Casilla renta empresas nueva creación

¿En qué casilla de la Renta se ponen los PIAS?


30.03.2020

Escrito por: Redacción


Completar con éxito la Declaración de la Renta es uno de los objetivos de todos los contribuyentes cuando llega los meses de abril y mayo. En ocasiones nos toca modificar el borrador o elaborar la declaración desde cero y nos preguntamos en qué casilla se introduce algún epígrafe. En esta ocasión vamos a explicar en qué casilla de la Renta 2019 se ponen los PIAS (planes individuales de ahorro sistemático). Hablamos de la Declaración de la Renta 2019, a realizar en 2020.

Rescate de PIAS como renta vitalicia

Lo primero que debemos tener en cuenta antes de conocer en qué casilla se ponen los PIAS es que tienen un tratamiento especial. Conocer fiscalidad PIAS en detalle. Sus ventajas se producen en el momento del rescate siempre que se realice mediante pensión vitalicia, y siempre que hayan pasado 5 años desde el inicio de la inversión.

Si ha pasado este periodo de 5 años, y se rescata a modo de renta, solo hay que tributar una cuantía de esa pensión, que variará en función de la edad que tengas en el momento de empezar a cobrarla:

– Menos de 40 años: 40%.

– Entre 40 y 49 años: 35%.

– Entre 50 y 59 años: 28%.

– Entre 60 y 65 años: 24%.

– Entre 66 y 69 años: 20%.

– Más de 70 años: 8%.

Rescate de PIAS como capital

Si se retira de golpe en forma de capital tributa como rendimientos del capital mobiliario.  

Por último, el ahorro en sus diferentes versiones y productos o las ganancias patrimoniales también cuentan (suman y están sujetos) en el Impuesto de Patrimonio, un impuesto obligado para aquellos contribuyentes que tengan una base liquidable superior a los 700.000 euros, excluida la vivienda habitual. Ojo, que en algunas comunidades este tope es inferior.

En qué casilla de la Renta 2019 se ponen los PIAS

Así, a diferencia de los planes de pensiones, los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) no reducen la base imponible del IRPF, pero tienen una fiscalidad menos gravosa en el momento del rescate, es decir, cuando se accede al ahorro al jubilarse si se realizan como renta vitalicia. 

En el ahorro canalizado en PIAS solo se pagan impuestos por los beneficios obtenidos en el periodo y al tipo de impuesto del ahorro, es decir, entre el 19% y el 23%, aunque puede ser inferior en función de cómo se recupere, y a qué edad se haga. Así, si han transcurridos un mínimo de 5 años desde la primera aportación realizada y se hace un rescate como renta vitalicia, los rendimientos del capital mobiliario generados hasta entonces queden totalmente exentos de tributación.

Además, el asegurado disfrutaría de las ventajas fiscales propias de las rentas vitalicias, que permiten ahorrarse hasta el 92% de los impuestos en la declaración de la renta en función de la edad en el momento de empezar a cobrarla.  La casilla correspondiente en la declaración de la renta es la casilla 35, la del rendimiento neto del capital mobiliario. 

Compensación de pérdidas de años anteriores

Antes de terminar, algo muy importante y necesario revisar: la compensación de pérdidas y ganancias de ejercicios anteriores a 2019. Recuerda que puedes imputar pérdidas de hasta 2015. Para este ejercicio, según el tipo de activos, comprueba las casillas de 392 a 460.

Recuerda que los rendimientos del capital mobiliario y las ganancias (o pérdidas) patrimoniales se pueden compensar aunque actúan como dos compartimentos separados para ser sumados. Así, por un lado debes tener sumadas las rentas del ahorro, que incluyen intereses de cuentas de ahorro, depósitos, dividendos, cupones y la venta de renta fija hasta lo que se obtenga en seguros, Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS), planes Ahorro 5... Y por otro, las patrimoniales, que incluyen las rentas generadas por la venta de acciones, de fondos, ETFs, sicavs, derivados, divisas y warrants, así como de inmuebles. 

Fiscalmente, las plusvalías se pueden compensar con minusvalías sin límite alguno dentro de cada cajón. Es decir, las pérdidas en bolsa pueden servir para reducir las ganancias obtenidas al vender una vivienda. La restricción llega cuando se quiere hacer esa compensación entre activos de los dos compartimentos: hay un tope que este año alcanza el 25%.

Artículos relacionados:

¿En qué casilla de la Renta se ponen las acciones?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los depósitos?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los dividendos (y scrip dividends)?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los fondos cotizados o ETFs?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los fondos de inversión?

¿En qué casilla de la Renta se pone la inversión en empresas de nueva creación?

¿En qué casilla de la Renta se ponen las Letras y Bonos del Tesoro?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de ahorro a largo plazo?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los planes de pensiones?

¿En qué casilla de la Renta se ponen la venta de derechos de suscripción?

¿En qué casilla de la Renta se ponen los PIAS?

Otros:

Los 7 artículos imprescindibles de la declaración de la renta


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos