hucha-fondo-azul.jpg

¿Como pueden los padres enseñar a ahorrar a sus hijos?


14.08.2020

Escrito por: Redes sociales


Regalar una simple hucha a los niños puede ayudarles mucho a entender la necesidad del ahorro, un hábito que todos deberíamos inculcar a los más pequeños. De hecho, enseñar a los niños a ahorrar les ayuda a adquirir una serie de hábitos positivos para su futuro.

La importancia de enseñar a ahorrar

Enseñando a los hijos a ahorrar les mostramos que no tienen que sentirse frustrados por no poder conseguir algo en el mismo momento que lo desean. De esta manera, en cuanto crezcan serán conscientes del valor de las cosas y será difícil que se conviertan en compradores compulsivos.

Aprender cómo fijar objetivos y crear un plan para conseguirlo

Si quieres algo, tienes que hacer un plan de ahorro para alcanzarlo. Esta es la filosofía que enseñamos a un niño cuando le inculcamos el hábito de ahorrar. Tener pequeñas metas a su edad que les inciten a poner su dinero en una hucha infantil hará que aprendan a motivarse por una meta. Eso sí, debemos procurar que las recompensas a su esfuerzo ahorrador lleguen pronto, ya que los niños no tienen la paciencia de un adulto.

Enseñar el valor del esfuerzo

Evidentemente, a todos nos cuesta ahorrar, y más a un niño. Pero si le ofrecemos una recompensa que le guste, como su juego favorito, le estaremos enseñando que poner dinero en su hucha merece la pena.

Inculcar la cultura de la responsabilidad

El niño ahorra para decidir qué quiere hacer con su dinero. Y de esta manera aprende a elegir entre diversas opciones a la hora de comprarse algo.

Aprender a asumir consecuencias

Si los niños aprenden a ahorrar y a invertir su dinero en lo que quieren, también aprenden que sus decisiones no tienen marcha atrás. Si se equivocan en su compra, comprenderán que deben elegir mejor sus próximas compras.

Enseñar a pensar en el futuro

Los padres deben enseñar a los hijos a pensar en algo más allá del capricho que se quieren comprar. También pueden aprovechar para enseñarles a ser previsores y ver que su consola puede estropearse. Por lo tanto, van a necesitar dinero para repararla

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos