Consejos Loteria Navidad

¿Cómo debes compartir un décimo de Lotería de Navidad?


18.12.2018

Escrito por: Redacción


¿Cuánto dinero toca con el “Gordo” de la Lotería?

Consejos para compartir un décimo de Lotería

¿Qué pasa si se pierde o deteriora un décimo de Lotería?

¿Dónde comprobar si un número está premiado?

¿Cómo cobrar un premio de Lotería?

 

El sábado 22 de diciembre se celebrará la Lotería de Navidad. Millones de personas estaremos pendientes de los cantos con los que los Niños de San Idelfonso anuncian los números y los premios que tocan. Aunque no va a ser fácil que la suerte nos acompañe con el “Gordo” ya que se venden 170 millones de décimos, tenemos un 15,6% de posibilidades de que nos toque algún premio. De hecho, de los 3.400 millones de euros que se recaudan con esta venta de Lotería, el 70% (2.380 millones de euros) se repartirán entre los que han jugado en forma de premios.

¿Cuánto dinero toca con el “Gordo” de la Lotería?

El premio más importante, el “Gordo”, es de 4 millones para toda la serie. Esto significa que, si tenemos un décimo, nos tocarían 400.000 euros. A partir de aquí los premios se van haciendo cada vez menores hasta llegar al reintegro que es cuando el último número coincide con el del Gordo.

La terminación que más se ha repetido en las series premiadas con el Gordo en la historia de la lotería ha sido el número 5, cantada 32 veces por los niños de San Ildefonso. No han tenido tanta suerte el 2, 1 y 9, que solo han terminado el Gordo en tres, ocho y dieciséis ocasiones respectivamente.

Consejos para compartir un décimo de Lotería

Una costumbre muy frecuente es compartir décimos. La presunción es que quien tiene el décimo es el que puede cobrar. Por esto es necesario que si el décimo se ha repartido quede constancia de ello. Lo más frecuente es dar un recibo sellado o un papel manuscrito que acredita la participación de cada uno. Por supuesto esto se puede hacer por mail y por WhatsApp. Lo importante es que en la acreditación figure el número, el nombre del participante y la parte que juega.

¿Qué pasa si se pierde o deteriora un décimo de Lotería?

Si el décimo se pierde o lo roban se debe hacer la correspondiente denuncia en la que es fundamental aportar los mayores datos que puedan identificar el boleto. Además de la denuncia, es muy conveniente dejar constancia de la desaparición a Loterías y Apuestas del Estado.

Si el billete está roto o deteriorado, las autoridades de lotería harán las oportunas comprobaciones y si llegan a la conclusión de que el décimo es auténtico se pagará. Esto es, se paralizaría el cobro hasta que un juez decida quien es el legitimo propietario.

¿Dónde comprobar si un número está premiado?

La entiedad Lotería de Navidad pone a nuestro servicio un buscador gratuito online  donde comprobar si un décimo ha sido premiado. Además, este buscador nos dice qué cantidad de dinero se obtiene, en caso de haber sido ganador del premio.

¿Cómo cobrar un premio de Lotería?

Los premios más bajos, hasta 2.500 euros, se pueden cobrar directamente en una administración de loterías. Sin embargo, a partir de cierta cantidad hay que hacerlo en una entidad bancaria. Conviene indicar si en el número premiado participan más personas y quienes son.

No hay que olvidar que el plazo para cobrar los premios es de tres meses. Casi todo el mundo comprueba inmediatamente si ha tenido algún premio, pero no es infrecuente que el décimo se haya quedado olvidado en un bolsillo. Se calcula que esto pasa en un porcentaje que va del 30% al 70%, y no solo pasa con premios pequeños.

Impuestos a pagar en los premios de Lotería

Hasta hace pocos años los premios de lotería no pagaban impuestos, sin embargo desde 2013 se grava con un impuesto del 20%. Este año se pagará ese impuesto si el premio supera los 10.000 euros. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de hacer el reparto de lo que corresponda a los décimos compartidos.

Una vez conocido todo esto lo único que queda es cruzar los dedos y que la suerte nos acompañe.

 

Artículos relacionados:

Premios al décimo de la Lotería Navidad 2018

Bankinter colabora en la campaña “Una sonrisa por Navidad”

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos