red electrica resultados 2017

Análisis de la empresa española que es noticia: Red Eléctrica


23.02.2018

Escrito por: María Aránzazu, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

Red Eléctrica

Los resultados de 2017 de la compañía sin sorpresas: ha obtenido un beneficio neto acumulado (BNA) de +5,2%, que está en línea con las guías del equipo gestor (+5,0%) y con los primeros nueve meses del 2017 (+5,1%). La entrada en funcionamiento de nuevos activos regulados y un menor coste de la deuda impulsan el BNA.

El atractivo de Red Eléctrica radica en la combinación de un modelo de negocio predecible, con cierto crecimiento, y una rentabilidad por dividendo elevada (5,8% en 2017). Sin embargo, la atención está ahora en la posible compra de Hispasat y en el probable recorte en los ingresos regulados para el próximo periodo regulatorio (2020-2026). Estos factores podrían afectar a la remuneración al accionista en el futuro. Nuestra recomendación es neutral con un precio objetivo de 17,7 euros/acción.    

Resultados 2017: Beneficio neto acumulado de +5,2% con fuerte generación de caja

Principales cifras de 2017: Ingresos 1.941 millones de euros (+0,5%), EBITDA 1.520 millones de euros (+2,3%), BNA 670 millones de euros (+5,2%), Fondos de Operaciones (FFO) 1.188 millones de euros (+3,2%), deuda financiera neta (DFN) 4.792 millones de euros.

Las principales tendencias de los resultados son:

  1. Crecimiento operativo por mayor remuneración tras la entrada en servicio de nuevos activos.
  2. El menor coste de la deuda (2,78%% vs. 2,94% en 2016)  permite ahorros en el gasto financiero.
  3. Significativo avance en Cash Flow Libre (+48%) debido a la mejora en capital circulante y a menores inversiones (compra del 50% de la chilena TEN en 2016).

Compra de Hispasat:  Sentido estratégico  

Red Eléctrica ha reconocido que está interesada en la compra del 90% de Hispasat a Abertis y la francesa Eutelsat, lo que supondría un desembolso de unos 1.000 millones de euros.

La compra del grupo de satélites encaja dentro de la estrategia de la compañía para  convertirse en un gestor de infraestucturas para terceros. En 2014 Red Eléctrica adquirió la fibra óptica de Adif, el gestor de la red ferroviaria. Hispasat representaría el 10% del EBITDA del grupo y el ratio DFN/EBITDA proforma 2017 del grupo aumentaría hasta 3,6x desde el 3,2x actual.   

La compra de Hispasat no alteraría significativamente las guías del Plan Estratégico

Objetivos del Plan Estratégico 2014-2019 (PE):

  1. Tasa media de crecimiento en BNA +5/+6% y +7% en dividendo.
  2. Inversiones: ~4.600 millones de euros. Red Eléctrica reconoce que podría haber un deslizamiento de unos 300 millones de euros para el próximo periodo regulatorio por el retraso en el Plan Nacional de Infraestructuras,
  3. DN/EBITDA medio 3,5x. La compra de Hispasat no alteraría mucho este plan. Estimamos que tenga un impacto positivo en el beneficio por acción (BPA) y el endeudamiento medio estaría dentro de los parámetros del plan.   

Incertidumbre regulatoria: Recorte en remuneración a partir de 2020

El próximo periodo regulatorio comienza en 2020 y es muy probable un recorte en el Retorno Financiero (RF). Actualmente el RF es 6,5% (rendimiento del bono a 10 años -cuando se estableció la remuneración- +200 puntos básicos). En mayo comenzó el periodo de cómputo de 2 años para el bono para fijar el nuevo RF. La bajada de TIR del bono llevaría a una RF menor a partir de 2020. 

Por el lado positivo, el máximo recorte por año se limita a 50 puntos básicos en la regulación y la base de activos regulados seguirá creciendo gracias a las mejoras en las interconexiones con Francia y con las islas.    

Opinión: recomendación neutral y precio objetivo 17,70 euros/acción

Resultados de 2017 sin sorpresas y se refirman los objetivos del Plan Estratégico de 2014-19. La rentabilidad por dividendo actual es atractiva. Sin embargo, la compra de Hispasat y, sobretodo, el recorte en los ingresos regulados abre un frente de incertidumbre sobre el cash flow de grupo y sobre la remuneración a los accionistas en el futuro. Bajo estas circunstancias preferimos no invertir en la acción hasta que no tengamos una mayor visibilidad al respecto. 

Análisis de los resultados de Red Eléctrica de 2017

Ver cotización / operar con las acciones de Red Eléctrica en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_Red_Electrica_22_febrero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos