Análisis Enagás

Análisis de los resultados de Enagás del 1T 2018


24.04.2018

Escrito por: Departamento Análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Enagás

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 23,00 euros
  • Cierre: 23,240 euros
  • Variación diaria: +0,93

La mayor contribución de las filiales y el menor coste de la deuda compensan la caída en ingresos regulados

Principales tendencias

  1. Caída en ingresos: -0,1% en el primer trimestre 2018 hasta 343 millones de euros por contracción en la base de activos regulados (RAB).
  2. Una mayor contribución de nuevas adquisiciones: Saggas, Quintero, TAP y mejoras en eficiencia permiten compensar la caída en ingresos regulados y el EBITDA del grupo sube +3,5% hasta 274 millones de euros.
  3. El coste de la deuda sigue optimizándose: 2,1% vs. 2,3% en el primer trimestre 2017).
  4. Los Fondos Generados por las Operaciones (FFO) caen un 13% hasta 208 millones de euros, debido a un efecto de la calendarización de los dividendos cobrados de la filial TGP, que ha sido parcialmente compensado por una mayor contribución EBITDA y menor pago de intereses.
  5. Reducción Deuda Neta en 217 millones de euros hasta 4,791 millones de euros. La mayor parte del Cash Flow generado se ha aplicado a la reducción de deuda, ya que en el primer trimestre de 2018 Enagás no ha tenido que hacer frente a un desembolso por dividendos y las inversiones se han limitado a TAP en Italia (42 millones de euros). No son necesarias nuevas inversiones en la red de distribución de gas y la base activos regulados (RAB) se va reduciendo gradualmente. El ratio FFO/deuda neta mejora y se sitúa en 18,1% (16% en el primer trimestre de 2017). Deuda neta/EBITDA en 4,3 (vs. 4,4 en el primer trimestre de 2017).

Opinión

Resultados sin sorpresas y en línea para conseguir los objetivos del año. La creciente contribución de las filiales y el menor coste de la deuda han permitido a Enagás compensar la caída en los ingresos regulados y el beneficio neto acumulado (BNA) ordinario del grupo crece modestamente +1,0%. En BNA total cae (-34%%) ya que en el primer trimestre 2017 el grupo contabilizó plusvalías contables por la revalorización de la primera adquisición de Quintero por valor de 52 millones de euros. 

La rentabilidad por dividendo actual se sitúa en el entorno del 6,5%. Sin embargo, el atractivo de la acción se ve mermado por la incertidumbre regulatoria en el sector. Los marcos retributivos de los negocios regulados (entre los que se encuentra la red de distribución de gas de Enagás) tienen una validez de seis años. El próximo periodo retributivo de Enagás comienza en 2021. El esquema retributivo actual se basa en añadir un diferencial/spread a la rentabilidad del bono a diez años. La fuerte caída de la TIR del bono a diez años en los últimos años, resultará en una probable reducción de los ingresos regulados para estos activos en el futuro.

Aunque todavía estamos lejos de la nueva revisión tarifaria, y la diversificación internacional de Enagás, permitirá mitigar en parte este impacto, creemos que esta incertidumbre regulatoria seguirá frenando la evolución de la acción en bolsa. Las rentabilidades al alza en los bonos soberanos y un crecimiento en beneficio por acción (BPA) por debajo de la media del IBEX (+1,0% vs. +11%) tampoco favorecen el comportamiento de la acción. 

Resultados 1T 2018 de Enagás

Ver cotización / operar con las acciones de Enagás en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_24_abril_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos