oro-en-el-mundo.jpg

¿Cuánto oro hay en el Mundo? ¿Dónde está? (Infografía)


30.11.2021

Escrito por: Redes Sociales


¿Cuánto oro hay en la Tierra? ¿Cuánto oro ha sido extraído y cuánto permanece enterrado? ¿Cuánto oro tiene España? ¿Y Estados Unidos? ¿Y China? ¿Qué país tiene más oro? Estas son varias de las preguntas que pueden aparecer en la mente de las personas que empiezan a investigar sobre el oro como inversión o simple curiosidad. En este artículo te ofrecemos todas las respuestas…

oro-mundo.jpg

¿Cuánto oro hay en el Mundo? ¿Dónde está? (Infografía)

El oro ha sido admirado desde hace muchas civilizaciones por su belleza, valor y su teórica indestructibilidad. Esta característica permite elucubrar que prácticamente todo el oro que se ha extraído todavía existe de una forma u otra. Una parte está en forma de lingotes en manos de diferentes países como reservas estratégicas y otra parte se habrá convertido en joyas. Sea como fuere, según la firma Kalo Gold y el portal Visualcapitalist, si juntásemos todo el oro que actualmente ya ha sido extraído podríamos formar un cubo macizo de unos 22 metros de lado, una dimensión destacada pero que también da una idea sobre la cantidad de oro tan limitada que existe. 

Otro dato a tener en cuenta para entender todo el oro que existe en el Mundo, es que según los datos de World Gold Council, se estima que actualmente ya se habrían extraído un total de 201.296 toneladas de oro, dejando otras 53.000 toneladas en reservas subterráneas identificadas.

¿Dónde está todo el oro del mundo?

Según los estudios actuales, alrededor del 46% de todo el oro extraído se encuentra transformado en joyas. India y China están siendo los mercados más grandes para el consumo de joyas de oro y su demanda combinada para esta industria supera el 50% mundial en 2020.

Más del 20% del resto de oro extraído está en mano privadas como inversión ya que tradicionalmente ha sido empleado como cobertura ante la inflación. Otro 17% está en posesión de los bancos centrales como reservas y el restante 15% está destinado a fines diversos

Y es que, aunque el oro es ampliamente codiciado como metal precioso, también tiene varios usos industriales, con aplicaciones en electrónica, odontología... De hecho, se estima que un iPhone contiene alrededor de 0,034 gramos de oro, además de otros metales preciosos. Son estos usos industriales los que representan 29.448 toneladas o aproximadamente el 15% de todo el oro extraído.

Además del oro extraído, existen reservas de oro identificadas pero que permanecen bajo el suelo. Hablamos de 53.000 toneladas de oro en reservas identificadas que principalmente se reparten entre Australia (19%), Rusia (14%), Estados Unidos (6%), Perú (5%) y Sudáfrica (5%). El 51% restante se encontraría repartido por otros países del mundo. En 2020 se extrajeron apenas 3.000 toneladas de oro y, a este ritmo, las reservas subterráneas durarán menos de 18 años sin nuevos descubrimientos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que las reservas pueden cambiar y crecer a medida que los exploradores encuentran oro en diferentes partes del mundo.

¿Cuánto oro tiene España?

El Banco de España cuenta con una reserva de 9 millones de onzas de oro, lo que suma un total de 283 toneladas de oro fino, según detalló recientemente la propia institución en un informe. Este volumen de onzas equivalía a 13.978 millones de euros a finales de 2020. El Banco de España aclaró que las reservas de onzas se han mantenido constantes en el periodo que va de 2016 a 2020, aunque su precio ha subido sensiblemente.

Según la literatura existente al respecto, las reservas de oro del Banco de España están guardadas a 35 metros de profundidad, concretamente en las galerías de la Cámara de Oro, donde también se custodia la Colección Numismática del Banco de España. La sala en la que se encuentran depositadas las onzas de oro tiene 6 galerías y una superficie de 2.500 metros cuadrados. Además, está protegida por 1.000 metros cuadrados de muros de hormigón. Como medida extra de seguridad, hay que destacar que dicha sala dispone de un pozo de entrada que se puede inundar con agua, un mecanismo que pretende ser útil a la hora de impedir el paso a posibles ladrones. Eso sí, hasta el momento nunca ha sido necesario utilizar esa medida. Las reservas del Banco de España son siempre fuente de inspiración para el cine y las series. Sin ir más lejos, recientemente la trama de La Casa de Papel, una de las series españolas de mayor éxito, ahondaba en este asunto.

¿Cuánto oro tiene EEUU o China?

El ranking de países con más reservas de oro está encabezado por Estados Unidos con 8.133 toneladas de oro, seguido por Alemania (3.365 toneladas), el FMI (2.814 toneladas), Italia (2.452 toneladas) y Francia (2.436 toneladas). Rusia y China son las siguientes en el ranking con 2.271 y 1.948 toneladas respectivamente, con datos de principios de 2020.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos