modificar-borrador-renta.jpg

Renta 2023: ¿Cómo modificar el borrador de la renta?


25.03.2024

Escrito por: Redacción


Todos los trámites relacionados con la presentación de la declaración de la Renta 2023 se canalizan a través de la web habilitada por la Agencia Tributaria: Renta Web. Para modificar el borrador de la renta, también habrá que hacerlo de forma online para esta campaña que empieza el 3 de abril de 2024.

Acceso al borrador de la declaración de la renta

Para modificar algún dato del borrador o de la declaración o realizar una declaración complementaria habrá que pulsar en “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)".

Para poder acceder, puedes utilizar cualquiera de esta tres opciones:

  • Con certificado electrónico de identificación o DNI electrónico

  • Con Cl@ve Móvil (incluye Cl@ve PIN)

  • Con número de referencia

En este artículo te detallamos paso a paso Cómo acceder ya a los datos de la Declaración de la Renta.

El servicio de tramitación te permite descargar rentas de cualquier naturaleza e incorporar aquellas que no tenga la Administración.

Una vez que hemos accedido, pulsamos en “Borrador/Declaración (Renta WEB)”.

En esta ventana podemos cambiar el castellano por el idioma cooficial que prefiramos (catalán, gallego o valenciano).

Al acceder por primera vez, verás los datos identificativos, personales y familiares. En el caso de que hayamos accedido a Renta WEB con anterioridad, nos avisará de que existe una declaración anterior. Si queremos seguir con la declaración con la que hemos estado trabajando, pulsamos “continuar sesión”, si optamos por empezar de cero, pulsamos “nueva declaración”.

Modificar datos de la declaración de la Renta 2023

Una vez que hemos accedido, podemos navegar por los distintos apartados de la declaración de la renta. Cada pantalla nos pedirá validar los cambios, para ello tendremos que pulsar en “Aceptar”, un botón que se encuentra al final de cada pantalla.

Cuando pulsemos “Aceptar”, se informará al contribuyente de la posibilidad de recibir avisos e información en su correo electrónico o teléfono móvil.

Vídeos cómo modificar la declaración de la Renta 2023

La Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes a través de su canal de YouTube una serie de vídeos explicativos con las principales modificaciones que se pueden introducir en la declaración de la Renta. 

Incorporar información adicional

Puede que la Agencia Tributaria te informe de que es necesario incorporar información adicional a tus datos fiscales y entonces se abrirá una ventana de alerta en el navegador.

En el caso de tener que incorporarlos hay que marcar la casilla “Sí” de la columna “incorporar” para trasladarlos, selecciona la opción que corresponda y pulsa aceptar. Los datos incorporados aparecerán en el resumen junto al resto de datos de la declaración.

Resumen de la declaración

Si en los datos fiscales existen operaciones con valores, se activará la aplicación Cartera de Valores.

En algunas declaraciones es posible que haya datos que no se puedan trasladar (no aparecen en el resumen) y, entonces, deberás cumplimentarlos manualmente. En este caso te aparecerá un mensaje de advertencia.

En la opción ‘Ver datos trasladados’ podrás comprobar  los datos incorporados a la declaración. Comprueba primero las notas de los datos incorporados para todos los declarantes y revisa los datos incorporados. La Agencia te permite imprimir en PDF desde la web los datos no incorporados.

  • En ‘Volver’ puedes continuar con la declaración. Si necesitas introducir datos de tu cónyuge, cambia de modalidad.
  • "Apartados": para acceder a las diversas secciones.

  • En ‘Validad’ podrás comprobar si la declaración contiene avisos o errores.

  • Pulsa ‘Guardar’ para conservar los cambios realizados.

En la ventana “Resumen de declaraciones” podrás comprobar el resultado de la declaración tras los cambios realizados. Si todo está correcto, ve a la opción “Presentar declaración”.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos