Francisco-Riberas-Gestamp.jpg

Los resultados de Gestamp del 1T22 superan estimaciones y mantienen guías, pero los márgenes se contraen


11.05.2022

Escrito por: Esther Gutiérrez de la Torre, analista de Bankinter


Análisis de los últimos resultados de Gestamp 

Principales cifras comparadas con el consenso de Bloomberg:

  • Ingresos 2.256 millones de euros (+7,0%) vs. 2.220 millones de euros estimado

  • EBITDA 254 millones de euros (-1,5%) vs. 246 millones de euros estimado

  • EBIT 102 millones de euros (-9%) vs. 97,5 millones de euros estimado

  • BNA 45 millones de euros (-11,8%) vs. 41,2 millones de euros estimado

Enlace a los resultados de Gestamp.

Opinión de los resultados de Gestamp 

Cifras que baten las estimaciones del consenso. Pese a ello muestran el impacto negativo de un entorno complejo marcado por la inflación de costes, las disrupciones en la cadena de suministro y la escasez de componentes. De hecho, la producción de vehículos cae -4,5% en el trimestre. Una muestra de este entorno es, que los ingresos repuntan (+7%), pero los márgenes se contraen de manera significativa. En concreto hasta 11,2% el margen EBITDA (desde 12,3% en el primer trimestre del 2021) y hasta 4,5% el EBIT (desde 5,3%).El avance de los ingresos se produce gracias a las cláusulas passthrough que permiten repercutir el encarecimiento de las materias primas. Excluyendo su efecto, caerían -1,5% (hasta 2.076 millones de euros), lo que en términos relativos supone superar el comportamiento del mercado en +4%.

Por el lado del balance la deuda neta avanza hasta 2.482 millones de euros, +9,5% desde cierre de 2021. El ratio deuda financiera neta EBITDA avanza hasta 3,0x desde 2,3x a cierre del año pasado. Respecto al guidance para el año, Gestamp lo mantiene inalterado. En concreto, reitera que, excluyendo la evolución de las materias primas, logrará: crecimiento de ingresos superior en “dígito medio simple” al del mercado; margen EBITDA de 12,5%/13,0%, capex de 7% sobre ingresos y generación de más de 200 millones de euros en flujo de caja libre. En resumen, cifras superiores a lo estimado, pero que muestran la dificultad del entorno actual.

Recomendación sobre las acciones de Gestamp 

Nuestra recomendación Comprar con Precio Objetivo de 3,1 euros.

Cotización de las acciones de Gestamp


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos