Análisis Arcelormittal

Análisis de la empresa española: ArcelorMittal


08.02.2018

Escrito por: Eva Del Barrio, analista de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre la empresa española:

ArcelorMittal

  • Recomendación: comprar
  • Precio objetivo: 30,38 euros

Tras la publicación de sus cuentas de 2017 mejoramos el precio objetivo desde 26,34 euros a 30,38 euros. Dicho objetivo supone un potencial de revalorización de +12%, que es algo justo para mejorar la recomendación. Aún así, la subimos desde neutral hasta comprar ya que pensamos que puede seguir sorprendiendo favorablemente. La compañía encara 2018 con optimismo gracias a las buenas perspectivas de demanda, a la reducción de capacidad en China y en consecuencia, a unos precios del acero en niveles elevados. Dicho esto, sigue siendo una alternativa de inversión de notable volatilidad, con una importante dependencia del sector manufacturero chino.

Principales cifras de 2017

ArcelorMittal presentó sus cuentas el 31 de enero batiendo ligeramente las expectativas. En el conjunto del año el EBITDA alcanza 8.408 millones de dólares (+34%) ligeramente por encima del consenso de Reuters (8.315 millones de dólares) y de nuestras estimaciones (8.327 millones de dólares). La mejora se explica por una combinación de mayores envíos y precios superiores. Los envíos del conjunto del año alcanzan 85,2 toneladas  (+1,6%, +2,3% en términos comparables) y el precio medio de venta del acero se incrementa +15%. Por tanto, los resultados son sólidos, con crecimiento en volúmenes y precios. Además, la compañía cumple su objetivo de reducción de deuda y lleva la ratio DFN/EBITDA a 1,2x desde 1,8x en 2016.

Cifras ArcelorMittal

Optimismo de cara a 2018

De cara a 2018, la compañía se muestra optimista si bien espera que el consumo aparente de acero se ralentice ligeramente en relación a 2017, hasta el rango +1,5/+2,5% (vs. +3,2% en 2017), con expansión en todos los mercados salvo en China.

En este entorno, la compañía cifra sus necesidades de caja (inversiones, pago intereses deuda, impuestos, pensiones y otros costes) en 5.600 millones de dólares vs. 4.400 millones de dólares en 2017. El aumento se explica principalmente por el incremento del CAPEX, que sube de 2.800 millones de dólares a 3.800 millones de dólares, y por el pago de impuestos y otros gastos dado que el pago de intereses va a seguir reduciéndose (600 millones de dólares vs. 800 millones de dólares en 2017).

Un aspecto reseñable es el hecho de que la compañía retome el pago del dividendo. Lo suspendió en los ejercicios 2015 y 2016 y pensábamos que lo recuperaría en 2018 aunque parte del mercado sí adelantaba un posible pago con cargo a los resultados de 2017. Dicho esto, se trata de un dividendo simbólico (0,10 dólares) ya que sólo supone un payout del 2%. Lo entendemos como una señal de normalidad de la empresa aunque prefiera destinar los recursos a otros fines, dado que este año tiene que realizar las inversiones de Ilva y el proyecto de México, y seguirá centrada en reducir la deuda. En este sentido, el objetivo es situar la DFN en 6.000 millones de dólares, algo que pensamos logrará durante el ejercicio 2019. Entonces ya  incrementará la remuneración al accionista.

Esta gestión prudente del balance ha merecido una mejora del rating por parte de la agencia S&P que lo ha subido de BB+ a BBB- con perspectiva estable. Seguramente otras agencias realizarán el mismo movimiento por lo que su deuda ya recobrará el estatus de grado de inversión.

Conclusiones

Nuestro precio objetivo implica un ratio EV/EBITDA 2018 estimado de 5,6x, "barato" desde una perspectiva histórica dado que la media de los últimos diez años se sitúa en 6,4x.

En definitiva, la compañía está viendo recompensados sus esfuerzos por sanear el balance y encara 2018 con optimismo gracias a las buenas perspectivas de demanda, a la reducción de capacidad en China y en consecuencia, a unos precios del acero en niveles elevados.

Ver cotización / operar con las acciones de ArcelorMittal en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
10-06-2019 Descargate_el_analisis_de_ArcelorMittal_07_enero_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos