Aunque una parte del absentismo laboral es inevitable, como las bajas por maternidad o los permisos por formación, existe un componente de absentismo suprimible que las empresas pueden trabajar para reducir. En 2022, se estimó que de las 88,2 horas perdidas por incapacidad temporal (IT) por cada empleado, unas 32,1 horas o un 36% podrían haberse evitado.
Si multiplicamos estas horas por el total de asalariados, obtenemos que el absentismo suprimible en 2023 fue de 592,8 millones de horas. Al aplicar el coste laboral medio de 22,38€ por hora, esto representaría una potencial reducción del coste de 13.858 millones de euros, o el 0,9% del Producto Interior Bruto (PIB).
De acuerdo con esto, reducir este absentismo no solo traería un ahorro económico, sino que mejoraría la competitividad de las empresas.
Entre las posibles soluciones para reducir el absentismo laboral, diversos informes al respecto apuntan a estas cinco acciones a llevar a cabo:
-
Promover el bienestar laboral: Las empresas deben priorizar la salud física y mental de sus empleados. Programas de bienestar, seguros de salud y jornadas laborales flexibles son algunas medidas que pueden reducir el absentismo.
-
Fomentar la motivación y el compromiso: Incentivar a los empleados a través de programas de reconocimiento, desarrollo profesional y un buen clima laboral puede disminuir la tasa de absentismo.
-
Conciliación entre vida personal y laboral: Flexibilizar los horarios y permitir que los empleados gestionen su tiempo según sus necesidades personales puede evitar ausencias innecesarias.
-
Inversión en formación planificada: Aunque la formación es un tipo de absentismo positivo, una mejor planificación puede minimizar su impacto en las horas productivas.
-
Optimizar la gestión de las bajas por IT: Las empresas pueden trabajar junto con la Seguridad Social para gestionar eficazmente las bajas y reincorporar a los empleados lo antes posible. En este sentido, contar seguros de salud pueden reducir drásticamente el tiempo para acudir a consultas y pruebas del trabajador y familiares.
Publicidad
Reduce el absentismo de tu empresa con ayuda de un seguro de salud para colectivos.