evento-fondo-europeos-renovables.jpg

El precio de la independencia energética: renovables y fondos europeos


22.06.2023

Escrito por: Bankinter


El pasado 20 de junio, Bankinter, FI Group y Pérez-Llorca organizaron una sesión llamada "Renovables y cambio climático desde el prisma de los Fondos Europeos", que acercó al mundo empresarial, regulatorio y jurídico las claves de la ansiada independencia energética del continente. En este artículo compartimos las principales opiniones de los expertos, que pusieron en hora el complejo mecanismo de la energía en Europa. 

Los fondos europeos están siendo el combustible para una transición energética cuyo manual de instrucciones resulta excesivamente lento y prolijo. Así lo pusieron de manifiesto Emma Montserrat, Directora de Banca Corporativa y Responsable de Fondos Europeos de Bankinter; Daniel Ramos, Director de Energía de FI Group; Ana Cremades, Socia de Energía de Pérez-Llorca, y Sonsoles Centeno, Socia de Derecho de la UE y Competencia del mismo despacho.

Oportunidad para España de ser un líder en renovables

“España puede perder la oportunidad de su vida para transformar su economía”. La frase es de Sonsoles Centeno, responsable de la oficina de Pérez-Llorca en Bruselas, desde donde sigue la intensa actividad legislativa en el seno de la UE.

Los fondos europeos son la oportunidad para cambiar nuestro modelo productivo y hacer de España un líder en renovables. “Fondos europeos y energía son el cóctel perfecto”, sostiene Sonsoles Centeno. Pero, para ello, es necesario deshacer la madeja jurídica de directivas, reglamentos y leyes que envuelven la transición energética. Estas son algunas de las conclusiones aportadas por las dos expertas de Pérez-Llorca.

Atentos al nuevo mecanismo: contratos por diferencias

Europa es experta en regular, pero es difícil abordar una lectura coherente. La producción legislativa es inabarcable, pero paradójicamente las empresas se disponen a aprovechar los fondos europeos en materia energética sin la debida seguridad jurídica. Green Deal, Plan de Industria Verde, Next Generation, Net-Zero Industry Act… Los programas se encadenan y las legislaciones nacionales y comunitarias se superponen.

Cambio de paradigma temporal. La crisis y la presión regulatoria desde Estados Unidos, que acelera a fondo, ha llevado a Europa a saltarse de momento varios de sus principios (límites a las ayudas de estado, libre competencia, etc.). La excepción a la regla se convierte en la regla de la excepción.

Aprender de los errores. España no fue capaz de consumir todas las ayudas ofrecidas desde el estallido de la pandemia. Aprendimos. El éxito ahora dependerá de si las convocatorias son útiles para la economía real. La solución pasa por la colaboración público-privada. Y porque los proyectos que optan a los fondos justifiquen bien todo el dinero invertido.

Un nuevo mercado energético. Esta crisis nos ha enseñado que el mercado marginalista, que dependía de la oferta y la demanda, se puede ver modificado en situaciones críticas. Como en el caso de España, con la excepción ibérica que intervino el precio del gas y concluye el 31 de diciembre. Pronto verá la luz una nueva legislación europea capaz de abordar con instrumentos más claros y compartidos futuros momentos de crisis.    

¿Serán rentables las renovables? Medioambiental y estratégicamente -en independencia energética-, sin duda. Pero la clave es prever qué precios recibirán del mercado en el futuro. La UE se plantea favorecer la contratación de la energía largo plazo, mediante los PPA privados, y los llamados CFD, los contratos por diferencias.

Los contratos por diferencias. Un nuevo mecanismo actualmente en discusión en la UE. Ya funciona con éxito en Reino Unido y consiste en un contrato a largo plazo entre la energética y el Estado con una horquilla de precio mínimo y máximo. Por debajo de él, la energética recibe una compensación pública. Por encima, es la productora la que entrega la ganancia excedente a la administración para que ayude con ese fondo a los hogares y las empresas afectadas. Afectarán especialmente a las renovables si han recibido ayudas para su implementación.  

Fondos europeos: aprender a trabajar juntos

Emma Montserrat y Daniel Ramos explicaron el estado de los fondos NextGen para el sector de renovables en España. Resumimos sus reflexiones en 5 puntos. 

La solución europea. No somos productores de combustibles fósiles, pero podemos impulsarnos como potencia mundial en energías renovables como la eólica marítima y terrestre, la fotovoltaica, el biogás, la geotérmica y el hidrógeno. 

La guerra tecnológica. No es una carrera de recursos, sino de tecnología. Paradójicamente, Europa puede sufrir deslocalizaciones por las políticas proteccionistas de Estados Unidos, que permiten, por ejemplo, producir allí hidrógeno verde mucho más barato.

Un ecosistema energético. Acelerar la transición energética no implica solo producir energía verde, sino trabajar en paralelo áreas como la electrificación de la economía, la reforma del mercado eléctrico y el i+D. Los fondos favorecen además la creación de ecosistemas como los valles de hidrógeno, donde se puedan juntar empresas energéticas, siderúrgicas y de transporte pesado.

Dos velocidades. La industria y la tecnología van a veces más rápido que la propia regulación. La industria avanza a un ritmo diferente al que se puede prever en un despacho. Tecnologías como el hidrógeno y el biogás, por ejemplo, necesitan un mejor marco regulatorio.

La segunda oportunidad. El éxito de las primeras fases NextGen ha hecho que para 2023 veamos segundas oportunidades para las empresas con convocatorias que tendrán en cuenta el aprendizaje acumulado desde 2021. En próximos meses: proyectos de prospección geotérmica, sustitución de cogeneración por renovables, valles de hidrógeno, agro-voltaica, fotovoltaica flotante, almacenamiento stand alone y el esperado PERTE de descarbonización.

Y, por último, algunos consejos para las empresas españolas. “Podemos tener un proyecto muy bueno, pero se tiene que ajustar a lo que nos está pidiendo la convocatoria. Los fondos favorecen un tipo de colaboración a la que no estábamos acostumbrados: los consorcios”, subraya Emma Montserrat.

“Los consorcios eran una figura muy común en los proyectos europeos trasnacionales de I+D, pero en lo energético no estábamos acostumbrados. Nos hemos apoyado en los equipos de I+D de FI Group. Así hemos tenido 18 empresas en un mismo consorcio”, explica Daniel Ramos, que resume en un punto la clave del éxito con los NextGen: “Hay que trabajar con tiempo los proyectos para que sean elegibles, Con un business plan bien aterrizado”.

¿Tienes un proyecto?

Gracias al acuerdo entre Bankinter y FI Group puedes recibir asesoramiento especializado en cada una de las fases:

  • Análisis y viabilidad de la ayuda.
  • Preparación y redacción del proyecto.
  • Tramitación de las solicitudes.
  • Ejecución técnica y gestión del proyecto.
  • Justificación de la financiación otorgada.

¿Quieres saber si tu proyecto puede acceder a la financiación de los Fondos Europeos?  Introduce los datos de tu empresa y del proyecto indicando el importe aproximado de la inversión:

Consultar

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos