bote-pasapalabra-premio.jpg

Bote Pasapalabra: ¿Cuánto se lleva Hacienda por el premio de Rafa?


17.03.2023

Escrito por: Redes sociales


¿Cuánto se lleva Hacienda de los premios de Pasapalabra? ¿Cuánto se queda Hacienda de un premio de la televisión o de otro concurso como "El Cazador", "Boom" o "Saber y ganar"? Rafa se ha llevado esta semana el bote de Pasapalabra, un bote histórico de 2.272.000 euros. Sin embargo, el dinero que finalmente quedará neto en la cuenta corriente del ganador distará mucho de esa cifra, ya que tendrán que pagar los correspondientes impuestos que reducirán en un 45% el dinero recibido.

Fiscalidad concursos TV: dos fases

  1.  Retención anticipada (19%)

Los premios en metálico conseguidos en concursos de televisión (TV) tienen una fiscalidad diferente que la que tienen los premios conseguidos en juegos de azar dependientes del Estado como La Primitiva, La Quiniela o la Bonoloto. Para el caso de Pasapalabra o cualquier concurso similar, el ganador tendrá que afrontar una retención inicial del 19% que realizará la propia productora del concurso o entidad que abone el premio. Si el premio es elevado o muy elevado, esto sólo será el principio y actuará como adelanto a cuenta del IRPF que le tocará abonar más adelante. Es decir, quedará otro recorte sustancial al hacer la Declaración de la Renta de 2023 el próximo año.

  1. Retención en Declaración de la Renta

En la Declaración de la Renta, tendrá que rendir cuentas a Hacienda, declarar el dinero ganado y recibir la correspondiente factura fiscal o resultado "a pagar". Estos premios tienen el tratamiento de ganancias patrimoniales y, por lo tanto, se deben integrar dentro de la base imponible general. Por entenderlo, se suman a tu salario, como si ese año tuvieras un salario de superdirectivo, y deberás tributar de acuerdo con las tablas de IRPF.

Para complicarlo un poco más, esas tablas se dividen en la parte estatal y la parte autonómica. La parte estatal es común en todas las autonomías, salvo a Navarra y País Vasco, pero después cada Comunidad Autónoma tiene su propia tabla.

> Ver cómo funcionan los tramos del IRPF

El IRPF es un impuesto en el que se va aplicando a cada tramo de la renta un tipo impositivo distinto. Al tratarse de premios millonarios, a la gran mayoría del premio se le aplicaría los tipos máximos. Debemos saber que el tipo máximo más bajo es el de Madrid (45%) y el más alto es el de comunidades autónomas como Comunidad Valenciana, Asturias, Cantabria, Catalunya o La Rioja, que rondan o superan el 50%. Es decir, no pagará lo mismo si un ganador es de Madrid, que de Andalucía o de Navarra.

En este caso, Rafa Castaño es de Sevilla. Teniendo en cuenta los tipos autonómicos de Andalucía, Rafa Castaño pagará de tipo máximo un 47%

Conclusión: ¿Cuánto dinero se lleva Hacienda y cuánto el concursante?

Hacienda, por lo tanto, es el gran ganador de los concursos de la televisión en los que se reparte un gran bote o un bote histórico, como es el caso de Pasapalabra. La carga impositiva a la que tendrán que hacer frente los concursantes de Pasapalabra rondará el 45% grosso modo.

En el caso de Rafa de Pasapalabra, si el premio es de 2,27 millones de euros, las arcas del Estado recibirán alrededor de 1 millón de euros, por lo que a él recibirá en neto 1,2 millones de euros aproximadamente.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos