Tasa Tobin inversores

¿Cómo afectará la tasa Tobin a un inversor? Ejemplos


03.12.2020

Escrito por: Redes sociales


¿Cuánto pagará más un inversor con la tasa Tobin?

Actualmente el coste estándar de una operación de compraventa 10.000 euros en acciones españolas, sobre las que recaiga la futura tasa Tobin (por ejemplo, Telefónica), sería de unos 13,85 euros. A partir de la entrada en vigor de la ley, el coste asociado a esa compra de acciones será de 33,85 euros.

Si el cálculo lo hacemos sobre una operación de 60.000 euros, al coste estándar actual de 18,6 euros habría que sumarle otros 120 euros del Impuesto sobre las Transacciones Financieras y pasaría a tener unos gastos de 138,6 euros. Es decir, 7,5 veces más.

ejemplos-coste-tasa-tobin.png

Para que el rendimiento de su operación sea lo más cercana posible a los conseguido por la revalorización de sus activos, lo primero que le viene a un inversor a la cabezaes reducir los costes. Un 0,2% al comprar acciones españolas supone ya una merma en la rentabilidad de la inversión en este mercado cuando entre en vigor la tasa Tobin.

El impuesto impacta además en un mercado en el que la rentabilidad en los últimos meses está siendo muy inferior al de otros índices. De hecho, recientemente se publicaba que “la bolsa española es la peor del mundo desde el estallido del coronavirus”. En cambio, por ejemplo y según la misma fuente, en el caso de Nueva York, el Nasdaq, índice que aglutina a las empresas tecnológicas, está mejor ahora que antes del coronavirus y acumula unas ganancias del 19% respecto a antes de la pandemia.

evolucion-coste-operacion-tasa-tobin.png

Al vivir en un mundo globalizado, digitalizado y con multitud de productos, en el que comprar una acción de la bolsa española requiere el mismo número de clics que comprar cualquiera de las miles y miles de empresas que cotizan en el mundo, es posible que haya inversores que abran su radar a compañías/productos de otros países o naturaleza en busca de rentabilidad y también, con el objetivo de diversificar geográficamente su riesgo. Otros optarán por alternativas en productos como los derivados de acciones españolas, que estarán ajenos a la tasa. 

De acuerdo a la rentabilidad esperada, el equipo de Análisis de Bankinter lleva meses recomendando mirar al mercado americano en busca de un mayor retorno a la inversión. En el siguiente enlace puedes conocer las 20 empresas preferidas por Análisis Bankinter de la bolsa americana.

BK-167x150_cuentanomina.jpg

¡NUEVO CANAL EN TELEGRAM! Suscríbete ya y recibe en tu móvil noticias y consejos para mejorar tus finanzas.

Suscribirse

Introduzca su correo electrónico para suscribirse.

Introduzca un correo electrónico válido para suscribirse
Por favor, seleccione resumen diario o semanal
simpleCaptcha
Rellena el captcha correctamente
Por favor escribe las letras de la imagen superior.
Debe aceptar la Cláusula de Protección de Datos