aire-acondicionado-azul.png

¿Qué aire acondicionado comprar? Consejos para elegir el mejor tipo de aire


23.07.2022

Escrito por: Redes Sociales


El aire acondicionado, ya sea portátil, por splits o por conductos, ha pasado de ser un artículo de lujo hace unos años a ser actualmente casi un bien necesario en cualquier vivienda. La búsqueda y compra de un aire acondicionado barato y/o potente, así como conocer cuánto gasta un aire acondicionado pasa estos días por la cabeza de muchos consumidores. Para tomar una buena decisión sobre la compra de un aparato de aire acondicionado conviene que resolvamos ciertas preguntas comunes, como cuáles son los tipos, cuánto cuestan y qué aspectos tener en cuenta al elegir un aire acondicionado.

Tipos principales de aire acondicionado domésticos

Aire acondicionado portátil

El más básico es el aire acondicionado portátil que no requiere una maquina en el exterior, basta con un tubo que expulse el aire caliente a una ventana u otro hueco. Tiene la ventaja de que se puede trasladar de un sitio a otro siempre que tenga salida para el tubo, que no son cuidosos y no requieren instalación, pero su precio es elevado y no son muy potentes.


Splits de pared y de techo

El aire acondicionado por splits es el más comúnSon relativamente económicos y ofrecen una gran variedad de potencias. Se instala una maquina en el exterior que va conectada a los aparatos interiores. Estos pueden ir encastrados en la pared (split mural) o en el techo, que es el que se denomina tipo cassette, que es más propio de oficinas, bares o restaurante. Se pueden instalar tantos Split como requiera la vivienda siempre dependiendo de la potencia de la maquina exterior.

Sus ventajas son que hace poco ruido, el agujero es relativamente pequeño y son de fácil mantenimiento, pero su instalación es más difícil y costosa, y no se pueden instalar en algunas zonas.

En el caso de los de techo, hayq que tener en cuenta que tienen una gran potencia, pero su instalación es costosa y son ruidosos.

Aire acondicionado de ventana

Sus partes funcionales están en una especie de caja. Se instala en un agujero en la pared con una parte del aparato hacía afuera y otra hacía dentro. Sus ventajas son que tiene un bajo coste de instalación y mantenimiento, pero consume más que otros aparatos, hace más ruido y es necesario hacer un agujero en la pared.

Aires acondicionados por conductos

Existen también aires acondicionados por conductos construidos previamente que distribuyen el frio desde una unidad central, los más complejos y caros.

¿Cuánto cuesta un aparato de aire acondicionado?

Los aparatos de aire acondicionado más vendidos son de Daikin, Fujistsu, Samsung, LG, Panasonic y Mitsubishi, aunque también se pueden encontrar en el mercado modelos de marca blanca o menos conocidos. Dependiendo de la marca y modelo hablamos de aires acondicionados más baratos y más caros, lo mismo que el establecimiento de compra. Los hipermercados se llenan estos días de ofertas, al igual que los proveedores.

Precio de un aire acondicionado portátil

Respecto a los modelos, existen infinidad de ellos en el mercado. Un aire acondicionado portátil se puede encontrar por poco más de 200 euros.

Precio de un aire acondicionado por splits

Un aire acondicionado de splits se puede encontrar desde los 250 euros en gama baja a los 1.500 euros.

Precio aire acondicionado por conductos

Colocar los aparatos en una preinstalación de aire acondicionado por conductos en una casa de tres dormitorios puede ir desde los 2.000-3.000 euros en adelante, aunque depende enormemente de la instalación, las frigorías y el número de splits y máquinas a instalar por lo que recomendamos consultar a un especialista

Consejos antes de instalar el aire acondicionado

A la hora de elegir un aparato de aire acondicionado para la vivienda, debemos tener en cuenta una serie de consejos que nos permitan elegir el más adecuado según nuestras necesidades. A continuación, te enumeramos estos consejos:

1. Piensa en lo que necesitas: los metros cuadrados que tiene la estancia que vas a refrigerar, si quieres que emita solo aire frío o aire frío y caliente o con qué presupuesto cuentas para tu compra, son algunas de las cuestiones que debes plantearte.

2. La potencia: la potencia se mide en frigorías (unidad de refrigeración) y, como norma general, necesitaríamos unas 100 frigorías por hora y por metro cuadrado, aumentando la potencia con el espacio (y el precio), pero varía según otros factores. 

3. Orientación de la vivienda: una casa orientada hacía el sur es más calurosa y, por tanto, necesitaríamos más potencia.

4. Aislamiento térmico de la vivienda: si el aislamiento es deficiente, el calor entra con más facilidad en la casa y, por tanto, necesitaríamos más potencia.

5. Número de personas por estancia: a mayor número de personas en la estancia, más calor se genera y necesitaríamos, por tanto, más de 100 frigorías por hora y metro cuadrado.

6. Presupuesto: cuánto mayor es la potencia de un aparato, mayor será su coste. Sin embargo, aquí también debemos tener en cuenta el precio de su instalación, mantenimiento y, principalmente, su consumo eléctrico. 

Sin duda, conocer qué sistema de aire acondicionado es el más adecuado para nosotros y no excedernos adquiriendo equipos de una potencia mucho mayor de la necesaria, es una de las claves para ahorrar mucho dinero en climatización.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos