cuanto-tarda-hacienda-devolver.jpg

Renta 2021: ¿Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero?


14.05.2022

Escrito por: Redacción


¿Cómo puedo saber el estado de mi devolución de Hacienda? Si en la declaración de la renta te ha salido a devolver, puedes consultar cuál es el estado de tu declaración para saber si sigue pendiente o está siendo comprobada. En este artículo te contamos cómo puedes consultarlo.

Cómo saber el estado de la devolución de Hacienda

De la sección web de la Agencia Tributaria Renta 2021 puedes comprobar el estado de tu devolución entrando en tu expediente a través de la opción "Servicios de tramitación borrador / declaración (Renta WEB)".

Para consultar el estado de tramitación de una devolución de Renta 2021, es necesario identificarte de tres formas:

  • Con certificado o DNI electrónico
  • Con tu NIF y la Cl@ve PIN (si está registrado en el sistema Cl@ve PIN), a través de la aplicación.
  • Con tu NIF y la casilla 505 de la renta de 2020.

En función de la situación del expediente, en el apartado "Estado de Tramitación" del expediente aparecerá alguno de estos mensajes:

  • "Su declaración se está tramitando"
  • "Su declaración está siendo comprobada"
  • "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted"

Cuando se hayan efectuado las comprobaciones oportunas y la declaración sea correcta, aparecerá un mensaje indicando cuándo será emitida la devolución.

¿Cuánto suele tardar Hacienda en devolver el dinero?

Lo normal es que si sale a devolver y todo está correcto, no tarde mucho más de un mes, pero la norma dice que la Administración dispone de seis meses, desde el término del plazo de presentación de las declaraciones para realizar las devoluciones.

Transcurridos dichos seis meses sin que se haya producido la devolución, por causa que no sea imputable al contribuyente, Hacienda tendrá que devolver el importe derivado de la declaración de IRPF más los correspondientes intereses de demora por el retraso en la devolución.

¿Qué hago si la devolución de la renta indica pendiente por incidencia?

Si el resultado de la declaración de Renta es una devolución y sigue pendiente por incidencias que supongan una minoración de la devolución, la Agencia Tributaria recomienda que se acceda al expediente para comprobar si se encuentra dentro del sistema llamado "VERIFICA" lo que le permite agilizar la devolución.

A los contribuyentes con devoluciones pendientes que cumplan los requisitos del sistema les aparecerá un mensaje en pantalla en el que se les informará de la posibilidad de agilizar la comprobación y posterior devolución.

Para poder acceder a "VERIFICA" tendrá que utilizar certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN. Una vez dentro de "VERIFICA (Autocorrección de declaraciones)", se mostrará una pantalla en la cual la Agencia Tributaria informa al contribuyente de la existencia de incidencias en su declaración y de una posible minoración de su devolución.

Entonces se puede optar por el sistema de comprobación tradicional  o seguir avanzando en el procedimiento que concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada.

¿Cómo me devuelve Hacienda?

La devolución no es automática. El contribuyente deberá solicitarla expresamente por medio del “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha.

Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta que el contribuyente indique como de su titularidad en la declaración (modelo 100 documento de ingreso o devolución), aunque puede autorizarse el pago por cheque cruzado o nominativo


 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos