analisis red electrica, sector electrico y euskaltel

Análisis de las empresas españolas que son noticia: Aena. Acciona y Abengoa


06.03.2018

Escrito por: Departamento de análisis Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre las empresas españolas:

Aena

  • Recomendación: neutral
  • Precio objetivo: 166,72 euros
  • Cierre: 167,05 euros
  • Variación diaria: -0,03%

Negocia comprar el 49% del aeropuerto de Luton, del que ya tiene el 51%

El fondo de inversión Ardian, titular del 49% restante del aeropuerto de Luton, ha comunicado su intención de vender su participación. Aena tiene un derecho preferente de adquisición. Ardian y Aena adquirieron el 100% de este aeropuerto a Abertis en 2013 por 508 millones de euros. Luton es el quinto mayor aeropuerto del Reino Unido.

Opinión

En 2017, Luton generó unos ingresos de 205 millones de euros y un EBITDA de 58,7 millones de euros, que AENA pasaría a consolidar al 100%. Esto supondría unos ingresos adicionales de 100 millones de euros (un 2,5% de los ingresos totales del grupo) y un EBITDA adicional de 29 millones de euros (un 1,2% del total). Asumiendo el mismo múltiplo que Ardian y AENA pagaron por Luton, 11x EV/EBITDA, se trataría de una inversión de ~325 millones de euros por el 49% de Luton, aunque un alargamiento reciente de la concesión hasta 2031 y acuerdos con algunas aerolíneas como EasyJet podrían justificar un múltiplo algo más elevado. Con un ratio de Deuda Financiera / EBITDA de 2,8x y una fuerte capacidad de generación de caja, creemos AENA puede asumir esta adquisición que es acretiva para los resultados del grupo.

Ver cotización / operar con las acciones de Aena en Bankinter

Acciona

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 88,4 euros
  • Cierre: 66,50 euros
  • Variación diaria: +1,50%

Se adjudica una planta desaladora en Dubai

Acciona se ha adjudicado un contrato para diseñar y construir una planta desaladora en Jebel Ali por 250 millones de euros (200 millones de euros). El contrato ha sido adjudicado por la Autoridad de Agua y Electricidad de Dubai. La planta, con una capacidad de 182.000 metros cúbicos diarios, entrará en funcionamiento en mayo 2020. La tecnología que utilizará es de ósmosis inversa.

Opinión

Noticia positiva para Acciona que acelera su expansión internacional en el mercado del agua y refuerza su presencia en Oriente Medio. Acciona se estableció en Oriente Medio en 2008. El contrato más importante que tiene en la zona lo ganó en 2016 en un consorcio con Alstom y la turca Gulermak para el diseño y ampliación de la Línea roja del Metro de Dubai y la modernización de la línea ya existente. El valor de este proyecto (Route 2020) alcanza los 2.600 millones de euros.

En renovables, Acciona participa en un consorcio en la región para la construcción de la mayor planta fotovoltaica del mundo (Al Maktoum Solar Park), con una potencia pico de 1.054 MW. En Qatar Acciona ha construido dos plantas desaladoras. La división de Agua representa un 9% del total del EBITDA del grupo.

En 2017 su contribución al EBITDA del grupo subió un 9% vs. 7% de crecimiento en el total consolidado. La cartera de este negocio totalizaba 11.165 millones de euros en diciembre 2017, con un 6,6% de incremento respecto a 2016. La cartera en España representa un 82% del total y se mantuvo estable en el año. La cartera internacional creció un 48,4% y ahora representa un 18% del total.

Ver cotización / operar con las acciones de Acciona en Bankinter

Abengoa

  • Recomendación: vender
  • Cierre (serie B): 0,0113 euros
  • Variación diaria: +0,89%

El Estado aflora un 3% y avances en la venta de Atlantica Yield

El Estado, a través de la sociedad de crédito Cesce, dependiente de la Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha aflorado una participación del 3,152% en el capital de Abengoa.

Por otro lado, la compañía anunció que está cerca de cerrar la venta de un 25% de su filial estadounidense Atlantica Yield a la canadiense Algonquin Power&Utilities, al obtener todos los permisos y condiciones necesarios. 

Opinión

Entendemos que la posición del Estado ha aflorado tras el acuerdo de reestructuración de hace un año (tenía avales y deuda con Abengoa por unos 200 millones de euros). Así, el Ministerio de Economía se sitúa como el segundo máximo accionista de la empresa, por detrás de Banco Santander, que posee una participación del 4,975%.

En cuanto a la venta de Atlantica Yield, es algo que ya se había anunciado en noviembre pasado. El importe (607 millones de euros) era algo superior a lo previsto y todavía faltaría por encontrar un comprador para el 16,5% de Atlantica restante. En cualquier caso, la culminación del acuerdo supone un hito dentro del plan de viabilidad de la compañía.

Ver cotización / operar con las acciones de Abengoa en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_la_agenda_del_dia_06_marzo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos