siete.jpg

Los 7 temas económicos que marcarán 2021


04.01.2021

Escrito por: Redacción


Comenzamos nuevo año y, con él, llega el turno de ver qué temas económicos serán los que marquen los próximos meses. Coronavirus, Brexit, el plan de recuperación de Europa NGEU... estos son algunos de los temas que centrarán nuestra atención en 2021. En este artículo vamos a hacer un repaso de todos ellos. 

1. Brexit

En 2021 encaramos en una nueva fase del Brexit, una vez terminado el período transitorio firmado en el Acuerdo de Retirada. In extremis, el 30 de diciembre se firmó el acuerdo UE-Reino Unido (está pendiente que sea ratificado por el Parlamento europeo) que marca las nuevas reglas de juego entre el Viejo Continente y los ingleses. El Brexit supone el fin del libre movimiento entre europeos y británicos, así como la aplicación de ciertas barreras al flujo de bienes y servicios que antes no existían. No habrá aranceles pero se deberán presentar declaraciones en aduana.

Este artículo de Cinco Días se resumen los efectos del acuerdo en cada sector económico. Además, la Agencia Tributaria tiene una página especial con las consecuencias del Brexit a partir de enero de 2021 en los diferentes impuestos: IVA, Sociedades, IRPF,  renta de no residentes etc

2. Gestión de los fondos de recuperación europeos para salir de la crisis

Desde este blog hemos escrito con profusión sobre los 750.000 millones de euros del plan de recuperación de Europa Next Generation EU (NGEU) que se utilizarán a partir de 2021 para conceder préstamos y subvenciones a los países socios. Cada Estado de la Unión Europea elaborará planes de recuperación en los que expondrán sus programas de reformas e inversiones para el periodo 2021-2023.

De estos, España recibirá en el periodo 2021-2026 un total de 81.950 millones de euros en subvenciones y este artículo de El País explica cómo es el reparto por comunidades autónomas del Fondo de Recuperación Europeo.

En cuanto a la economía española, el Banco de España ha presentado recientemente sus previsiones de crecimiento, contemplando para el próximo año  una amplia horquilla de crecimiento, de entre el 4,2% y el 8,6%, dependiendo del avance en la vacunación y el surgimiento o no de nuevos brotes, que podrían complicar la reactivación de la economía. El buen uso de estos fondos europeos para reactivar la economía será clave en este aspecto.

Consulta nuestras previsiones de la economía española

3. La geopolítica de la vacuna

La pandemia trajo dos reacciones: la cooperación y el auge del proteccionismo. En CIDOB, un centro de investigación en relaciones internacionales, acaban de publicar un informe en el que alertan de que emergerá la geopolítica de la vacuna. De la misma forma que China o Rusia se volcaron en la provisión de material sanitario de primera necesidad, en 2021 lo harán con sus vacunas. La Unión Europea y sus estados miembros, que habrán adquirido más dosis de las que necesitan, intentarán por su parte recuperar el terreno perdido en 2020 con la promesa de donar parte del excedente.

4. ¿Cómo será la economía mundial postcovid?

La mayor parte de los economistas debaten si la recuperación será en forma de V, de U o de W, aunque desde CIBOD consideran que la letra del alfabeto que mejor ilustra el comportamiento económico del nuevo año será la K, ahondando en la idea de bifurcación. Tras el trauma de 2020, algunos sectores e individuos –muy probablemente una minoría en términos cuantitativos– se recuperarán rápidamente y terminarán 2021 con mayor riqueza y bienestar. 

La economía en 2021 estará marcada por crecimientos económicos moderados, tipos de interés bajos, reducidas tasas de inflación y por un mayor protagonismo de los Estados en la economía.

Una economía que será más digital y verde

Los criterios ESG serán un tema fundamental para 2021 y más allá– donde veremos un aumento de la producción nacional, en detrimento de la internacional. Sin embargo, la imparable revolución digital obligará a reformular el actual proceso globalizador y algunos analistas señalan que habrá fuerzas en direcciones dispares: por un lado, la robotización puede reducir dramáticamente el ritmo de las deslocalizaciones (según Deloitte, se espera que el coste de un robot represente el 10% del coste de un empleado onshore frente al 35% de un empleado offshore), pero, por el otro, la mayor escalabilidad de la producción a nivel global puede generar la aparición de superempresas globales con potenciales efectos negativos sobre la competencia y también sobre el ritmo de innovación.

5. La era Biden

Joe Biden llega a la Casa Blanca el 20 de enero (toma de posesión) y deberá afrontar las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia, así como buscar medidas contra la injusticia social y el racismo sistémico.

En términos de geopolítica, Biden apuesta por una agenda más centrada en recuperar el multilateralismo perdido con su antecesor. Este artículo de El País resume uno los retos que tiene Biden sobre la mesa: hereda la guerra tecnológica con China.

6. China

El gigante asiático creció en 2020 un 1,8%, siendo la única entre las grandes economías que ha dejado atrás la recesión, y un 8,2% en 2021, según las previsiones del FMI. La economía ahora representa el 16% del PIB mundial, según el Banco Mundial, y el Gobierno de Pekín se ha propuesto duplicar su tamaño en un plazo de 15 años.

Aunque China está en plena reorganización de su modelo económico para enfocarse más en el consumo interno (son 1.400 millones de habitantes), sin depender tanto de las exportaciones, lo cierto es que sigue ampliando su zona de influencia comercial. En noviembre se firmó el tratado comercial RCEP (Regional Comprehensive Economic Partnership) suscrito por 15 países asiáticos en un signo de que China se propone afianzar su predominio como superpotencia económica en la región. Y tras siete años de negociaciones entre la Unión Europea y China, ambas potencias terminaron 2020 con un principio de acuerdo que mejorará el acceso de las inversiones europeas en el mercado asiático.

7. Cambio climático

La pandemia ha eclipsado en ciertos momentos el gran reto global del momento: la urgencia de frenar el calentamiento global. El pasado 12 de diciembre se cumplieron cinco años de la firma del Acuerdo de París y el aniversario tiene luces y sombras. El año, sin embargo, comienza con algunas buenas declaraciones:

  • China ha asumido implementar el Acuerdo de París por el Clima.
  • La Unión Europea ha acordado en diciembre elevar al 55% la reducción de emisiones en 2030.
  • Los EE. UU. volverán de la mano de Biden al Acuerdo de París.
La siguiente cita, la retrasada COP26, se celebrará el 1 de noviembre de 2021 en Glasgow.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos