ayudas-autonomos.jpg

¿Qué pasará con las ayudas a los autónomos por el COVID-19?


03.06.2021

Escrito por: Redes sociales / Redacción


En el último año las medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus para los autónomos han dado mucho de qué hablar. Por eso, nos gustaría analizar las medidas que se tomaron en 2020 y en qué situación se encuentran.

Ayudas y medidas para los autónomos por el coronavirus en 2020

Estas fueron las medidas que se tomaron para ayudar a los trabajadores autónomos por el coronavirus:

  1. Una prestación extraordinaria.
  2. Avales para conseguir financiación.
  3. Aplazamiento del pago de algunos impuestos.

1. Ayudas para autónomos por cese de actividad: prestación extraordinaria

Junto a las medidas relativas a los ERTEs, se decidió flexibilizar el acceso al cese de actividad para los autónomos y que puedan recibir una prestación extraordinaria. Así, los autónomos que debieron cesar su actividad por el coronavirus pudieron recibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, que corresponderá al 70% a la base reguladora por la que esté cotizando. 

2. Línea de avales para autónomos

Otro aspecto del que se habló fue de la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de COVID-19.

Los autónomos pudieron acudir a sus bancos a solicitar financiación para atender a sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

La financiación  tenía como aval al Estado, lo que quiere decir que si el vencimiento del plazo de la operación el autónomo que la ha pedido no puede pagar será el Estado quien lo haga.

3. Aplazamiento de los impuestos para autónomos

Los autónomos también pudieron posponer el pago del IVA y del IRPF. Así, se permitió retrasar el pago de hasta 30.000 euros en concepto de deudas tributarias que estén en periodo voluntario de pago. 

Ayudas para autónomos por el COVID-19 en 2021

el  27 de mayo, el Gobierno aprobó al Real Decreto-ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021 y la extensión de las ayudas especiales para autónomos hasta el 30 de septiembre.

La principal novedad es que se incluyen exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior (entre febrero y mayo, que son casi 460.000) durante los próximos cuatro meses. Estas exoneraciones, que buscan apoyar la reactivación de la actividad de los que han visto su negocio afectado recientemente, serán así:

  • En junio del 90%.
  • En julio del 75%.
  • En agosto del 50%.
  • En septiembre del 25%.

Desde marzo de 2020 a mayo de 2021, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y  Migraciones ha destinado en ayudas para autónomos alrededor de 9.700 millones de euros entre exoneraciones (unos 3.110 millones) y prestaciones (6.610 millones). Y en abril de 2021 había 3.301.817 autónomos afiliados a la Seguridad Social, 9.112 más que antes de la pandemia.

La ampliación de los plazos de carencia de los préstamos ICO

El Gobierno aprobó en mayo un decreto que ofrece a los autónomos cinco meses más, hasta el próximo 15 de octubre, para solicitar la ampliación de los plazos de amortización y de carencia de sus créditos ICO.

La normativa exige que para acceder a esta ampliación "la operación de financiación avalada no esté en mora -impagada más de 90 días-, ni tampoco lo esté ninguna de las financiaciones restantes otorgadas por la entidad al mismo cliente".

Lo hemos leído en este artículo de Autónomos y Emprendedores.

Ayuda por cese de actividad, en el centro del debate

Es la medida que más polémica ha causado. Tras barajarse varias hipótesis (aumentar la exigencia de caída de ingresos del 50% al 75% de sus rendimientos), se mantiene la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia para aquellos trabajadores que, reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, cumplen dos exigencias adicionales: una, que su facturación del segundo y tercer trimestre 2021 caiga el 50%, frente al segundo y tercer trimestre de 2019; y dos, no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros (que supone 1,2 veces el SMI en dos trimestres).

 

Continúa también la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos trabajadores autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de una resolución de las autoridades administrativas competentes para la contención de la pandemia de la COVID 19. La cuantía de la prestación se eleva al 70% de la base mínima de cotización. Además, el autónomo quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, aunque ese periodo le contará como cotizado y, en su caso, será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI.

Quienes no cumplan los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario, podrán solicitar una prestación extraordinaria. La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización e igualmente está exonerado de abonar las cuotas y computa como cotizado. Los requisitos son acreditar una caída de ingresos del 50% (los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 deben ser inferiores a los del primer trimestre de 2020) y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros (equivalente al SMI acumulado en dos trimestres).

Se mantiene, adaptando el periodo de referencia que se amplía a siete meses, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70% de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.

ERTES

El acuerdo permite prorrogar la aplicación de las medidas de flexibilidad que se han adoptado desde el comienzo de la crisis sanitaria y en los términos previstos en el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, y las medidas extraordinarias en materia de exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de las empresas (aquí toda la info sobre la prórroga de los ERTEs).

También prorroga las medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo de las personas trabajadoras recogidas en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre, de medidas sociales en defensa del empleo y, por último, prorroga todas aquellas medidas complementarias de protección necesarias para garantizar la estabilidad en el empleo.

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Si algo es importante para ti, también debería serlo para tu banco. Descubre las Cuentas Bankinter.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos