bankinter-salud-empleados.jpg

Descubre las iniciativas de Bankinter para cuidar la salud y seguridad de los empleados


24.06.2022

Escrito por: Gestión de personas


En Bankinter, el cuidado de la salud y la preocupación por mantener un buen entorno de trabajo es uno de los focos más importantes del Plan Estratégico de Personas y del Banco. Hoy queremos compartir contigo cuáles son las iniciativas de Bankinter en materia de Prevención de Riesgos Laborales, y las principales actividades para cuidar la salud de los empleados y mejorar el entorno laboral.

Bankinter considera que velar por la seguridad, salud y bienestar de los empleados es un objetivo fundamental en su estrategia. Por eso, impulsa los hábitos saludables a través de programas y/o actividades de formación e información destinadas a promover el bienestar físico, mental y social.

Iniciativas de Prevención de Riesgos Laborales

Entre esos programas y actividades de Bankinter podemos destacar:

  • Identificación de riesgos laborales: Realización periódica de evaluaciones de riesgo laborales para conocer las condiciones de cada uno de los puestos de trabajo. Esto permite identificar y evaluar los riesgos laborales asociados a los mismos y poder adoptar las medidas necesarias para su correcto acondicionamiento. Anualmente se evalúan aproximadamente los puestos de 130 centros de trabajo.

  • Vigilancia de la Salud de la plantilla mediante reconocimientos médicos anuales y tras ausencias largas por bajas médicas. Esto permite al empleado que pueda conocer su estado de salud, así como al banco conocer la evolución estadística de la salud general de toda la plantilla.

  • Planificación de emergencias para que, en caso de que se produzca un suceso repentino e inesperado, las personas que trabajan en los centros de trabajo sepan cómo actuar para preservar su seguridad y la de los demás.

  • Gestión de pandemias o crisis sanitarias, incluyendo asesoramiento sobre las mismas. Por ejemplo, la vivida en los últimos años debida al virus SARS-CoV-2.

  • Coordinación de riesgos laborales con los proveedores que acceden a nuestros centros de trabajo, controlando las actividades y los riesgos laborales que pueden ocasionar sus actividades dentro de nuestras instalaciones, debiendo firmar por su parte una declaración de cumplimiento normativo en materia de prevención de riesgos laborales.  

  • Investigación de accidentes laborales para poder planificar y adoptar las medidas necesarias para prevenir y/o eliminar las causas que provocan dichos accidentes.

  • Control del Absentismo y de la Siniestralidad (accidentes de trabajo), estableciendo planes y objetivos para reducir dichos indicadores.

  • Formación e información en materias de Prevención riesgos laborales.

  • Establecimiento de un Plan de Actividades priorizando las actuaciones a realizar acorde a los objetivos cuantificados de seguridad y salud, abordando los riesgos identificados en las evaluaciones que se realizan periódicamente en los centros de trabajo, controlando mediante un seguimiento activo el cumplimiento de los mismos e integrándolos en el sistema de gestión de la empresa. Los objetivos establecidos van dirigidos a reducir o minimizar los posibles riesgos laborales identificados en dichas evaluaciones.

  • Realización de inspecciones internas para identificar posibles riesgos no evaluados, así como cualquier otra posible necesidad de mejora en los espacios de trabajo.

Hacer mención especial al programa Bankinter Te Cuida que, además de proporcionar asesoramiento sobre rutinas de entrenamiento y planes nutricionales, incorpora iniciativas orientadas a potenciar el bienestar emocional, más necesario que nunca por la llamada “fatiga pandémica”. En dicho programa se realizan múltiples acciones, tanto individuales como colectivas, con el objetivo de entender mejor las necesidades de las personas, promover hábitos saludables y difundir información de diferentes expertos que contribuya al cuidado de su salud y la de sus familias. A través de Bankinter Te Cuida también se promociona la actividad física a los empleados facilitando el acceso a una amplia red de gimnasios, y se estimula la práctica regular de ejercicio mediante aplicaciones que contribuyen a generar un sentido de comunidad y de sana competencia entre los empleados.

Así mismo, y para monitorizar la satisfacción y la implicación de los empleados con el banco, se realizan encuestas de Clima Laboral a toda la plantilla cada dos años y, a partir de las conclusiones obtenidas de estas encuestas, se ponen en marcha planes de acción enfocados en las necesidades expresadas por los empleados como puntos de mejora.

Todas estas actividades, dirigidas a mejorar y preservar la seguridad, salud y bienestar de la plantilla, son controladas y supervisadas de forma periódica tanto por el Comité de Dirección como por el Comité de Sostenibilidad.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos