ahorrar-energia-casa.jpg

10 consejos para ahorrar energía en casa


28.05.2022

Escrito por: Redacción


La tarifa de la luz ha dado más de un quebraderos de cabeza a los consumidores en los últimos meses. ¿Qué podemos hacer parar ahorrar energía en casa? Si estás tratando de rebajar tu consumo mensual, aquí tienes unos consejos prácticos.

Consejos para ahorrar en tu factura de la luz

¿Sabes que uno de los electrodomésticos que más consume en el hogar es el frigorífico (representa un 18 % del consumo eléctrico total), seguido del televisor y la lavadora? ¿O que entre el 25 % y el 30 % de nuestras necesidades de calefacción son debidas a las pérdidas de calor que se originan en las ventanas? Con el objetivo de ayudar a ahorrar en la factura de la luz hemos desarrollado una serie de pautas para ahorrar luz todo el día:

1. Optimiza tu horario y la potencia contratada

Una de las grandes novedadedes de la nueva tarifa de la luz son los nuevos horarios, tenlos en cuenta a la hora a la hora de crear tus rutinas:

En cuanto a la factura, es muy importante ajustar la potencia que tienes contratada. Se debe calcular el consumo de electrodomésticos, luminaria y equipos eléctricos para dejar después un margen de un 10%. Con este cálculo, es aconsejable contratar la potencia necesaria. Hay que tener en cuenta que este es el coste fijo de la factura (es decir, es independiente del consumo que tengamos).

2. Consejos para usar mejor los electrodomésticos:

  • Lavadora: mejor por la noche o por la mañana antes de las 10, para aprovechar el periodo valle.

  • Plancha: deja para el final las prendas que necesitan menos planchado y plánchalas usando el calor residual tras desconectar el aparato.

  • Horno: consume mucho, por lo que si vas a cocinar algo en el horno, aprovecha y hornea más de un plato. Y con la nueva tarifa eléctrica, mejor en fines de semana, que tienen tarifa valle todo el día.

  • Lavavajillas: mejor por las noches mientras duermes, aprovecharás las horas valle, que es cuando la energía es más barata.

  • Utiliza electrodomésticos con etiquetado A Plus, son los más eficientes; pon los programas económicos, y el lavavajillas mejor con la carga completa.

  • También debemos dar un buen uso a nuestro refrigerador, como mantenerlo con una adecuada ventilación por su parte trasera, separado de la pared, limpiar la rejilla trasera para que no contenga polvo,  no utilizar la nevera como despensa y solo conservar los productos que realmente necesitan frío y para el uso próximo. Además, es importante revisar de forma continuada que el congelador no acumule hielo. No dejar la puerta abierta y descongelar los productos dentro de la nevera en vez de fuera permitirá ahorrar en  consumo.

  • Televisión: Según la guía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de las TV antiguas, la pantalla que menos energía consume es la de LED, después la de LCD (cristal líquido) y por último, la de plasma. En realidad, la tecnología de monitor de TV que más consume es la de tubo de rayos catódicos, todavía más abundante, pero con tendencia a desaparecer. Recuerda desenchufar la TV cuando no esté en uso, ya que en modo stand by sigue consumiendo una cantidad relevante de energía. Si vas a comprar una TV nueva, en el mercado hay actualmente tecnologías como OLED o QLED que pueden ahorrarte también dinero cuando hablamos del consumo. Mira siempre la etiqueta y los consumos. 

3. Consejos para ahorrar en el aire acondicionado

Atención al aire acondicionado, el IDAE recomienda algunos consejos

  • El lugar más adecuado para colocar el aire acondicionado es la parte donde menos incide el sol de la casa. En días calurosos enciende el equipo antes de que tu casa se caliente y mantén las ventanas cerradas.

  • Fija la temperatura de refrigeración en 24-26ºC.

  • Un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Ya que el movimiento de aire produce una sensación de descenso de temperatura de entre 3 y 5°C. Y el consumo de electricidad es bajo.

  • Cuando enciendas el aire condicionado, no ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal: no enfriará la casa más rápido y se provoca un consumo excesivo e innecesario.

  • Utiliza también el modo ventilación del aire acondicionadoNo coloques objetos encima que obstaculicen la difusión del aire.

  • En el trabajo, espera entre 5 y 10 minutos antes de encender el aire acondicionado cuando se acaba de llegar y apágalo 30 minutos antes de salir.

  • Evita abrir puertas y ventanas mientras el aire acondicionado esté funcionando.

  • Adecua la vestimenta a las circunstancias climatológicas.

  • En horas de menor calor, aprovecha el aire exterior para ventilar la estancia y cerrar puertas y ventanas en las horas centrales del día.

 4. Consejos para ahorrar en la iluminación de la casa

Considera la idoneidad de dispositivos auxiliares para el control de la iluminación: detectores de presencia, temporizadores, etc.  No dejes luces encendidas en habitaciones donde no estés.

5. Revisa tus facturas

Si estás en el mercado liberalizado (en este artículo te explicamos lo del mercado libre o regulado), vigila que en tu factura no te han introducido ningún concepto nuevo, como gastos de seguros o cuotas de mantenimiento.

6. Desconecta los dispositivos que no utilices

El stand by o modo espera de los aparatos eléctricos consume un 6% de electricidad. Conecta todos los equipos (televisores, dvd, tdt…) asociados a un “ladrón” o base de conexión múltiple.

7. Utiliza dispositivos que sean eficientes

En los equipos ofimáticos como el ordenador de mesa, pantalla, ordenador portátil, impresora, escáner, etc., mira el etiquetado de eficiencia energética, EcoLabel, que garantiza que el equipo es eficiente energéticamente, siempre y cuando se configure o se programe para ahorrar energía, así como el Energy Star®.

Las pantallas de los ordenadores es el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético.

8. Aísla tu casa del calor

Aísla la vivienda del calor con toldos desplegados, cierra las persianas, corre las cortinas, mantén puertas y ventanas cerradas y aisla todas las rendijas para reducir el calor.

Las ventanas también disponen de etiqueta energética desde el año 2015, de

9. Utiliza dispositivos para ahorrar electricidad

La domótica gestiona elementos de control que contribuyen al ahorro de agua, electricidad y combustibles, notándose sus efectos tanto en el aspecto económico (menos coste) como en el ecológico (menos consumo de energía).

10. No tapes los radiadores

Los cubre-radiadores o cualquier elemento que impida que el calor salga (muebles o ropa secándose) hacen que la casa no alcance la temperatura deseada, y aumentas el consumo. Por cada grado que aumentemos la temperatura de la calefacción, se incrementa el consumo de energía aproximadamente en un 7%. Además, es importante mantenerlos limpios y purgarlos bien después de un tiempo sin usarlos.

Infografía: Consejos para ahorrar energía en casa

En la siguiente infografía de Consumo Responde, de la Junta de Andalucía, puedes ver más consejos prácticos para ahorrar en la factura de la luz y poner nuestro granito al consumo energético eficiente y sostenible:

consejos-ahorro-energia-consumo-responde.jpg

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos