consejos-renta.jpg

Consejos básicos para hacer la declaración de la renta


01.04.2024

Escrito por: Redacción


Te dejamos algunos consejos sencillos y aspectos que debes tener en cuenta para cuando hagas tu declaración de la Renta del ejercicio 2023, a realizar a partir del 3 de abril de 2024:

1. Revisa bien el borrador

Revisa bien todos los datos personales contenidos en el borrador que Hacienda te facilita y comprueba, uno a uno, que están bien. Fíjate que si ha habido cambios en tu vida, porque te has casado o divorciado, porque te has mudado de piso o porque recibiste la herencia de tu abuela estén bien recogidos.

Renta 2023: 15 consejos a la hora de repasar el borrador

2. Comprueba si puedes deducirte por la vivienda

Si tienes piso en propiedad recuerda que el 1 de enero de 2013 se suprimió la deducción por inversión en vivienda habitual, pero todos los propietarios anteriores pueden seguir disfrutándola en los mismos términos y condiciones existentes. Este régimen transitorio, sin embargo, no aplica a los que tenían aportaciones en planes de cuentas vivienda destinadas a la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual (ya no podrán aplicarse deducción alguna a partir de dicha fecha). País Vasco y Navarra tienen su propia normativa.

3. Incluye los pisos alquilados

¿Tienes alquilado el piso? Entonces no te olvides declararlo en la Renta. Estás obligado y este dato no siempre aparece en el borrador que te envía Hacienda.

4. Revisa las deducciones disponibles

Comprueba el catálogo de deducciones estatales y autonómicas para ver a cuáles tienes derecho. 

Campaña Renta: ¿Cómo cambian las deducciones entre una comunidad y otra?

5. Planes de pensiones

Si estás aportando dinero a los sistemas de previsión social, recuerda que da derecho a reducir la base imponible general.

Planes de Pensiones: cambios en la fiscalidad

6. Subvenciones e incrementos de patrimonio

Es importante recordar que las subvenciones hay que incluirlas en la declaración de la renta como si fueran una ganancia patrimonial, porque si no la Agencia Tributaria puede hacerle una declaración paralela y sancionarle. Y si se han vendido acciones, también hay que reflejar la ganancia o la pérdida registrada.

Si tu declaración de la renta es muy completa, te recomendamos que acudas a un profesional que te ayude con la gestión, ya que el borrador no siempre incluye todos los datos que necesitas y puede ocasionarte pagar una penalización posterior.


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos