interes-simple-compuesto.jpg

Interés simple e interés compuesto, ¿cómo se calculan?


22.10.2020

Escrito por: Redes sociales


¿Cuál es la diferencia entre el interés compuesto y el simple? Básicamente la diferencia está en que en el interés simple el interés se calcula solo sobre el principal, sin tener en cuenta los posibles intereses que nos han ido pagando, mientras que en el interés compuesto se reinvierten los intereses obtenidos pudiendo obtener un resultado mayor.

Imaginemos que tenemos 100 euros ahorradores y nos dan 70 céntimos de intereses, en el caso del interés simple cada año recibiríamos esos 70 céntimos porque el principal (los 100 euros no varían), mientras que en el compuesto esos 70 céntimos se sumarían a los 100 euros, por lo que al año siguiente se calcularía el interés en base a 100,70€ en lugar de hacerlo en base a 100.

Fórmula del interés simple

La fórmula del interés simple es más sencilla que la del interés compuesto, como podríamos imaginar. Se calcula multiplicando el Capital o principal por la tasa de interés y el tiempo:

I (interés) = C (capital) * R (tasa de interés) * T (tiempo)


Si en lugar de hablar de años, fuera en meses, simplemente dividiríamos el tiempo entre 12, de este modo:

I  = C  * R  * T (meses) / 12


Por último también podría hablarse de días, en ese caso se utilizaría como base del año 360 días (12 meses de 30 días). 

I  = C  * R  * T (días) / 360

Como veis es un método muy sencillo. La desventaja de este método es que no tiene en cuenta los intereses acumulados de un periodo a otro, por lo cuál en el mundo de las finanzas muchas veces no resulta práctico. Por ejemplo en el caso de la cuenta COINC, en el que se va acumulando el dinero que obtenemos, debemos utilizar el interés compuesto para saber cuánto vamos a tener en una fecha determinada.

Fórmula del interés compuesto

Para calcular el capital final lo que haremos es multiplicar el capital inicial por uno más los intereses, elevado al número de periodos. Como veis en la fórmula hemos añadido una "n", esto representaría el número de veces que el interés se capitaliza al año. Por ejemplo, como COINC lo hace mensualmente, ese número sería 12.

formula-interes-compuesto.jpg

Debemos tener en cuenta que podemos encontrar muchas fórmulas parecidas, en las que se dice básicamente lo mismo pero se muestra con otras letras. Estas serían las equivalencias:

- Capital final Cf = Valor final (VF)

- Capital inicial Ci = Valor actual (VA)

- La tasa de interés puede representarse con una r o con una i.

- El tiempo puede representarse con una t o con una n

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos