivamente,  a  los  obtenidos  por  quienes  estudiaron Humanidades.

El problema del infraempleo

Sin   embargo,   el estudio constata también que parte  de  los  graduados con   estudios  superiores  trabajan  en  ocupaciones  por   debajo de su cualificación.  Estos  titulados  infraempleados padecen una reducción de ingresos muy  importante  pues, en promedio, su  salario es un 41,4% menor al que  percibirían   si  desempeñaran ocupaciones ajustadas a su preparación.

Los titulados  en  Ciencias  de  la  Salud  infraempleados son  los  que  mayor  reducción  salarial  registran en  ese caso,  un  54,8%, seguidos de los de Ciencias Experimentales.

 

Artículos relacionados:

Las 12+1 profesiones con más demanda en España en 2018

25 profesiones interesantes en las que la mayoría de universitarios nunca pensarían

¿Qué sueldo se pondrían los españoles según su nivel de estudios?

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos