Análisis dia

Análisis de DIA: El modelo de negocio no está funcionando


27.10.2017

Escrito por: Aranzazu Bueno, analista de Bankinter


 

Debilidad y fuerte desaceleración en el negocio subyacente en el tercer trimestre 2017. El modelo de negocio no está funcionando. Las ventas comparables entran en terreno negativo en Iberia por fuerte competencia y desaceleran en emergentes por menor inflación. Las aperturas van a ritmo más lento y el tipo de cambio pasa a tener un impacto negativo en los resultados del grupo por la depreciación del peso argentino y el real brasileño.

Revisión a la baja de las guías del año de ventas brutas bajo enseña (dígito simple bajo desde dígito simple medio) y de EBITDA (caída de dígito simple medio desde crecimiento). Cambiamos la recomendación  a vender desde neutral.

Debilidad en 3T'17: ventas brutas -3,3% 

Principales tendencias del tercer trimestre 2017:

  1. Ventas comparables en territorio negativo en Iberia en 3T'17: -1,5% vs. +0,9% en el primer semestre 2017 por la fuerte competencia (Mercadona/comercio on-line/tiendas de descuentos) y menor inflación (alrededor de cero) en algunas categorías estacionales (fruta & verdura).
  2. Fuerte desaceleración en ventas like-for-like en emergentes: (6,1% vs +10,4% en el primer semestre 2017) por menor inflación (Brasil en terreno deflacionista).
  3. La contribución de la nueva superficie comercial neta sigue siendo negativa: (-1,1%) por remodelaciones en Iberia y un ritmo de aperturas más lento en emergentes.
  4. Impacto negativo de tipos de cambio: (-3,8%), por la depreciación del peso argentino (17,8%) y el real brasileño (2,7%)Como resultado, las ventas brutas caen un 3,3% en el tercer trimestre 2017 vs. +4,1% en el primer semestre 2017.
  5. Deterioro en el ratio ventas netas/ventas brutas: con lo que la caída en ventas netas se acelera al 4,1% en el periodo.
  6. El margen EBITDA del grupo se reduce ligeramente desde 7,7% hasta 7,6%.
  7. Aumento en deuda neta hasta 1.141 millones de euros vs. 1,020 millones de euros en junio  2017, sin mejora en la expansión del circulante en el periodo. El factoring totaliza 98 millones de euros (estable vs. junio cuando ascendía a 102 millones de euros).

Desaceleración operativa 9M'17: ventas brutas +1,5% vs. 4,1% en el primer semestre

Cambios de enero-junio 2017 vs. primer semestre 2017:

  • Ventas comparables: +3,1% vs +4,3%.
  • Ventas brutas bajo enseña: +1,5% vs +4,1%.
  • Ventas on-line: 40,2 millones de euros (0,5% del total).
  • Ventas netas:  +0,7% vs. +3,4%.
  • EBITDA ajustado: +0,0% vs. +4,1%.
  • EBIT ajustado: -1,5%% vs +10,0%.

Revisión a la baja de las guías de Ventas y EBITDA para 2017

Tras la publicación de estos resultados el equipo gestor ha revisado a la baja los objetivos del año que había reiterado el pasado 21 de junio en el  "Día del Inversor". 

  1. En ventas brutas bajo enseña ex-tipo de cambio, DIA estima ahora un crecimiento de dígito simple bajo vs. dígito simple medio anterior. La revisión se justifica por deflación, más cierres temporales por remodelaciones y menores aperturas en emergentes. 
  2. En EBITDA, el equipo gestor espera ahora una caída de dígito simple medio vs. un escenario de crecimiento anterior. Unas menores ventas y la inversión en precios durante el segundo semestre 2017 explican este recorte. La cifra de capex para el año se establece en 300 millones de euros. El grupo espera generar un Cash Flow  de las operaciones superior al 2016.

Opinión: cambiamos recomendación a vender desde neutral

El negocio del grupo está negativamente afectado por:

  1. Pérdida de cuota de mercado en Iberia vs. competidores  (Mercadona/comercio on-line/hard discounts,..). DIA ha decidido realizar inversiones en precio, lo que además resulta en una dilución de márgenes del grupo.
  2. Ralentización de inflación en emergentes (Argentina y Brasil)Brasil está en terreno deflacionista para las categorías de DIA en tercer trimestre 2017.
  3. Ritmo de nuevas aperturas más lento que el previsto. En el Día del Inversor, DIA apuntaba a una expansión vía aperturas en Brasil y Argentina a un ritmo de ~7% anual en los próximos años. El ritmo de aperturas en 2017 está siendo más lento.

La posibilidad de buenas noticias, podría venir de una hipotética actividad corporativa  (por ejemplo, que Amazon se decidiese a comprar algo en Europa -como hizo en EE.UU. con Organic Foods- y se fijase en DIA). Pero existen otras alternativas para Amazon en Europa con más dimensión (Carrefour..).. y no nos parece razonable apostar por el valor sobre la base de este argumento, sobre el que no tenemos ninguna visibilidad.

Por estos argumentos, hemos decido cambiar la recomendación a vender desde neutral. Tras el recorte en estimaciones, establecemos un nuevo precio objetivo  de 4,6 vs. 5,6 euros/acción previamente.  Nos mantendríamos fuera del valor hasta tener evidencia de mejora en el negocio subyacente del grupo.

Ver cotización / operar con las acciones de DIA en Bankinter

 

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
07-06-2019 Descargate_el_informe_sobre_DIA_27_octubre_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos