Previsiones economicas OCDE

La OCDE mejoran su previsión de crecimiento mundial para 2020


16.09.2020

Escrito por: Departamento de análisis de Bankinter


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revisa al alza las previsiones de crecimiento mundial para 2020

Previsiones económicas de la OCDE

Estiman que el crecimiento mundial será de -4,5% en 2020 vs -5,5% proyectado en junio. En 2021 empeora, aunque muy poco hasta +5,0% vs +5,2% proyectado en junio.

Motivos de la revisión de proyecciones

  1. Rebote del gasto privado, pero más en Manufacturas que en Servicios.
  2. Los estímulos monetarios en todos los países han sido fundamentales y han funcionado. Es lo que ha permitido a los hogares mantener ingresos.
  3. Aunque la Inversión Empresarial sigue siendo débil.
  4. La Producción global se ha contraído menos de lo esperado en junio. Esto es bueno pero la Producción de 2021 seguirá estando por debajo de 2019.
  5. En las proyecciones asumen que seguirá habiendo limitaciones laborales y que la vacuna no estará completamente disponible hasta finales de 2021.
  6. Estiman un entorno de Tipos bajos durante mucho tiempo.
  7. Consideran necesarias reformas fiscales en 2021; siguiendo la línea del BCE en las últimas reuniones.

Revisiones de la OCDE de China y EE. UU.

China: crecimiento positivo hasta +1,8% en 2020 vs -2,6% proyectado en junio.

EE.UU: mejora hasta -3,8% en 2020 vs -7,3% proyectado en junio.

Ambas revisiones son muy importantes y positivas porque China fue el primer país del mundo impactado por el CV-19 y, de la misma forma que adelantó la contracción en el resto del mundo, su rápida recuperación también adelanta una recuperación más rápida de lo esperado en junio. Por su parte, EE.UU. es el país con mayor PIB de occidente y su recuperación, tanto industrial como de Consumo y Confianza, está siendo rápida.

Análisis de las perspectivas de la OCDE

Revisión positiva porque mejoran las perspectivas globales y, además, las mejores revisiones son para China (indicador “adelantado” de la recuperación en occidente) y EE.UU. Además, aseguran que los estímulos monetarios están funcionando y tanto el Consumo Privado como la Producción Industrial está mejorando más rápido de lo esperado.

La revisión está en línea con la del BCE la semana pasada y estimamos que la Fed también revisará sus proyecciones esta tarde (20:00h). Impacto positivo en mercado (EuroStoxx-50: +0,4%; Futuros S&P500: +0,5%).


BK-167x150_cuentanomina.jpg

Descubre las cuentas más rentables para gente con nómina, sin nómina, autónomos y pensionistas

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal

Pulsar Suscribir conlleva su aceptación expresa de la Cláusula de Protección de Datos y por tanto, mediante dicha aceptación usted queda informado y consiente que sus datos personales sean objeto de tratamiento automatizado por parte del Banco en los términos recogidos en la LO 15/1999, de 13 de Diciembre, en la Ley 34/2002 del 11 de Julio y en la mencionada cláusula de Protección de Datos