educacion-financiera.jpg

Educación financiera para niños: Guía para padres


01.03.2021

Escrito por: Redes sociales


Ser padres conlleva muchas responsabilidades. Además de asegurar aspectos tan básicos como salud y alimentos, los padres tienen como tarea la de educar a los hijos en distintos aspectos de la vida, entre los que se encuentran las finanzas personales. Si eres padre o vas a serlo, hoy te traemos esta guía para ayudarte con la educación financiera de los más pequeños de la casa.

Consejos para enseñar a tus hijos educación financiera

Para hacer esta guía hemos seguido los consejos de Finanzas para todos, el proyecto conjunto de Banco de España y la CNMV que nos ayuda con las distintas etapas financieras.

Consejo 1: Dar ejemplo a tus hijos gestionando tus finanzas

Es muy importante lo que los niños ven en casa a la hora de relacionarse con el dinero. Por eso, es esencial que desde pequeños aprendan a distinguir qué gastos son necesarios y cuáles no, comparar productos, las ventajas del ahorro... Esto es fundamental que lo interioricen en su día a día, tomando nota de las acciones de los padres.

Consejo 2: Hablar a los niños del dinero

Los niños tienen que ver el dinero como algo natural, tienen que entender que el dinero es algo que se gana trabajando y que se destina para pagar cosas importantes. Si entienden que el dinero no es algo infinito, aprenderán antes la importancia de ahorrar y de destinar esos ahorros a cosas que sean más necesarias o que se valoren más.

Consejo 3: Importancia de la paga

Dar la paga es una manera de enseñar a los hijos a ahorrar y administrar su dinero, al mismo tiempo que proporcionar al niño la capacidad de poner un valor a sus caprichos, ya sean unos cromos, unas chuches, un videojuego o unos patines. En estos dos artículos analizamos si es conveniente dar una paga fija y cómo hacerlo:

Consejo 4: Fomentar el hábito del ahorro entre los hijos

Regalar una simple hucha a los niños puede ayudarles mucho a entender la necesidad del ahorro, un hábito que todos deberíamos inculcar a los más pequeños. De hecho, enseñar a los niños a ahorrar les ayuda a adquirir una serie de hábitos positivos para su futuro. Si quieres saber más, te recomendamos estos artículos:

Consejo 5: Enseñar a los hijos a ser consumidores inteligentes

Tal y como comentan en Finanzas para todos, es importante que los niños entiendan aspectos como la función de la publicidad para comprar un determinado producto, omitiendo las partes negativas, o a comparar productos en una tienda en función de los precio, tamaño y calidad.  



BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos