ayudas-autonomos.jpg

Ayudas para los autónomos por el COVID-19: cuotas Seguridad Social y otras medidas


28.04.2022

Escrito por: Redes sociales / Redacción


En los dos últimos años el Gobierno ha tomado distintas medidas para paliar las consecuencias económicas del coronavirus para los autónomos. En este artículo compartimos las medidas aprobadas en febrero de 2022 y hacemos un repaso a algunas de las medidas tomadas con en los últimos dos años.

Médidas aprobadas en febrero de 2022 para ayudar a los autónomos

medidas-autonomos-2022.png

Pagos cuotas a las cotizaciones a la Seguridad Social

Entre estas, aquellos trabajadores autónomos que venían percibiendo hasta ahora las prestaciones extraordinarias asociadas a la pandemia, más de 110.000 personas, se les aplicará una exoneración decreciente de su cotización a la Seguridad Social del 90% en marzo, del 75% en abril, del 50% en mayo y del 25% en junio. Para recibir estas exoneraciones en la cotización, los trabajadores autónomos deberán permanecer en alta en el correspondiente régimen especial de la Seguridad Social hasta el 30 de junio de 2022. De esta forma:

  • Cuota de mayo: los autónomos acogidos en febrero al cese tendrán una exoneración del 50% de su cuota, por lo que pagarán sólo la mitad. Si están por la base mínima esto serían 145 euros.

  • Cuota de junio: los autónomos pagarán ya el 75% de su cuota, que serían en torno a 216 euros para los que están por la mínima.

A partir de julio todos los autónomos volverían a pagar el 100% de su cuota habitual, salvo que haya novedades legislativas.

Autónomos con suspensión temporal de toda la actividad

En el caso de aquellos autónomos que tengan una suspensión temporal de toda la actividad como consecuencia de resolución de la autoridad competente como medida de contención de la propagación del virus COVID-19, recibirán una prestación extraordinaria, por una cuantía del 70% de la base mínima de cotización. También contarán con exoneración de las cuotas a la Seguridad Social, aunque el periodo se le contará como cotizado. Será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el SMI. Entre los requisitos exigidos también se pide estar al corriente de pago de las deudas con Seguridad Social o Hacienda, y llevar afiliado al RETA, por lo menos, 30 días naturales. 

Autónomos de La Palma

Se prorroga cuatro meses la prestación específica para los autónomos afectados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. Aquellos trabajadores por cuenta propia que se hayan visto obligados a suspender o cesar su actividad como consecuencia directa de este suceso tienen derecho a la prestación por cese de actividad hasta el 30 de junio.



Ayudas y medidas para los autónomos por el coronavirus en 2020

Estas fueron las medidas que se tomaron para ayudar a los trabajadores autónomos por el coronavirus:

  1. Prestación extraordinaria.
  2. Avales para conseguir financiación.
  3. Aplazamiento del pago de algunos impuestos.

1. Ayudas para autónomos por cese de actividad: prestación extraordinaria

Junto a las medidas relativas a los ERTEs, se decidió flexibilizar el acceso al cese de actividad para los autónomos y que puedan recibir una prestación extraordinaria. Así, los autónomos que debieron cesar su actividad por el coronavirus pudieron recibir la prestación extraordinaria por cese de actividad, que corresponderá al 70% a la base reguladora por la que esté cotizando. 

2. Línea de avales para autónomos

Otro aspecto del que se habló fue de la aprobación de una línea de avales por cuenta del Estado para empresas y autónomos de hasta 100.000 millones de euros para paliar los efectos económicos de COVID-19.

Los autónomos pudieron acudir a sus bancos a solicitar financiación para atender a sus necesidades derivadas, entre otras, de la gestión de facturas, necesidad de circulante, vencimientos de obligaciones financieras o tributarias u otras necesidades de liquidez.

La financiación  tenía como aval al Estado, lo que quiere decir que si el vencimiento del plazo de la operación el autónomo que la ha pedido no puede pagar será el Estado quien lo haga.

3. Aplazamiento de los impuestos para autónomos

Los autónomos también pudieron posponer el pago del IVA y del IRPF. Así, se permitió retrasar el pago de hasta 30.000 euros en concepto de deudas tributarias que estén en periodo voluntario de pago. 

Ayudas para autónomos por el COVID-19 en 2021

el  27 de mayo, el Gobierno aprobó al Real Decreto-ley para la defensa del empleo y la reactivación económica y para la protección de los trabajadores autónomos, que incluye la prórroga los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 30 de septiembre de 2021 y la extensión de las ayudas especiales para autónomos hasta el 30 de septiembre.

La principal novedad es que se incluían exoneraciones de las cuotas a las Seguridad Social para todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos en el periodo anterior:

  • En junio del 90%.
  • En julio del 75%.
  • En agosto del 50%.
  • En septiembre del 25%.

La ampliación de los plazos de carencia de los préstamos ICO

El Gobierno aprobó en mayo un decreto que ofrecía a los autónomos cinco meses más, hasta el próximo 15 de octubre, para solicitar la ampliación de los plazos de amortización y de carencia de sus créditos ICO.

Ayuda por cese de actividad

Se decidió mantener la prestación por cese de actividad compatible con el trabajo por cuenta propia para aquellos trabajadores que, reuniendo el requisito de carencia para acceder a la prestación ordinaria de cese de actividad, cumplieran dos exigencias adicionales: una, que su facturación del segundo y tercer trimestre 2021 caiga el 50%, frente al segundo y tercer trimestre de 2019; y dos, no haber obtenido durante el segundo y tercer trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros (que supone 1,2 veces el SMI en dos trimestres).

También continuó la prestación extraordinaria por suspensión de actividad y, para aquellos que no cumplieran los requisitos para acceder a esta prestación ni al cese ordinario,  una prestación extraordinaria

ERTES

Durante 2021 se siguieron prorrogando los ERTEs, en el blog de Bankinter puedes ver qué son los ERTEs y su evolución diaria durante la pandemia: Los ERTEs por el COVID-19 se prolongan un mes más

 

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos