Visión mercados emergentes

Visión mercados emergentes: análisis y perspectivas de inversión (actualizado)


16.03.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


El Departamento de Análisis de Bankinter explica sus previsiones semanales para los principales mercados emergentes:

Análisis China

La macro va recogiendo progresivamente parte del impacto del coronavirus: la Balanza Comercial acumulada hasta febrero entra en déficit (-7.090 millones de dólares), el PMI Manufacturero cae a terreno de contracción (40,3) en febrero, las ventas de autos  se desploman -79% en el mismo mes, la Producción Industrial retrocede -13,5%, las Ventas Minoristas -20,5%, etc.

Sin embargo, valoramos positivamente que Wuhan (epicentro del COVID-19) vuelve a la normalidad progresivamente, la visita de Xi Jinping a la zona es un gesto tranquilizador y el número de infectados se estabiliza e incluso ralentiza. Esta evolución nos lleva a anticipar una recuperación relativamente rápida del impacto del virus en la segunda parte del año después de un primer semestre muy débil.

Mientras tanto, el PbOC, banco central chino, sigue aumentando la provisión de liquidez al sistema para evitar posibles tensiones. Su última decisión ha sido recortar el ratio de reservas de los bancos. Con ello, ha liberado  550.000M de yuanes (78.800M$).

Análisis OPEP

La OPEP + Rusia no alcanzan un acuerdo de reducción de producción y Arabia Saudí responde elevando producción y reduciendo precios. Se esperaba un recorte de -1,5MBrr./día este año. De los cuales, -1MBrr./día procederían de los países integrantes del cartel (Arabia Saudí aproximadamente -0,5MBrr./día) y el resto, -0,5MBrr./día de aliados, fundamentalmente Rusia (-0,3MBrr./día).

El motivo del desacuerdo ha sido la negativa de Rusia que considera ser capaz de hacer frente a la caída de precios sin recortes adicionales. Desde enero, los recortes de la OPEP ascendían a -1,7% de la oferta global y finalizan en marzo. Como respuesta, Arabia Saudí elevará producción hasta 11MBrr./día aprox. desde 9MBrr./día y recortará precios en el entorno de -20% en determinadas geografías. Esta decisión ha provocado una brusca caída en los futuros del Brent próximo a - 30%.

El Sector Petróleo enfrenta un momento especialmente difícil. El Covid-19 es un factor de desaceleración económica a nivel global y afecta especialmente a China, uno de los principales consumidores a nivel global. Este hecho, unido a una previsible menor demanda, a un volumen elevado de inventarios y a mayor producción por parte de Arabia Saudí y EE.UU. - principal productor -, nos lleva a reiterar nuestra recomendación de evitar el sector.

El contexto es especialmente complicado y no hay visibilidad en cuanto a su recuperación. El único dinamizador a corto plazo era el posible recorte de producción de la OPEP y de momento ha sido cancelado. Las conversaciones continuarán pero en cualquier caso, y de confirmarse en unos meses (por ejemplo en la reunión de 9 y 10 de junio 2020), no serán suficientes como para compensar la menor demanda y el alza de la oferta

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
16-07-2020 Descargate_el_informe_de_emergentes_del_16_de_marzo.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos