El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre el sector europeo:
SECTOR AUTOMÓVIL EUROPEO
Las ventas de vehículos retroceden -8,0% en noviembre
Con ello, el acumulado anual queda prácticamente plano (-0,8%). Tercer mes consecutivo de caídas de matriculaciones: septiembre -23,5%, octubre -7,3% y noviembre -8,0%. Esta senda se explica por:
- El cambio de sistema de certificación de emisiones, WLTP, que provocó cuellos de botella importantes en las cadenas productivas. Además, supuso un adelanto en las compras de vehículos a agosto (+31,2% en ventas), mes anterior al cambio de normativa.
- Las restricciones anunciadas para los vehículos diésel, especialmente, pero también gasolina, están desincentivando las decisiones de compra de los consumidores.
Por países, en el acumulado anual las ventas aumentan en
- España (+8,0%).
- Francia (+4,7%).
Pero las ventas caen en:
- Italia (-3,5%).
- Reino Unido (-6,9%).
En Alemania permanecen planas (+0,4%).
Entre las grandes marcas, se mantienen las mismas tendencias que en meses previos. Destacan positivamente:
- Grupo PSA (+36,6%), aunque las cifras están distorsionadas por la inclusión de Opel.
- Toyota (+5,9%).
- Grupo Renault (+2,5%).
- Volkswagen (+1,6).
Por el lado negativo,
- Daimler (-2,8%).
- FCA Group (-2,3%).
Mientras, BMW mantiene un saldo plano (-0,2%).
Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo