educacion-financiera.jpg

Educación financiera para niños: Guía para padres


24.06.2022

Escrito por: Redes sociales


Ser padres conlleva muchas responsabilidades. Además de asegurar aspectos tan básicos como salud y alimentos, los padres tienen como tarea la de educar a los hijos en distintos aspectos de la vida, entre los que se encuentran las finanzas personales. Si eres padre o vas a serlo, hoy te traemos esta guía para ayudarte con la educación financiera de los más pequeños de la casa.

Consejos para enseñar a tus hijos educación financiera

Para hacer esta guía hemos seguido los consejos de Finanzas para todos, el proyecto conjunto de Banco de España y la CNMV que nos ayuda con las distintas etapas financieras.

Consejo 1: Dar ejemplo a tus hijos gestionando tus finanzas

Es muy importante lo que los niños ven en casa a la hora de relacionarse con el dinero. Por eso, es esencial que desde pequeños aprendan a distinguir qué gastos son necesarios y cuáles no, comparar productos, las ventajas del ahorro... Esto es fundamental que lo interioricen en su día a día, tomando nota de las acciones de los padres.

Consejo 2: Hablar a los niños del dinero

Los niños tienen que ver el dinero como algo natural, tienen que entender que el dinero es algo que se gana trabajando y que se destina para pagar cosas importantes. Si entienden que el dinero no es algo infinito, aprenderán antes la importancia de ahorrar y de destinar esos ahorros a cosas que sean más necesarias o que se valoren más.

Consejo 3: Importancia de la paga

Dar la paga es una manera de enseñar a los hijos a ahorrar y administrar su dinero, al mismo tiempo que proporcionar al niño la capacidad de poner un valor a sus caprichos, ya sean unos cromos, unas chuches, un videojuego o unos patines. En estos dos artículos analizamos si es conveniente dar una paga fija y cómo hacerlo:

Consejo 4: Fomentar el hábito del ahorro entre los hijos

Regalar una simple hucha a los niños puede ayudarles mucho a entender la necesidad del ahorro, un hábito que todos deberíamos inculcar a los más pequeños. De hecho, enseñar a los niños a ahorrar les ayuda a adquirir una serie de hábitos positivos para su futuro. Si quieres saber más, te recomendamos estos artículos:

Consejo 5: Enseñar a los hijos a ser consumidores inteligentes

Tal y como comentan en Finanzas para todos, es importante que los niños entiendan aspectos como la función de la publicidad para comprar un determinado producto, omitiendo las partes negativas, o a comparar productos en una tienda en función de los precio, tamaño y calidad.  



BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos