fondos_reparto.jpg

¿Qué son los fondos de reparto o distribución?


13.07.2020

Escrito por: Redes Sociales


Muchos ahorradores les gustaría invertir su dinero en algún producto que les ofreciera algún rédito o dividendo cada cierto tiempo, pero o no se atreven a invertir en Bolsa o los depósitos o bonos ofrecen rentabilidades muy bajas. Para estos inversores existe un producto conocido como fondo de reparto o distribución, un fondo de inversión pero que reparte un dividendo cada cierto tiempo.

Conoce los fondos de inversión de Bankinter

Fondos de reparto de dividendo: ¿qué son?

Un fondo de inversión es una institución de inversión colectiva en la que un gestor invierte el dinero de muchos partícipes para intentar conseguir la mejor rentabilidad posible. Habitualmente, estos fondos de inversión son de acumulación. Esto significa que los dividendos que se van cobrando por las acciones o los bonos en los que tiene participaciones se reinvierten en el mismo fondo.

Los fondos de inversión de reparto funcionan igual que cualquier otro fondo de inversión, pero en vez de reinvertir los dividendos que se van cobrando en es fondo, se distribuyen cada cierto tiempo entre los partícipes del fondo de inversión.

De esta forma, el inversor dispone de un producto financiero muy atractivo para aquellos que quieren la seguridad de los fondos de inversión, pero les gusta contar con una renta de forma periódica, además de ser una buena alternativa a los depósitos bancarios actuales.

Actualmente, este tipo de fondos de inversión apenas representa un 2% del total de fondos de inversión comercializados en España, pero en otros países europeos es un producto con una fuerte penetración.

Tipos de fondos de reparto

Los fondos de reparto son una categoría en sí mismos por sus características propias, pero podemos hablar de tantas clases de fondos de reparto como clases de fondos existen. Una forma de categorizar los fondos de reparto es por la periodicidad con la que pagan el dividendo. El reparto puede ser de forma mensual, trimestral, anual o sin periodicidad fija.

¿Cómo funcionan los fondos de reparto?

De forma general, un fondo de reparto o distribución va acumulando los diferentes dividendos que pagan las empresas en las que invierte y los cupones de la renta fija en la que está invertido (letras, bonos, deuda de empresas…).

Según esté estipulado en su folleto, irá repartiendo esos dividendos entre los partícipes del fondo cada mes, cada trimestre o anualmente. Así, los clientes consiguen una renta con su fondo de inversión sin necesidad de vender participaciones de ese fondo.

Fiscalidad de los dividendos

Hay que tener en cuenta que cuando se opta por un fondo de reparto se tendrán que incluir en la declaración de la renta el cobro de esos dividendos. Estos se incluyen en la base del ahorro dentro del epígrafe de rendimientos del capital.

La tributación del ahorro tiene tres escalas, hasta 6.000 euros tributan al 19%, entre 6.000 y 50.000 euros, al 21% y más de 50.000 euros, al 23%.

Descubre en qué casilla de la declaración se incluyen los dividendos

¿A qué inversores interesan los fondos de reparto?

De forma generalizada, este producto financiero resulta muy interesante para inversores más conservadores que buscan generar una serie de rentas que les permita planificar su ahorro. Una buena opción para aquellos que quieren complementar su sueldo o su pensión con unas rentas periódicas fruto de sus fondos de inversión de reparto.

 

Conoce los fondos de inversión de Bankinter

Descubre el fondo de reparto Bankinter Premium Conservador (ficha)

Descubre el fondo de reparto Bankinter Premium Moderado (ficha)

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos