Analisis_nokia.png

Análisis Nokia: La sanción a ZTE en EE.UU. y Reino Unido es una oportunidad


18.04.2018

Escrito por: Jesús Amador, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa europea:

Nokia

  • La decisión de EE.UU. y Reino Unido de bloquear el acceso a sus mercados de telecomunicaciones a ZTE representa una interesante oportunidad de crecimiento para las compañías europeas de tecnología de redes.

  • Nokia será la más beneficiada por esta noticia, ya que su liderazgo actual le sitúa en una posición ventajosa para liderar el despliegue de redes de telefonía 5G en EE.UU., un mercado con elevado potencial al que los competidores chinos tendrán más difícil acceso por razones de ciberseguridad.

  • Situamos la recomendación de Nokia en Comprar con un precio objetivo de 5,8 euros, que implica un potencial de revalorización de +22%.

  • Consideramos que el PER actual de 19,0x es asumible considerando el incremento estimado del beneficio por acción de +32% en 2019 y el probable re-rating que el mercado puede asumir ante esta oportunidad de crecimiento en EE.UU.

El bloqueo de EE.UU. y Reino Unido a ZTE es un catalizador para la tecnología de redes europea

Las autoridades estadounidenses han prohibido a ZTE hacer negocios con compañías estadounidenses durante un período de 7 años por haber vendido equipo de telecomunicaciones a Irán y Corea del Norte. Asimismo, los supervisores británicos también han solicitado a las compañías de telecomunicaciones que no compren equipo suministrado por ZTE, ya que el hecho de que la compañía china esté participada por el estado chino puede suponer un riesgo para la seguridad nacional.

Esta noticia supone un cambio relevante en el sector de tecnología de redes para comunicaciones móviles en Europa, al que el mercado había mirado en los últimos trimestres con escaso interés. La inversión global en redes por parte de las compañías de telecomunicaciones se había ralentizado y  puede descender todavía en 2018, un año de transición en el que la inversión en tecnologías 3G y 4G se van ralentizando y la inversión en despliegue de redes 5G será todavía testimonial. Sin embargo, esta situación puede estar cambiando.

La sanción impuesta por EE.UU. y Reino Unido es importante ya que frena el crecimiento de ZTE, la 4º compañía más relevante del sector, con una cuota de mercado del 12% en equipos para redes móviles 4G actuales, que son la antesala de las redes 5G de próxima generación. Conviene tener en cuenta que las redes 5G no sólo ampliarán la velocidad de la velocidad y cobertura de las comunicaciones móviles, sino que también permitirán grandes avances en el procesamiento de datos y las conexiones flexibles que serán la infraestructura clave en el desarrollo de innovaciones estratégicas como la 4ª revolución industrial, el coche conectado o el “Internet de las cosas” o “IoT”.

Análisis Nokia

En nuestra opinión, la preocupación por la ciberseguridad y el uso de los datos en EE.UU. ya se ha puesto de manifiesto con otras decisiones recientes como el bloqueo de la OPA de Broadcom sobre Qualcomm y podrían extenderse también a otros competidores del sector como Huawei (con una cuota de mercado global del 25%), que encontrará crecientes dificultades para suministrar equipos de telecomunicaciones a agencias gubernamentales relacionadas con la seguridad nacional.

Nokia y Ericsson son las compañías líderes del sector en Europa y EE.UU. en términos de volumen y cuota de mercado y son las compañías mejor colocadas para capturar buena parte de la cuota de mercado global del 12% de la que dispone actualmente ZTE en las redes móviles 4G. Además, las perspectivas para los próximos 12-18 meses son alentadoras en EE.UU., no sólo porque ZTE no tendrá acceso al mercado estadounidense, sino también porque el volumen de inversión (CAPEX) planificado para 2018 en el sector de telecomunicaciones de EE.UU. crecerá +14%, según el guidance facilitado por las grandes compañías (AT&T, Verizon, Sprint y T-Mobile). Esta oportunidad permitirá, en nuestra opinión, un re-rating del sector en Europa.

Análisis Nokia

Nokia es la compañía más beneficiada por esta oportunidad

Aunque tanto Nokia como Ericsson pueden beneficiarse de este cambio en el entorno, creemos que Nokia es una oportunidad de compra más atractiva por las siguientes razones:

  1. La exposición al negocio de redes de telecomunicaciones es superior en el caso de Nokia, que consigue un 88% del total de sus ingresos  en este segmento (29,5% en el mercado estadunidense), mientras que Ericsson obtiene un 64% en redes, un 20% en servicios digitales y 12% en otros servicios.
  2. Consideramos que la visibilidad de resultados es superior en Nokia. La diversidad de negocios de Ericsson y los diferentes momentos del ciclo que atraviesan los  diferentes negocios de hardwaresoftware y servicios hacen que el guidance de ingresos en el rango 190.000/200.000 millones de coronas suecas para el año 2020 pueda resultar exigente, considerando que el año pasado se cerró con una caída de ingresos de -9,6% y este año el consenso de mercado estima un retroceso superior al 4%. Por el contrario, el guidance de Nokia prevé un margen operativo en el rango 9%/11% en 2018 y 12%/16% en 2020, que llevaría a alcanzar un BPA en el rango 0,23/0,27 euros en 2018 y 0,37/0,42 euros en 2020, que consideramos alcanzable porque el negocio de redes atravesó un punto de inflexión en el cuarto trimestre 2017, se beneficiará de mayor crecimiento y economías de escala en la tecnología 5G y los costes de reestructuración e integración de Alcatel ya se contabilizaron en 2016 y 2017.                                       
  3. Nokia cotiza a múltiplos no sólo más atractivos que Ericsson (PER 18e: 19,0x vs. 65,1x; EV/Ebitda 2018 estimado: 9,1x vs. 12,2x en el caso de Ericsson, sino ligeramente inferiores al promedio de Nokia en los últimos 5 años (EV/Ebitda 2013-18 = 9,6x). 

Por ello, creemos que Nokia representa una oportunidad de compra a niveles inferiores a 5,0 euros por acción. Dicho nivel implica asumir un PER 18e máximo de 20,0x y un PER 2019e de 15,1x, que se justificarían por la notable probabilidad de un re-rating del mercado derivado de su mejora de perspectivas y la no presencia de ZTE en EE.UU. y un crecimiento estimado del BPA de +32% en 2019.

Fijamos nuestro precio objetivo en 5,8 euros, que implica un potencial de revalorización de +22,2% desde los niveles actuales y un PER 2019 estimado implícito de 17,6x que consideramos asumible en esta compañía y sector.

Análisis Nokia

Por último, Nokia ha fijado su ratio pay-out en el rango 40-70% en el período 2018-2020, lo que proporciona una rentabilidad por dividendo de 4,2%, que consideramos sostenible debido a la posición de caja neta superior a 3.500 millones de euros.

Ver cotización / operar con las acciones de Nokia en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Nokia_17_abril_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos