montserrat-brinquis-cfo-2024 II.jpg

¿Quieres saber cómo se presenta el segundo trienio de los fondos Next Generation?


20.02.2024

Escrito por: CFO Forum


Bankinter sigue ayudando a las Empresas para acceder a las ayudas de los Fondos Europeos (Fondos NGEU), los cuales ayudarán a impulsar más nuestro negocio en los próximos meses. Dentro de todas las herramientas e información que ofrece la entidad, de la mano de Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta en Bankinter, y FI Group analizamos las oportunidades que se abren este año y los sectores que más se beneficiarán de las ayudas.

Comienza el segundo trienio de los fondos europeos

En CFO Fórum de Bankinter inauguramos una serie de entrevistas con nuestros expertos de la consultora FI Group donde trataremos de dar las claves sobre la estructura de las ayudas para el período 2024-2026.  

Han sido tres años de convocatorias a un ritmo vertiginoso en donde Bankinter y FI Group hemos brindado asesoramiento especializado, soporte y respaldo financiero a nuestros clientes. Una experiencia que nos permite abordar la siguiente fase apoyada en la experiencia y con el foco muy puesto en la principal característica de la adenda a los fondos: la financiación.

Este 2024 será un año muy intenso en materia de fondos europeos, como nos dice Gerard Brinquis, Strategy & Grants Director y Director de Fondos Europeos en FI Group, en esta primera entrevista con Emma Montserrat, Responsable de Fondos Europeos y Subdirectora General Adjunta en Bankinter.

Las claves de la adenda y del nuevo trienio: llega la era de la financiación

Ocho puntos clave de la entrevista de Emma Montserrat a Gerard Brinquis:

1. Se ha ejecutado el 45% del presupuesto de los fondos en el primer trienio. En 2023, en concreto, se produjo una aceleración en las convocatorias y adjudicaciones.

2. En 2024 nos espera un año muy intenso: nuevas convocatorias y el desarrollo de la adenda al plan de recuperación. Son 94.000 millones de euros para España que incentivarán nuevos proyectos y vitaminarán los ya existentes.

3. De esos 94.000 millones, 7.700 millones llegan en formato de subvenciones a fondo perdido, 2.600 millones proceden del plan RepowerEU, también en subvenciones, y más de 84.000 millones de euros se articulan en formato de préstamos.

4. Será el trienio de la financiación: de estos préstamos está previsto que 65.000 millones se canalicen a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

5. Partimos con ventaja con respecto al trienio anterior: la experiencia es un grado y todos -empresas, entidades financieras, administraciones y consultoras- hemos completado un ciclo de aprendizaje y mucha más capacidad de anticipación.

6. Los PERTE seguirán siendo muy relevantes: se acaba de aprobar y presentar el PERTE de Descarbonización, con 1.000 millones de euros para la industria pesada y manufacturera, y a lo largo de 2024 llegarán la tercera y cuarta versión del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y las nuevas convocatorias del PERTE Agroalimentario y el PERTE de Economía Circular.

7. La primera fase de los Next Generation en España se ha cerrado con más de 500.000 proyectos beneficiados. La capilarización ha sido enorme y todos los sectores se han podido adherir. Seguirá habiendo convocatorias transversales, para todo el tejido productivo, y otras más sectorizadas.

8. El planteamiento por las empresas debe hacerse con una doble visión: a corto plazo aprovechar las convocatorias más inmediatas y a medio y largo plazo replantearse los proyectos de inversión por si es necesario ser más ambiciosos o se pueden acelerar ante la oportunidad que se presentará en 2025 y 2026.

Accede a CFO Forum para leer la entrevista completa

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos