actas bce

Actas BCE febrero 2017: Análisis de la política monetaria para la Eurozona


17.02.2017

Escrito por: Esther Gutiérrez, analista de Bankinter


En la reunión del pasado 19 de enero, el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo BCE decidió un mantener sus condiciones de política monetaria inalteradas.

En concreto, mantuvo el tipo director en 0,0%, el tipo de depósito -0,40% y el de crédito en +0,25%. A su vez, mantuvo el nivel del programa de compra de activos en 80.000 millones de euros al mes hasta marzo de 2017 y en 60.000 millones de euros desde abril de 2017 hasta final de año o hasta que el BCE lo considere necesario.

Las conclusiones más relevantes de estas Actas:

Evolución de los mercados financieros

  • La situación sigue mejorando y los niveles de confianza aumentando. A este desenlace han contribuido de manera clara la mejora del sector manufacturero en China y EE.UU., la estabilización del precio del petróleo por encima de 50 dólares y una macro claramente positiva. Todo ello ha favorecido una mejora del clima en los mercados financieros y ha dado soporte a los índices de renta variable.  Observan una caída de la volatilidad en algunos activos como los bonos a largo plazo, tras el repunte visto en el cuarto trimestre de 2016.
  • El Quantitative Easing ha provocado que el balance del BCE aumente hasta 3,7 billones de  euros, máximo histórico. El BCE insiste en la buena marcha del programa, que transcurre sin tensiones y sigue contribuyendo a mantener a niveles reducidos los tipos en la Eurozona (UEM).

Entorno económico

  • La recuperación económica en la UEM se consolida en gran medida gracias a la inversión y al consumo privado. Estas variables están a su vez soportadas por unos costes de financiación bajos y un mercado laboral que sigue mostrando signos de mejora. De hecho, aluden al aumento de salarios, +1,3% en el tercer trimestre de 2016 frente a +1,1% en el segundo trimestre de 2016. Los riesgos se han reducido y se concentran mayoritariamente en la incertidumbre sobre la evolución de la demanda exterior y las dudas desde el frente político.
  • Las compañías no financieras han continuado con su proceso de desapalancamiento gracias a una política monetaria que continúa siendo acomodaticia. Como prueba señalan a la caída del ratio de deuda sobre activos a lo largo de los últimos años.  
  • En cuanto a la inflación, el incremento hasta 1,1% de diciembre (desde +0,6% en noviembre) se debe al incremento de precios de la energía. La tasa subyacente muestra aumento en diciembre pero de manera mucho más moderada (+0,9% desde +0,8% en noviembre). Sus previsiones de inflación están en línea con las de las principales instituciones internacionales. La tendencia seguirá siendo alcista por el precio de la energía, primero, y la recuperación económica, posteriormente. Así, la Survey of Professional Forecasters apunta a un IPC de +1,4% en 2017 y +1,5% en 2018, ligeramente por encima de lo estimado en octubre.

Debate y decisiones de política monetaria

  • Insisten en que el repunte de la inflación se debe al efecto comparativo de unos precios de petróleo superiores. Por eso, consideran prematuro sacar conclusiones sobre las posibles implicaciones de este repunte sobre la inflación a medio plazo. Siguen mostrando una predisposición total a adaptar el programa de compras, en tamaño o duración, según evolucionen las condiciones económicas. Empezaron en enero a comprar bonos por debajo del nivel del tipo de depósito (-0,40%) pero consideran importante minimizar este tipo de compras.
  • Existe un amplio consenso en que sigue siendo necesaria una política monetaria acomodaticia para asegurar el aumento del IPC hacia niveles cercanos al 2%.
  • Se muestran predispuestos a relajar la aplicación de algunas normas respecto a la cantidad de bonos que pueden comprar de cada país (la capital key). Afirman que ciertas desviaciones respecto a esta norma son “posibles e inevitables”.

Accede a las Actas del BCE.

Impacto esperado en el mercado

El impacto de estas Actas ha sido escaso en renta variable y en divisa. Sin embargo, los comentarios sobre una posible relajación en la capital key han favorecido a la deuda periférica. Con estas declaraciones se entiende que el BCE podría comprar una mayor cantidad de deuda española o italiana. De este modo, la Tir del diez años español ha caído hasta 1,59% desde 1,62% y la del italiano hasta 2,17% desde 2,21%.

Descárgate el documento adjunto para ver el informe completo

Más informes del departamento de análisis Bankinter

Documentos relacionados
05-06-2019 Descargate_el_analisis_de_las_Actas_del_BCE_-_17_febrero_2017.pdf
BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos