plan_especial_para_los_mas_pequeos.jpg

Cómo activar el Plan 5% de la cuenta Mini de Bankinter


02.12.2019

Escrito por: Redes Sociales


 

Bankinter lanzó hace unos meses unos productos especiales para niños y jóvenes llenos de ventajas. Entre ellos está la Cuenta Mini, una cuenta para pequeños de 0 a 17 años, sin comisión de mantenimiento, con tarjeta beneficiaria de débito (optativa) gratis y con transferencias nacionales gratuitas vía app / Internet. Para fomentar el hábito del ahorro periódico y la inversión a largo plazo desde pequeños, Bankinter también incorporó el Plan 5%-2%, una opción asociada a la cuenta Mini que te permite conseguir un 5% anual (el primer año) y 2% anual (el segundo año) del saldo acumulado vía aportaciones en uno o varios fondos de inversión que elijas siempre y cuando aportes un mínimo de 50 euros cada mes.

¿Quieres saber más? ¡Descúbrelo en este artículo!

Para las cuentas Mini y Joven existe un programa de bonificación al que se puede acceder para que pequeños y jóvenes pueden iniciarse en los conceptos de ahorro e inversión. Se trata del Plan 5%/2%.

Cómo funciona el Plan 5%-2% para los más pequeños

Lo primero que se debe tener claro es que en el caso de la cuenta Mini, como va dirigida a menores, todo se realizará a través del tutor de la cuenta del menor. Por ejemplo, serán los padres los que realicen el movimiento en la cuenta que tienen abierta a nombre del menor y los que, en caso de retirada (ya que las inversiones en fondos de inversión no tributan mientras no se reembolse el dinero), reciban el extracto de Hacienda con las posibles ganancias, salvo que el menor realice su propia declaración de la renta.

El objetivo de esta promoción es ayudar a los padres a realizar una planificación financiera destinada a su futura universidad, estudiar en el extranjero o cualquier otra meta que tengan en mente.

El plan 5%-2% bonifica las aportaciones realizadas cada mes desde la cuenta Mini  a fondos de inversión (recuerda que invertir en fondos de inversión puede conllevar una pérdida de capital). En concreto, Bankinter ofrecerá una bonificación de hasta el 5% anual el primer año y de hasta 2% anual durante el segundo año de las aportaciones que acumules en un fondo de inversión (o varios) que elijas para invertir siempre y cuando inviertas un mínimo de 50 euros neto cada mes. El saldo máximo a bonificar es de 1.000 euros (durante el periodo de los dos años).

Es decir, puedes abrir un fondo de inversión (o varios) por la cantidad que desees y cada mes que ingreses 50 euros netos o más, Bankinter te abonará mensualmente un interés proporcional al 5% anual (sobre un máximo de 1.000 euros de saldo aportado).

¿Y si un mes no inviertes? Si un mes no registras aportaciones al fondo, sencillamente no se abonará la bonificación durante ese mes, pero puedes volverla a disfrutar en los meses siguientes (durante dos años desde la primera aportación) siempre que realices la aportación mínima de 50 euros.

Pasos a seguir y ejemplo de bonificación

A continuación, te ofrecemos un ejemplo de lo que puedes conseguir y cómo acceder a esta bonificación.

1º) Abrir una cuenta Mini en cualquier sucursal de Bankinter para lo que necesitarás su dni o cif provisional y el libro de familia.  El menor será el titular y su padre/ madre o representante legal deberá figurar como tutor hasta que cumpla los 18 años. Esa cuenta será gratuita y sin comisiones.

2º) Para acceder al plan 5%-2%, debes abrir un fondo de inversión y realizar la aportación desde la cuenta Mini. Es muy importante que realices la aportación desde la cuenta Mini para que cuenta y fondo queden emparejados y se active la bonificación. Los fondos suelen tener un límite de entrada de entre 100 y 1.000 euros. Recordar que los fondos de Bankinter son los que menor importe solicitan como suscripción inicial. Elige el que quieras de la plataforma Bankinter y si no te decides, te lo ponemos fácil: elige alguno de los Fondos Perfilados que tenemos seleccionados para los clientes en función del perfil de riesgo que elijan (defensivo, conservador, moderado y dinámico). 

3) Desde ese momento, cada mes que aportes un mínimo de 50 euros dentro de los dos primeros años, Bankinter te abonará mensualmente la bonificación prevista (5% anual el primer año y 2% anual el segundo) sin necesidad de firmar ningún contrato.

Lo ideal es dejar esta inversión automatizada para no tener que preocuparte mas, es decir, realizar una transferencia periódica hacia la cuenta bk mini y a la vez, dejar informada la aportación periódica al fondo de inversión abierto. 

El control y el pago de intereses se hará de forma mensual. Es decir, si en el mes natural hay aportación durante los dos primeros años, se abonará la bonificación que corresponda los primeros días del mes siguiente y si no la hay, no hay penalización pero no se abona el interés que premia el hábito de ahorrar poco a poco.

A continuación, se recoge ejemplo para una suscripción inicial de 1.000 euros a un fondo de inversión con una aportación periódica programada de 50 euros mensuales los siguientes 23 meses y siempre que el saldo en el fondo durante todo el periodo sea de 1.000 euros o más.

  • Liquidación mensual primer año: 4,17 euros/mes (Total bonificación anual: 50,04 euros)

  • Liquidación mensual segundo año: 1,67 euros/mes (Total bonificación anual: 20,04 euros).

¿Cómo hacer una aportación periódica a un fondo de inversión de forma sencilla?

Ahora en Bankinter puedes automatizar las aportaciones mensuales y olvidarte. De esta manera, te ayudamos a que todos los meses cumplas con el objetivo de realizar aportaciones. Con esta herramienta puedes programar las aportaciones (importe y periodicidad) a fondos de inversión que desees. De esta forma, se harán las aportaciones de forma automática, ahorrarás de forma más fácil y no tendrás que preocuparte de nada.

Realizar estas aportaciones periódicas una vez que se tiene contratado el fondo de inversión es muy sencillo. Te lo explicamos a continuación paso a paso:

1. Desde la ficha del fondo de inversión en el que se ha invertido, (lo tienes que tener previamente abierto) se selecciona el botón “Suscripción adicional/periódica”.  

2. Se muestra el detalle del fondo o los fondos del cliente. Selecciona sobre el que desees realizar la aportación y pulsa “Siguiente”.

3. En la siguiente pantalla te aparecerá la opción de suscripción adicional puntual y la opción de periodificar la suscripción. Activa esta opción arrastrando hasta la derecha el botón que hay junto al texto “¿Deseas que esta suscripción se repita periódicamente?” hasta que aparezca “Si” en naranja.

4. En ese momento, te aparecerá la opción de configurar la periodicidad de esa aportación. Debes insertar desde qué fecha quieres que empiecen las suscripciones periódicas y la periodicidad (mensual, trimestral, semestral o anual). Para acceder al plan 5%-2% recuerda que debes aportar un mínimo de 50 euros mensualmente.

5. Se abrirá un pequeño cuestionario para confirmar que se cumple el test de conveniencia. Es un requisito legal para poder invertir y en el caso de menores, deberá ser contestado pensando en el conocimiento y experiencia  del tutor que abre la cuenta a nombre del menor. 

6. Por último, aparecerá un resumen con todo lo que hemos ido configurando que simplemente debes aceptar para acabar el proceso.

7. Tras aceptar, nos aparecerá la confirmación de la orden enviada.

Y de esta forma tan sencilla, tendrá configuradas las suscripciones periódicas y solo te quedará esperar que mes a mes se abone en la cuenta BK Mini la bonificación correspondiente del plan 5%-2%. No dejes pasar la oportunidad y enseña a los más pequeños el hábito del ahorro periódico y la inversión a largo plazo.

Hay que tener en cuenta que una vez que cumplen 18 años, el menor ya mayor, al tener plena capacidad jurídica, podrá disponer libremente del dinero de su cuenta y de los fondos aportados. 

 

Acceder a más información de la cuenta Mini

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos