cambios-retenciones-nomina-irpf.jpg

¡Atención! Descubre por qué tu nómina va a aumentar si ganas menos de 35.200 euros al año


22.02.2023

Escrito por: Redacción


Todos los meses en tu nómina pagas una parte del IRPF. Lo que te retienen al mes es lo que se considera que te correspondería pagar en la Declaración de la Renta del siguiente año, al menos lo más ajustado posible. Si has notado cambios en tu nómina este mes de febrero 2023, te contamos en este artículo cuáles son los motivos.

¿Qué ha cambiado en las nóminas de febrero 2023?

Lo que ha cambiado en febrero 2023 son las normas que determinan el tipo de retención de IRPF, los cálculos, de modo que ahora se ajustan más a los tipos efectivos (reales). Este cambio es una modificación en el Reglamento del IRPF.             

En la práctica, estos cambios se declinan en que las reducciones en el cálculo de las retenciones del trabajo, que antes estaban fijadas para cuantías de hasta 22.000 euros, se han ampliado hasta los 35.200 euros.

Es importante destacar que los tipos de gravamen del IRPF de la tabla que se aplica a la base general del Impuesto no han sufrido modificación alguna.  La Agencia Tributaria lo explica: “la modificación por encima de 21.000 hasta 35.000 simplemente es una cuestión técnica, no una rebaja de tributación”.

Por lo tanto, a la larga esto no supone beneficio ni pérdida económica, ya que la suma de lo que recibes más en tu nómina se traduce en que después te devuelvan menos dinero en la campaña de la Renta. Si bien es cierto que, si bajan las retenciones y se parecen más al impuesto final, los trabajadores pueden disponen de su dinero antes, puesto que no tendrán que esperar a que luego se lo devuelva Hacienda a través de la Declaración de la Renta. Pero… ¡ojo!, en aquellas circunstancias en las que la Declaración de la Renta fuera a salir a pagar, ahora tendrá que abonar una cantidad mayor porque no contará con ese "colchón fiscal". 

Según indican desde REAF Asesores Fiscales (órgano del Consejo General de Economistas de España): “El sentido de este límite es evitar que se produzcan retenciones excesivas en el IRPF que puedan perjudicar la economía personal. En algunos casos, la aplicación de la escala del impuesto y de los mínimos exentos de retención puede dar lugar a retenciones elevadas que no se corresponden con la obligación real de contribuir”.

Los cálculos para hacer las retenciones son muy complejos y además dependen de la situación de cada contribuyente, porque cada caso puede ser distinto en función de sus circunstancias personales y familiares. Si quieres saber de forma personalizada cuánto te tienen que retener, puedes conocerlo con nuestra calculadora de sueldo neto de Bankinter:

 calculadora de sueldo neto actualizada

¿Los que cobren menos de 21.000 euros sí que pagarán menos?

Aquí sí hay una rebaja efectiva. Los que cobren menos de 21.000 euros sí que pagarán menos en la Declaración de la Renta. En estos casos el motivo es distinto y está regulado en la ley.

Este año el Gobierno ha ampliado la actual reducción sobre rendimientos del trabajo. Este beneficio fiscal se aplicaba a rentas brutas de hasta 18.000 euros y se ha elevado la reducción hasta los 21.000 euros, cifra que equivale al salario mediano de España. 

Estas reducciones se aplican por tramos, de modo que cuanto menos sean las rentas, más reducciones proporcionalmente tienen. Esta reducción se llama “Reducción por obtención de rendimientos del trabajo”.

¿Y qué pasa con los que cobran 15.000 euros?

Otra cosa que ha cambiado este año es el salario bruto anual a partir del cual estás obligado a presentar la Declaración de la Renta. Hasta ahora era de 14.000 euros, y ha subido hasta 15.000 euros.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos