empresas-espanolas-argentina.jpg

Análisis Argentina: ¿Qué está pasando y a qué empresas españolas afecta más?


14.05.2018

Escrito por: Pilar Aranda, analista de Bankinter


Análisis de la situación en Argentina

Argentina necesita de nuevo financiación. A sus desequilibrios económicos se une el fortalecimiento del dólar lo que ha provocado una fuerte caída del peso argentino. Para sostenerlo, su banco central ha subido su tipo de financiación semanal (el de referencia, hasta 40%) y consumido reservas (-5.000 millones de dólares desde marzo). La ayuda del FMI supondrá un respiro, pero probablemente no será suficiente para recuperar la confianza internacional, que todavía recuerda el default de 2001.

A pesar de ello, no pensamos que vaya a tener un impacto relevante para las compañías españolas, ya que la mayor parte de ellas mantienen una exposición reducida o muy baja a Argentina. Por tanto, no creemos que su impacto sobre el Ibex 35 sea relevante ni a corto, ni a medio plazo. Tampoco creemos que vaya a contagiar a otras economías emergentes hasta el punto de provocar salidas de capitales, aunque es posible que sus bolsas puedan perder atractivo si hubiese un incremento de las primas de riesgo.

Aire nuevo para Argentina: la era Macri

Cuando Macri llegó al Gobierno en diciembre de 2015 enfrentó el reto de reconducir la economía argentina hacia la credibilidad y la reactivación. Quería recuperar la confianza internacional, atraer inversiones extranjeras y volver a financiarse en los mercados internacionales. Para conseguirlo ha venido adoptando medidas de calado, como la reforma fiscal, que reduce el tipo impositivo a las empresas y a los ciudadadanos, o la reforma de las pensiones (implica un recorte del gasto del Estado de 5.000 millones de euros). La reforma laboral se encuentra en desarrollo actualmente.

¿Qué está ocurriendo en Argentina?

El reciente fortalecimiento del dólar, unido a la expectativa de subidas de tipos en EE.UU. y a una economía argentina debilitada han provocado una fuerte caída del peso (-23% en 2018). Algo que por otra parte aterra a los argentinos –herencias del pasado -. En cuanto se produce un cambio brusco en el tipo de cambio, compran dólares inmediatamente, algo razonable para una poblacion que en las últimas décadas han sufrido alarmantes pérdidas de su poder adquisitivo.

Para intentar frenar la caída de la divisa el banco central ha elevado el tipo de financiación a 7 días (el de referencia en Argentina) hasta el 40% desde 28,75% en enero. Por otra parte las reservas en dólares del banco central se han reducido desde finales de marzo en -5.000 millones de dólares. Estas medidas no han evitado el recurso, de nuevo, al Fondo Monetario Internacional. Los términos del acuerdo aún se están negociando, pero todo parece indicar que solicitará 30.000 millones de dólares. Pensamos que el FMI le concederá el préstamo, pero también que éste no será, posiblemente, suficiente… a menos que cumpla la obligación que previsiblemente se le impondrá de reducir su déficit fiscal primario hacia niveles inferiores a -2% vs niveles superiores a -3% actualmente y de otras reformas de tipo estructural, muy probablemente enfocadas a reformar el mercado laboral y las pensiones. Sólo así sería posible comenzar a restaurar la confianza y conseguir que la inversión extranjera regresase. La cuestión clave a partir de ahora será identificar qué compromisos de reformas estructurales y contención del gasto público asumirá el ejecutivo de Macri.

Radiografía de la economía Argentina

Argentina sufre desequilibrios macroeconómicos relevantes. La inflación, que ha sido tradicionalmente uno de sus principales problemas, cerró 2017 en +24,8%. Reducirla es uno de los objetivos de Macri y en la hoja de ruta del Gobierno se encontraba situarla por debajo de +15% a cierre de 2018 y +5% a cierre de 2020. Nivel que, tras los acontecimientos recientes, parece inalcanzable.

A este elevado nivel de precios se une además un crecimiento económico decepcionante para tratarse de una economía emergente (PIB 2017 +2,9%), aunque ha mejorado su situación considerablemente con respecto a 2016 (-1,8%). Además el déficit comercial se ha ampliado. Como referencia cerró 2017 en - 8.471 millones de dólares, este dato supuso un record histórico que además fue considerablemente superior al máximo previo (1994; -5.751 millones de dólares).

Como conclusión nos gustaría transmitir que, a pesar de que Macri ha introducido aire fresco y está haciendo un importante esfuerzo reformista, el país exige un cambio estructural aún más fuerte. Además, teniendo en cuenta las condiciones actuales: déficit comercial elevado, crecimiento económico exiguo y una divisa que se ha depreciado con fuerza este año, el préstamo del FMI por sí mismo no conseguirá revertir la situación de su economía y deberá venir acompañado de un cambio estructural.

¿Cómo afecta esto a las empresas españolas?

En nuestra opinión no tendrá un impacto relevante y quedará relegado a un segundo plano. En la siguiente tabla mostramos la exposición de las compañías españolas que más negocio desarrollan en Argentina.

En la siguiente tabla mostramos la exposición de los bancos españoles que más negocio desarrollan en Argentina.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

 

Artículos relacionados

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión

Panorama económico: La economía global crece y se dan las condiciones para que el ciclo expansivo continúe

Documentos relacionados
11-06-2019 Descargate_el_informe_sobre_Argentina_14_mayo_2018.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos