erte.jpg

¿Qué es un ERTE o expediente de regulación temporal de empleo? Situación actual por el COVID-19


20.01.2021

Escrito por: Redes sociales


Debido a la pandemia del coronavirus o COVID-19, muchos negocios tuvieron que dar de alta Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para paliar los efectos económicos del COVID-19. Aunque el plazo inicial era el 30 de junio, el plazo se fue ampliando y actualmente se ha llegado a un acuerdo para ampliar los ERTR hasta el 31 de mayo. En este artículo te aclaramos todo lo que necesitas saber sobre los ERTEs y su situación actual.

¿Qué es un ERTE?

Causas ERTE

Indemnización ERTE

Cuantía ERTE

Cómo solicitar prestación

ERTE y paro

Después de ERTE

Duración ERTE 

¿Puedo trabajar en otra empresa durante un ERTE? ¿Pierdo la prestación?

ERTE en caso de baja


Medidas COVID-19 sobre los ERTE

Situación de los ERTE por el COVID-19

¿Qué es un ERTE?

Comenzamos por el principio, un ERTE es un Expediente de Regulación Temploral de Empleo. Se trata de una medida laboral por la que se suspende el contrato de forma temporal o se hace una reducción de jornada durante un periodo determinado.

El ERTE es, por tanto, una autorización temporal para la empresa que le permite suspender uno o varios contratos de trabajo durante un tiempo determinado, quedando exenta de pagar a los trabajandores afectados pese a que continúan vinculados a la empresa (no es un despido). Durante el tiempo que dura el ERTE, el trabajador no genera tampoco derecho a pagas extra ni vacaciones.

¿Cuándo puede una empresa iniciar un ERTE?

Para poder llevar a cabo un ERTE, este debe tener carácter temporal y ser debido a una de las siguientes causas: económicas, técnicas, organizativas, de producción, o de fuerza mayor. En la situación provocada por el COVID-19, al ser una causa de fuerza mayor, no era necesario un periodo de consulta entre empresa y trabajadores para que llegasen a un acuerdo.

¿Cuáles son las consecuencias para un trabajador de un ERTE?

Derecho a indemnización y subsidio de desempleo durante un ERTE

A diferencia de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) al no haber despido, un ERTE no genera derecho a indemnización ninguna a favor del trabajador, si bien el trabajador tendrá derecho a la prestación por desempleo.

Durante la suspensión del contrato o la reducción de jornada, el empleado recibirá una protección de desempleo siempre que haya trabajado y corizado a la Seguridad Social un mínimo de 360 días durante los 6 años anteriores, y que no haya utilizado para el acceso a una prestación anterior. 

En caso de no llegar a ese mínimo de 360 días, podrá solicitar un subsidio por desempleo si ha trabajado un mínimo de 3 meses si se tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, siempre que no se tengan rentas superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional vigente (sin tener en cuenta la parte proporcional de dos pagas extraordinarias).

¿Cuánto cobra un trabajador durante un ERTE?

El importe diario es del 70% de la base reguladora durante los primeros 180 días y del 50% hasta que finalice la prestación. Este importe se calcula teniendo en cuenta la base por contingencia profesional de los últimos 180 días cotizados, siempre que esté fuera de los máximos o mínimos establecidos, en cuyo caso se aplicará el máximo o mínimo correspondiente.

En el caso de las reducciones de jornada, se calculará la parte proporcionar a las horas de desempleo.

Cómo solicitar la prestación por desempleo

Si se presenta la solicitud de la prestación por desempleo, el derecho a la prestación nacerá el día siguiente al que se extinga o se suspenda su contrato, o el día siguiente al de la reducción de su jornada de trabajo. Se puede solicitar de forma presencial o a través de la  sede electrónica del SEPE. Aquí toda la información sobre cómo hacerlo y documentación necesaria.

¿El empleado es dado de baja en la Seguridad Social durante un ERTE?

La empresa no tiene que dar de baja al trabajador ya que la relación laboral se encuentra suspendida de forma temporal, pero no está finalizada. Es más, durante el ERTE la empresa está obligada a ingresar el 100% de la aportación empresarial de cotización a la seguridad social.

¿Tiene la empresa la obligación de contratar al trabajador después de un ERTE?

Una vez finalizado el ERTE, el empleado debe ser readmitido en su puesto de trabajo. 

¿Cuánto tiempo puede durar un ERTE?

No existe un plazo de duración mínima en el caso de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Generalmente las empresas suelen dar un tiempo prudencial de margen, ya que en caso de necesitar reducirlo podría solicitar al empleado la incorporación antes del plazo máximo establecido en el ERTE.

¿Puedo trabajar en otra empresa durante un ERTE? ¿Pierdo la prestación?

Según el SEPE, si tienes suspendido el contrato por un ERTE, puedes realizar otra actividad laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, pero se perderá el derecho a percibir la prestación por desempleo

En el caso de que su colocación sea a tiempo parcial, puedes solicitar la compatibilización de la prestación con el contrato a tiempo parcial, restándose de dicha prestación la parte proporcional al tiempo que trabajes.

¿Qué pasa si una empresa hace un ERTE cuando un empleado está de baja?

En los casos de baja laboral por incapacidad temporal, maternidad o paternidad, los medidas no afectarán al trabajador hasta que presente el alta médica o finalice el periodo de maternidad o paternidad.

COVID: Medidas sobre los ERTE por el coronavirus

Para proteger a los empleados y evitar despidos por el coronavirus, el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para reducir el impacto económico del COVID-19 en los trabajadores que vean afectados por un ERTE:

  • Se limitó el importe máximo de las prestaciones por desempleo en caso de ERTE a 1.098,09 euros. En caso de tener hijos, este importe se vio incrementado a 1.254 euros si se tiene un hijo, y a 1.411,83 euros si se tienen dos.
  • El tiempo que los trabajadores se encuentren en estas prestaciones por desempleo son sin periodo de carencia, para que los derechos que tengan acumulados no se vean afectados. Además, se fijó un tope de 4 meses a la reposición de estos días de desempleo.
  • Se quitó el mínimo de tiempo que el trabajador debía estar cotizando para poder recibir las prestaciones por desempleo, de modo que todos puedan acceder a estas ayudas.
  • Las empresas que se han acogido a un ERTE deberán mantener el empleo durante un plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
  • La base reguladora para calcular la prestación por desempleo será la resultante de computar el promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior.  
  • Durante el periodo del ERTE las empresas no deben pagar sus obligaciones de pago por cotizaciones.

¿En qué situación se encuentran los ERTEs por el COVID-19?

Actualmente hay 700.000 personas afectadas por un ERTE en España, principalmente en sectores relacionados con la hostelería y el turismo. El 19 de enero se llegó a un acuerdo entre Gobierno, las patronales y sindicatos para ampliar los ERTE hasta el 31 de mayo. Se mantiene el esquema de protección (prohibición de despedir hasta seis meses de la conclusión del expediente). Se mantendrán también las exoneraciones de las cotizaciones sociales a sociedades y autónomos. El RD Ley con el detalle de las medidas deberá aprobarse en el próximo Consejo de Ministros.

En la siguiente imagen de statista pueden verse cuáles fueron los sectores más afectados por los ERTE en España en 2020:

BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las Cuentas Bankinter para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos