per-formula.jpg

¿Qué es el PER y cómo se calcula?


12.01.2022

Escrito por: Redacción


Un indicador relevante es el PER (Price Earning Ratio),  que relaciona el precio con el beneficio y es representativo de la valoración que realiza la bolsa sobre la capacidad de generar beneficios de la empresa. Es un indicador muy utilizado en el análisis fundamental de las empresas que cotizan en bolsa para conocer la valoración de una acción. 

Definición de PER

El Price Earning Ratio o PER es el ratio que establece una comparación entre el precio de la acción y su beneficio neto, es decir, el número de veces que el beneficio después de impuestos de una compañía está contenido en el precio de una de sus acciones. Es un indicador de lo que pagaría el mercado por cada unidad monetaria de su beneficio.

El PER de una acción se calcula dividiendo el precio del título entre el valor del beneficio neto por acción, descontando impuestos. Es uno de los múltiplos más utilizados para estimar si las acciones de una compañía están caras o baratas y poder comparar entre diferentes empresas parecidas y del mismo sector. Cuanto mayor sea el PER, más bajos serán los beneficios netos respecto a su cotización actual. El PER, multiplicado por el beneficio neto de la entidad, facilita la obtención de un valor orientativo de una empresa. 

Fórmula del PER

La fórmula del PER es muy sencilla:

PER = Valor de Mercado de la empresa (número de acciones x precio de la acción) / Beneficios de la Empresa (B. Neto)

PER = Precio de mercado de la acción / Beneficio por Acción (BPA).

¿Pero qué significa un PER alto o bajo?

En la siguiente tabla de Rankia ayudan a interpretar cómo leer este ratio:

N/A Si la empresa tiene pérdidas, su PER será indeterminado: se puede calcular un PER negativo, pero se asigna un PER indefinido.
0/10 Puede ser que la acción se encuentra infravalorada o los inversores creen que los beneficios de la empresa tienden al declive
10/17 Para los analistas, este valor de PER es el adecuado para las empresas
17/25 Puede ser que la acción se encuentre sobrevalorada o que los beneficios hayan crecido desde la publicación de beneficios anterior. También podría indicar que los inversores creen que los beneficios en el futuro crecerán.
+25 Un PER así se puede deber a que tiene grandes expectativas de crecimiento de beneficios futuros o que la empresa se encuentra en una burbuja especulativa y los precios están inflados.

Fuente: Rankia

 


BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos