recomendaciones-renta.jpg

Recomendaciones para planificar la renta 2023 antes de finalizar el año


20.11.2023

Escrito por: Redacción


Es un buen momento para reflexionar sobre lo sucedido en el año (en términos fiscales) y pensar cómo va a venir la Declaración de la Renta 2023, que se hará en 2024.

Desde el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas, ofrecen algunas recomendaciones fiscales.

Consejos fin de año renta

Rendimientos del trabajo

De cara al año que viene, puedes plantear a la empresa cambiar retribuciones dinerarias por otras en especie de las que no tributan. Es el caso del cheque-transporte, el cheque-restaurante o el seguro médico que paga la empresa. En este último caso es necesario que el tomador del seguro sea la empresa que otorga tal retribución al trabajador.

En caso de que hayas teletrabajado durante este año, no olvides que si dispones del “cheque-restaurante” como retribución en especie exenta, podrás utilizarlo si pides comida a domicilio o al lugar desde el que realice el trabajo a distancia.

En este artículo puedes consultar las novedades en la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

Jubilación

Si te jubilaste en 2021, tienes solo hasta final de este año para decidirte a rescatar todo o parte del plan de pensiones y tener derecho a la reducción del 40%.

Si eres titular de varios planes de pensiones con aportaciones anteriores a 2007, podrás beneficiarte en más de un ejercicio fiscal de la reducción del 40%, aunque rescates por la misma contingencia, de acuerdo con el criterio administrativo. Por tanto, aprovecha el período de 3 años para rescatar poco a poco los distintos planes de pensiones por la contingencia de jubilación y, así, minimizar la factura fiscal.

Alquiler de viviendas

En caso de disponer de una vivienda alquilada como vivienda habitual del inquilino, recuerda que podrás deducir entre un 20% y un 60% de las cantidades satisfechas por las obras realizadas hasta el 31-12-2023, o hasta el 31-12-2024 en algunos casos, siempre que esas obras contribuyan a la reducción de determinados porcentajes del consumo de energía o incrementen la eficiencia energética de la vivienda. Por tanto, es un buen momento para plantearse cambiar las ventanas o instalar placas solares o sistemas que mejoren la eficiencia energética de la vivienda.

A partir de 1 de enero de 2024 entra en vigor Ley por el Derecho a la Vivienda, que recoge una nueva tipología de vivienda asequible incentivada y cambios en los incentivos fiscales a los propietarios que alquilen. El porcentaje de reducción que se aplicará, con carácter general, al rendimiento neto positivo del capital inmobiliario será del 50%, para los contratos celebrados a partir de dicha fecha. Por tanto, si se está planteando alquilar un inmueble con destino vivienda habitual del inquilino, sería conveniente formalizar el contrato antes de 31 de diciembre, según la REAF.

Consejos fin de año renta: aportaciones sistema previsión social

Si haces aportaciones a un sistema de previsión social podrás ahorrarte impuestos, reduciendo la base imponible hasta el menor de los siguientes límites:

  • El 30% de la suma de rendimientos del trabajo y de actividades económicas

  • Un máximo anual de 1.500 €. Este límite se incrementará en 8.500 €, siempre que tal incremento provenga de contribuciones empresariales o aportaciones del trabajador, cuando el trabajador aporte lo mismo o menos que la empresa.

Consejo fin de año renta para autónomos y empresarios

Si aplicas el régimen de módulos, es conveniente hacer un cálculo del rendimiento neto que deberías declarar si se estuviera en estimación directa y, si te conviene más, renunciar a módulos. Pero solo es posible si la renuncia se hace efectiva en diciembre de este año o, como muy tarde, cuando se presente el pago fraccionado del 1T de 2024 por estimación directa.

Te recomendamos este capítulo de Mejores con Economía de 2022, donde Paloma Fernández-España, directora de la Unidad de Asesoría Fiscal de Bankinter, y con Rocío San Román, asesora fiscal de la entidad, nos cuentan cómo optimizar tu factura fiscal.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos